El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Una activista más asesinada en Chihuahua

(Enviado por Dalia Luna) 21/12/2010
---
El día de hoy amanecimos con la noticia del artero sesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien encabezaba una protesta a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el encarcelamiento del asesino de su hija Rubí Marisol.Marisela fue baleada por un hombre que se acercó a platicar con ella cuando la protesta estaba por finalizar, y sin más, huyó sin que nadie lo detuviera.

El caso de Rubí es emblemático del tipo de justicia que en este país pueden conseguir las mujeres. Rubí fue asesinada por su pareja, quien confesó el homicidio e incluso llevó a la policía al lugar en donde abandonó el cuerpo. A pesar de esto, el asesino fue declarado inocente y dejado en libertad. Ante la presión ejercida por Marisela, finalmente fue declarado culpable y se le dictó órden de aprehensión, pero para cuando esto sucedió Sergio Rafael Barraza Bocanegra ya se había dado a la fuga.


Marisela emprendió entonces una larga lucha para conseguir justicia para Rubí, en esta cruzada; realizó sus propias investigaciones y logró ubicar al homicida en Zacatecas. En esta larga jornada, denunció haber recibido amenazas por parte de la familia de este tipo, pero por supuesto, nadie hizo caso.



En México, las mujeres víctimas de violencia pueden esperar cualquier cosa menos justicia. Las autoridades siempre encontrarán pretextos para no castigar a los homicidas y se harán de miles de argumentos para culpabilizar a las víctimas: usaba minifalda, era promiscua, era infiel y un largo etcétera que perpetua la idea de que las mujeres somos seres humanos de segunda, que nuestra vida y nuestra muerte poco o nada valen y que al final de cuentas, somos las responsables de la violencia que se ejerce en contra nuestra.

No permitamos que los homicidios de Marisela y Rubí queden impunes. Cada asesinato, cada golpe, cada insulto contra una mujer nos hiere a todas.

"Quién, con una ética humana elemental, puede asegurar que está investigando, que está produciendo conocimientos tecnológicos que van a servir para destruir la naturaleza, para destruir a los seres humanos. Ni siquiera eso nos dicen, tú produce, tú has, tú aprende, y ya veremos qué pasa después." (Delegado Zero,IPN )


Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Mesa de Mujeres
COSYDDHAC
Justicia Para Nuestras Hijas
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


 info@justiciaparanuestrashijas.org
Tel. (614) 413-3355
 comunicacion@cedehm.org
Tel. (614) 415-4152
Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario