El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Piedra fundamental de La Plata

Fue colocada el 19 de noviembre de 1882, en una excavación practicada a metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Mayor (actual Plaza Moreno).

Consistía en una caja de piedra de las canteras de Azul (Pcia. de Bs. As.), en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal (sellada y lacrada) en la que se colocaron el Acta de Fundación firmada en pergamino, un ejemplar de la Constitución de la Provincia, una copia de la ley de Federalización de Buenos Aires, un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el Taller de la Escuela de Artes y Oficios conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller.

La piedra fue cerrada con una tapa de mármol de Carrara, en la que se colocó la siguiente inscripción: "Esta Caja contiene el Acta de Inauguración de la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires".

Al cumplirse el centenario de la fundación, la piedra fue exhumada, constatándose la existencia de la caja de piedra con tapa de mármol de Carrara y la inscripción antes indicada.

Fueron extraídas de la caja de madera 278 medallas y monedas, depositadas por los fundadores en 1882.

Asimismo de la redoma de cristal que se encontraba, al igual que el cofre de plomo, llena de agua, se recuperaron gran parte de los documentos allí depositados. Actualmente estas reliquias se pueden ver en el Museo y Archivo "Dardo Rocha".

En el centro de la Plaza Moreno se han depositado los nuevos dones legados como mensaje a la conmemoración del bicentenario de la ciudad.

La nueva redoma contiene siete mensajes, una fotografía aérea de la Plaza Moreno, un ejemplar de la "Crónica del Centenario", escrita por el Dr. Miguel Szelagowski, un ejemplar del diario "El Día" y un ejemplar del diario "Gaceta", ambos del día 19/11/1982, 231 medallas de órganos oficiales y entidades civiles.
La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético. Asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario