El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Historia de la Fundación

El proceso político que conduce a la fundación de La Plata se inicia en febrero de 1880 con la sanción de la ley que proclama a la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital de la Provincia del mismo nombre, Capital Federal de la República Argentina.

La cesión a la Nación de la ciudad-puerto provocó una división entre los hombres públicos de la Provincia, el enfrentamiento entre autoridades nacionales y provinciales no tardó en producirse, llegando inclusive al derramamiento de sangre.

Ante tal estado de cosas se hizo imprescindible el traslado del gobierno provincial a otra ciudad, para lo cual se designó una Comisión a efectos de estudiar varias localidades bonaerenses y decidir cuál era la más apropiada para nueva capital provincial.

Ninguna satisface plenamente las condiciones establecidas; entonces surge la idea de fundar una nueva ciudad. El Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia desde 1881, llevará adelante la empresa sin hacer caso a las críticas de sus opositores.

Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada dado que reúne algunas condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas, y posibilidades de canalizar allí la economía de la Provincia.

El nombre de la nueva capital se trató en sesión de la Cámara de Legisladores de la Provincia en abril de 1882. El senador José Hernández, ilustre autor del Martín Fierro, propuso el nombre de La Plata. Fundamentó su posición en consideraciones históricas, teniendo en cuenta que la región se había llamado Virreinato del Río de la Plata y Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 1º de noviembre de 1882, no sólo significa la colocación de la Piedra Fundamental de una nueva ciudad, sino también el anhelo de su creador de que ello fuera símbolo de unidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada