El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Abril de 1882

20 de abril:
Aristóbulo del Valle preside la comisión de diez notables encargada de elegir el nombre de la ciudad-puerto a emplazar, y José Hernández es el miembro informante del dictamen de esa comisión ante la Legislatura en la sesión especial realizada este día.
Es en esta oportunidad en que se confirman las Lomas de Ensenada como emplazamiento y "La Plata" como nombre de la futura capital de la provincia.
Previamente, la comisión había recorrido y estudiado sobre el terreno las distintas zonas del territorio bonaerense, en búsqueda de la adecuada para erigir la nueva ciudad.
Entre las ubicaciones cercanas a vías fluviales, San Nicolás fue descartada por hallarse demasiado al norte, otras por carecer de acceso directo a la isla Martín García (actualmente parte del territorio provincial), o no tener calado suficiente.
Al optar por las Lomas de la Ensenada, se fijó un perímetro de seis leguas cuadradas, lo que aprobó la legislatura previamente a esta sesión.
Al fundamentar ante el Senado el nombre elegido, señaló Hernández que la comisión había querido evitarse las derivaciones consiguientes si entraba, ya en la designación de nombres propios, ya en otras designaciones, e inspirándose en los antecedentes de la República, inspirándose en la geografía patria, le había dado el nombre de "La Plata" porque estos territorios fueron primero "Gobernación del Río de la Plata", más tarde "Virreynato del Río de la Plata" y después "Provincias Unidas del Río de la Plata".
Y cuando la provincia de Buenos Aires, que había hecho el sacrificio de su ciudad tradicional para cimentar el orden constitucional de la República, iba a levantar una ciudad, cabecera de su territorio, era justo, era lógico, era patriótico, estaba en los antecedentes de la República, el que se designara también con el nombre de "La Plata".
***
27 de abril:
El Senado y la Cámara de Diputados votan la ley que coloca a Ensenada como Capital de la Provincia de Buenos Aires. 1.086 kilómetros cuadrados, casi 7.000 habitantes, caminos, grandes almacenes, hornos de ladrillos, saladeros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario