El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Petitorio en defensa de la cultura alternativa

Petitorio en defensa de los espacios culturales alternativos de la ciudad

A LOS PLATENSES, EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA

Nacimos de la crisis, sin apoyo de nadie. Sostenemos cotidianamente espacios que cumplen una función social y comunitaria concreta, con ingresos exiguos devenidos de la solidaridad, la creatividad para encontrar rudimentarias formas de autogestión o el saqueo de nuestros propios bolsillos. Por todo esto, la ciudad puede enorgullecerse hoy de una actividad cultural intensa y accesible, pero el reconocimiento ganado hacia fuera sigue sin traducirse en apoyo concreto desde adentro.
Los abajo firmantes somos lugares de gestión cultural inclusiva, sin fines de lucro, que brindan educación no formal permanente, desarrollando las potencialidades expresivas de quienes concurren, y ayudando así forjar nuevos artistas. Responsables de que hoy haya música, teatro, plástica y toda clase de manifestaciones artísticas al alcance de todos, y capaces de generar fuentes laborales para los trabajadores de la cultura.
Los espacios culturales alternativos surgimos como respuesta espontánea a una demanda social; a la necesidad de grupos, creadores y artistas locales de contar con espacios para encontrarse con sus propios vecinos; y a la necesidad de vecinos que no contaban con lugares para aprender, disfrutar y participar de nuestros artistas. Hoy algunas de estas experiencias tuvieron que cerrar sus puertas, y otras ven en peligro su supervivencia, ante la inacción o desconocimiento del Estado.
Por encontrar tantos problemas comunes, empezamos a buscar las soluciones colectivas. Y por esta razón nos reunimos para plantear en conjunto, a las autoridades y la comunidad en general, que así no podemos más.
Por todo esto planteamos:
· La creación de un Fondo de apoyo o Régimen de Fomento a los proyectos culturales independientes, que se encuentran en marcha en nuestra ciudad, tal como existe para las bibliotecas y otros espacios.

· Garantizar la disponibilidad efectiva de recursos municipales que son de todos (tales como comodatos para espacios en desuso, proyectores, equipos de sonido, luces, escenarios, etc.) pero en la práctica están al alcance de pocos.

· Asistencia técnica y legal a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajen en pos del desarrollo cultural local, y no tienen la posibilidad de contratar profesionales para cumplir sus requisitos básicos.

· Tratamiento impositivo acorde a nuestras finalidades, que son distintas a los establecimientos privados o comerciales. Apoyo municipal para peticionar ante las compañías que brindan servicios públicos y sus entes reguladores.

· Articulación permanente con los organismos competentes en los niveles provincial y nacional.

Solicitamos respuesta a las autoridades, convencidos de que sólo la diversidad de propuestas garantiza el crecimiento cultural de la ciudad. No habrá una sociedad mejor si sus más básicos espacios de expresión están ahogados, limitados y olvidados por el Estado. Hacemos este llamado para seguir existiendo, en busca de apoyo, espacios y desarrollo para la cultura popular en cada barrio platense.

Red de centros Culturales de La Plata:
Centro Cultural Daniel O. Favero
Centro Cultural Estación Provincial
Centro Cultural El Núcleo
Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero
Grupo El Faldón
Centro de Cultura y Comunicación
Centro Cultural El acorazado de bolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario