El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Violencia contra la mujer en Argentina

CAPITAL FEDERAL, Enero 24 (Agencia NOVA)
En las primeras tres semanas del año, al menos tres mujeres han fallecido en manos de sus parejas o ex compañeros, y otras están en estado muy grave tras ser atacadas.

Según Amnistía Internacional Argentina, "la violencia contra la mujer está marcando el inicio del año".

Al respecto, el organismo defensor de los derechos humanos destaca que "en las tres primeras semanas de 2008, al menos tres mujeres han fallecido en manos de sus parejas o ex compañeros -en Tucumán, Río Negro y Entre Ríos- y varias se encuentran en estado muy grave tras ser atacadas y golpeadas, en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, entre otras".

Para Amnistía Internacional estos hechos son "una vergüenza para los derechos humanos y, desgraciadamente, ponen en evidencia que aún son muchos los retos del Estado argentino y del conjunto de la sociedad para combatir esta problemática que siega la vida de numerosas mujeres en el país".

Por ello, Amnistía Internacional insta al Estado argentino y a las autoridades competentes a abordar esta violación recurrente de los derechos humanos de una manera urgente y efectiva y a dar muestras claras de su compromiso en el combate de la violencia contra las mujeres.

Estos datos de inicio de año se suman a otras cifras que muestran el gran alcance de la violencia contra la mujer en el país. Por ejemplo, la Línea de Mujer de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 7.876 llamadas por violencia familiar de enero a septiembre de 2007; y en las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia de Buenos Aires se recibieron 18,498 denuncias relacionadas con violencia familiar de enero a junio de ese mismo año, frente a las 26,631 registradas en todo el año 2006.

Un gran número de esas mujeres violentadas son golpeadas, amenazadas y humilladas en su entorno familiar, por ello, al abordar la violencia contra la mujer es sumamente importante hacer énfasis en la violencia que se genera en el ámbito doméstico. Además, la auténtica magnitud del número de mujeres afectadas es difícil de concretar dado que no existe un sistema estadístico nacional que mida la extensión de esta violación de los derechos de la mujer.

Cabe recordar que en noviembre de 2007 Amnistía Internacional inició la campaña "Violencia doméstica, un problema de Estado" en la que se presentó un "Plan de acción de 14 puntos contra la violencia doméstica" para ser abordado por las autoridades.

"Las tristes noticias de inicio de año muestran que es urgente que el Gobierno de la República y el conjunto de las autoridades provinciales y municipales tomen acciones coordinadas y de amplio espectro, como las presentadas por Amnistía Internacional. Es preciso que las autoridades, de una vez por todas, se declaren tanto de palabra como con acciones contundentes en contra de esta violencia", señaló Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina. (Agencia NOVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario