Una alternativa solidaria en el Presupuesto Participativo.
Por la naturaleza misma del problema, es imprescindible no dejarse arrastrar hacia recetas centradas exclusivamente en la represión, ya que -lejos de solucionarlo- esto sólo conduciría a un agravamiento del drama colectivo. Al tiempo que insistimos en que nuestro país debe avanzar hacia un desarrollo con justicia- que restaure el tejido social y ambiental dañado-, es preciso imaginar y proponer respuestas concretas para lo inmediato, para abordar la situación.
Así van surgiendo iniciativas de sociales como la de las Alarmas Comunitarias y con ese sentido es que la Asociación Civil Ve.De.Ve ( Vecinos en defensa de Villa Elisa) una organización de vecinos dedicada a trabajar por el mejoramiento de la zona en todos los aspectos posibles- presenta este proyecto en el Presupuesto Participativo del año 2010, y lo promueve en beneficio de toda la comunidad; ya que el costo seria cubierto con los $500.000 que aproximadamente se destinarían a la zona de Villa Elisa .La experiencia ya cuenta con muy buenos antecedentes en otros lugares del país (varias ciudades de las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires), donde las Alarmas Comunitarias han hecho descender prácticamente a cero el índice delictivo, minimizando la sensación de inseguridad. La participación y coordinación el Estado Municipal, la Policía y las Organizaciones Vecinales parecen ser una eficiente fórmula para alcanzar ese resultado
Lo innovador de esta propuesta es que la prevención del delito, está basada en la acción comunitaria, y además responde a la esencia del Presupuesto Participativo, porque es para toda la comunidad de Villa Elisa; cada casa, cada vecino, cada negocio se verá beneficiado con la aplicación del proyecto, ya que tendrá su alarma propia sin costo alguno.
¿QUÉ SON LAS ALARMAS COMUNITARIAS?
Es un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención del delito, en el que se combina la intervención de los Vecinos de cada cuadra y el accionar de la Policía (Seccional y el 911), sin reemplazar de ninguna manera la responsabilidad primordial de esta última.
¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA?
Se trata de la combinación de varios elementos que pueden incorporarse de acuerdo con las características de cada barrio, siempre con una adecuada coordinación de roles y teniendo presente el sentido básicamente preventivo del sistema:
1) Red telefónica: Se tiene a la vista el listado de los vecinos con sus números de teléfono ordenados en forma de red para asegurar una rápida comunicación entre todos, incluyendo el 911 y el número de la Seccional de Villa Elisa.
2) Alarmas propiamente dichas: En un lugar estratégico de cada vivienda o comercio de la cuadra se instala una sirena de exterior conectada a uno o varios pulsadores o llaves para activarla. En caso de viviendas muy próximas, puede compartirse una Sirena entre varios vecinos, siempre teniendo cada uno su respectivo pulsador. Además, es importante aclarar que también los vecinos con alarmas individuales instaladas o contratadas pueden integrarse al sistema, ya que aquí el concepto de seguridad preventiva no se limita a cada vivienda o comercio en particular.
3) Luces exteriores: En caso de no haberlas, se pueden instalar luces en el exterior de cada vivienda para ser encendidas como señal de alerta o para facilitar la detección de algún sospechoso.
4) Publicidad y Simulacros: Dado el carácter disuasorio del sistema, es fundamental la colocación -en lugares visibles de cada manzana o cuadra y en el frente de cada vivienda o comercio- de carteles que adviertan que la zona está protegida por Alarmas Comunitarias. Todos los carteles deberían tener un mismo diseño para facilitar su identificación. Los simulacros públicos de funcionamiento de las Alarmas permiten no solamente comprender la integridad del sistema, sino advertir al resto de la sociedad que ese barrio está organizado para prevenir comunitariamente el delito.
¿CÓMO FUNCIONA?
1) El vecino que detecta algo sospechoso o tiene algún problema personal o familiar (incendio, urgencias médicas, etc.) hace sonar su Alarma y, enseguida, de ser posible, llama a la policía, bomberos o ambulancia -según el caso-, y al vecino que le sigue en la red telefónica.
2) El resto de los vecinos activan sus alarmas, continúan la red telefónica, si es de noche prenden las luces exteriores y salen a la calle (o se asoman) para verificar lo que pasa.
3) Pasado un minuto, entran y desactivan sus alarmas, de tal manera que queda sonando solamente la de aquel vecino que inició la alarma.
4) Inmediatamente concurren TODOS a esa vivienda y verifican qué sucede. Es importante que todos los que oigan hagan sonar su alarma, porque hay momentos del día en que muchos vecinos no están por razones de trabajo o estudio, ausencias que deben compensarse por quienes sí están.
5) Si la casa afectada está cerrada y no contestan, se llama por teléfono y el vecino afectado deberá responder con la clave que cada cuadra convendrá a efectos de hacer conocer que no está presionado o es rehén de delincuentes.
6) Si el vecino afectado no contesta tampoco por teléfono o una vez comprobado el problema, el responsable de la cuadra llama al 911 y a la Seccional de Policía y al servicio público de ambulancia (en caso de emergencias médicas) o a los bomberos (en caso de incendio).
¿CUÁNDO HACER FUNCIONAR LA ALARMA?
El sistema es, en primer término, disuasivo, por lo que ante la presencia de delincuentes generalmente bastará el sonido de todas las alarmas y el movimiento del barrio para hacerlos abandonar su intento. Por eso, NO SE DEBE DUDAR en hacer sonar la alarma ante CUALQUIER hecho sospechoso, como ser personas mayores o menores extrañas, de a pie o en vehículos, en actitudes sospechosas (vigilando, rondando insistentemente, saltando un tapial, en los techos, armadas, etc.). Con el funcionamiento se irán transmitiendo experiencias y corrigiendo errores, pero lo principal es activar el sistema ante cualquier situación anormal.
¿CÓMO SE ORGANIZA UNA CUADRA?
1) Ante todo es necesario que los vecinos hayan comprendido la conveniencia de organizarse para mejorar su seguridad. Se estima que alcanza con la adhesión de un 50% de los vecinos de cada cuadra para que el sistema resulte viable.
2) Se organiza una reunión en una casa de la cuadra para presentar el sistema y explicar su funcionamiento.
3) Se designa un responsable por cuadra para hacer de enlace con las demás cuadras organizadas; hasta tanto se conforme una Junta Barrial de Seguridad Comunitaria de nuestra zona, para hacer un seguimiento del sistema de Alarmas Comunitarias y de la respuesta policial.
COMISION DIRECTIVA
VE.DE.VE
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