El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

La Plata, 1883.

11 de febrero:
El Ingeniero Pedro Benoit finaliza su proyecto de la Catedral de La Plata.
Las obras son iniciadas en 28 de abril siguiente.
El edificio tiene 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta y capacidad para 12.000 personas (en esa época, la población total de la ciudad).
Es el edificio más grandioso de la nueva Capital.
Benoit explica en sus memorias que eligió el estilo neogótico por considerarlo "esencialmente cristiano", y agrega que "la mayor parte del estilo romano ha sido tomada de la arquitectura pagana, como, a su vez, la cúpula de Santa Sofía ha servido como modelo a los mahometanos para sus mezquitas, mientras que a la arquitectura ojival no se le puede demostrar semejante origen ni trazarse parecida descendencia.
Ha sido y es puramente católica."
La asociación aparentemente estricta que planteaba Benoit en la polaridad gótico=catolicismo y clásico=paganismo (tomada de algunos textos de la corriente romántica inglesa y francesa) no le impidió proyectar en estilo clásico renacentista ese mismo año al arquitecto Carlos E. Nordman la Capilla de San Benjamín del barrio de Los Hornos.
Tampoco impidió que fuera ese mismo estilo el que prevaleciese abrumadoramente en la veintena de edificios públicos y en la edificación privada de la época fundacional, sin que por eso se pueda suponer que fuera La Plata una ciudad pagana.
***
15 de marzo:
Se coloca la piedra fundamental del edificio sobre calle 2 destinado al Departamento de Policía, Cárcel y Bomberos de La Plata, proyectado por el Ingeniero Pedro Benoit.
Esa obra se habilitaría en el mes de abril de 1885, con una superficie cubierta de 14.400 metros cuadrados, incluido el Cuartel de Bomberos orientado hacia la calle 3.
***
3 de mayo:
Se inician las excavaciones para la construcción del edificio de la Dirección de Vialidad en la actual Av. Monteverde (7) de la ciudad de La Plata.
***
12 de junio:
Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia San Ponciano, el primer templo construido en La Plata.
Son padrinos de la ceremonia el Dr. Dardo Rocha y su esposa doña Paula Arana de Rocha.
De estilo gótico, su nombre recuerda al hijo del Dr. Rocha (Dardo Melchor Ponciano), fallecido pocos días antes de la inauguración de las obras.
Como homenaje y recuerdo, el fundador donó en 1887 a este templo una valiosa tela del pintor sevillano Antonio Castillo y Saavedra, del siglo XVII, que representa a Jesús crucificado.
***
1º de julio:
Se habilita el ramal ferroviario que une Tolosa con Ferrari (hoy Coronel Brandsen).
***
9 de agosto:
Las obras del Puerto La Plata, que debían reunir buenas condiciones de comodidad y abrigo, fueron concebidas, planeadas y controladas por el ingeniero en jefe Juan Abel Adrián Waldorp, Consejero de Estado de los Países Bajos.
Fue designado Director Técnico ese día, aunque recién el 3 de septiembre siguiente la Legislatura resolvió oficialmente la construcción del Puerto de la Ensenada.
***
1º de noviembre:
Comienzan las obras de construcción del puerto de Ensenada (en realidad, el segundo puerto, puesto que el primero era el natural frente al Fuerte).
Llevó 7 años de trabajo. Dragaron casi 2 millones y medio de metros cúbicos, se usaron 175.000 metros cúbicos de madera, 200 toneladas de arena, 800 toneladas de cemento Pórtland y 1.200 toneladas de piedra bruta.
La mano de obra ocupó más de 1.700 personas.
La excavación se hizo "a pala" abriendo también el Canal de Santiago y transformando la isla en dos: la Santiago y la Paulino.
***
Claudio Sánchez Albornoz.
Nace en Ávila, España, esta importante personalidad política de la segunda República Española, diputado a Cortes, embajador, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo de Ministros en el exilio.
Fue también decano de la Facultad de Letras de Madrid y Rector de la Universidad. Asimismo se convirtió en un historiador de fama internacional, experto en el medioevo.
En Argentina, donde trascurrieron las cuatro últimas décadas de su vida, creó una escuela de estudios históricos y actuó como profesor contratado en varias Universidades argentinas, entre ellas la de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario