El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Enrique A. S. Delachaux

1908
10 de abril:
Víctima de las aguas amargas de las Sierras de Lihuel-Calel (Pcia. de La Pampa), fallece en La Plata el distinguido hombre de ciencia Enrique A. S. Delachaux.
Había nacido en el Cantón de Neuchatel, Confederación Helvética, el 18 de abril de 1864.
Estudió en La Sorbona (París, Francia).
Llegó a la Argentina para prestar servicios en la sección Geodesia del Departamento de Ingenieros colaborando en la preparación del gran Registro Gráfico de la Propiedad Pública y Particular de la Provincia de Buenos Aires, que ya tenía su límite con La Pampa establecido en el Meridiano V Oeste.
Se procuraba así librar la provincia de las invasiones indígenas que se producían en forma de "malones".
También desarrolló importantes labores en el Museo de Ciencias Naturales.
Para tener su opinión experta en el tema de límites andino-patagónicos con Chile, se lo designó Director de la oficina Cartográfica de la Comisión de Límites.
Durante tres años reunió valiosa información para probar los derechos de nuestro país sobre la zona en litigio.
Recorrió palmo a palmo la zona cordillerana, analizando el criterio del "divortium aquarium continental" (división de las aguas) el que, después del tratado de 1881, era uno de los puntos fuertes que proponía Chile.
Junto con el Dr. Francisco Pascasio Moreno viajaron a ese país para firmar los tratados y protocolos que pusieron fin al largo pleito (29 de agosto y 1º, 2 y 3 de septiembre de 1898).
En los últimos tiempos de su vida estaba reuniendo materiales topográficos para el Gran Mapa de la República Argentina del año del Centenario (1910) que se preparaba, bajo su dirección y la del Gral. Luis J. Dellepiane, en el Instituto Geográfico Militar.
En el cementerio platense despidieron sus restos Joaquín V. González, Nicolás Matienzo, Samuel Lafone Quevedo, el Cnel. Ladislao Fernández, Francisco P. Moreno, Enrique Herrero Ducloux y el Gral. Luis J. Dellepiane, entre otros.
Nos recuerda José María Prado que una placa de plata, incrustada en la tapa del ataúd, decía: "Los profesores y alumnos de la escuela de Geografía y Dibujo de la Universidad Nacional de La Plata, a su inolvidable jefe".

1 comentario:

  1. Anónimo16:21

    me encanta que recuerden a quien fue mi abuelo materno-dora eulalia pereyra delachaux

    ResponderEliminar