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Aumentos ilegales de Telefónica

CAPITAL FEDERAL, Enero 29 (Agencia NOVA)
Los usuarios de la empresa Telefónica de Argentina S.A. recibieron días atrás una nueva nota donde se los informaba de que a partir del 15 de febrero del corriente 2008 la bonificación en el servicio de "bloqueo de línea control 400" pasará a ser del 23%.

La Asociación de Consumidores y Usuarios "Sepa Defenderse", a través de su presidente Pablo Rodríguez, denunció públicamente a la aludida empresa por aplicar aumentos que serían ilegales, y afirmó: "Los usuarios jamás fueron informados de bonificación alguna cuando contrataron el servicio, por lo que dicha bonificación es un claro engaño al consumidor, que viola expresamente la Ley 24.240 (de los Derechos de los Consumidores y Usuarios)".

"Este anuncio de la empresa significa simplemente que el usuario deberá pagar un aumento encubierto (ya que el Gobierno nacional no ha autorizado incrementos en las tarifas) respecto del valor contratado al momento de solicitar ese tipo de línea, arrojando un total por el servicio de $45,35 mensuales", completó.

Cabe recordar que las líneas control surgieron por la firma de un acuerdo de cooperación entre el Estado nacional y las empresas de telecomunicaciones para la "Reducción Tarifaria" en diciembre de 1999. Dicho convenio no fue modificado hasta el día de la fecha, y es por ello que la empresa no se encuentra facultada para imponer ningún tipo de modificación en el servicio de manera unilateral.

El producto consiste en una línea de teléfono con un cargo de conexión menor que la línea básica común y con una cantidad de pulsos predeterminados que permiten un uso limitado de la línea para efectuar llamadas salientes; es decir, que se tiene un tope en el consumo.

Sepa Defenderse ha efectuado el reclamo correspondiente ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y prepara un nuevo amparo judicial para presentar a la brevedad, en busca de la tutela de los derechos colectivos de los usuarios.

En este contexto, Rodríguez aseguró que "estos aumentos encubiertos no han sido autorizados y son atacados de ilegales, tanto por la asociación Sepa Defenderse como por todas las demás asociaciones civiles de consumidores y usuarios del país", y recomendó a todos los usuarios de las líneas control 400 que efectúen primeramente el reclamo ante la empresa telefónica comunicándose al 112, anotando número de reclamo, fecha y hora de la llamada; y luego de transcurridos 15 días hábiles sin obtener respuesta favorable, presenten por escrito el reclamo ante la CNC.

Por último, es importante resaltar que Sepa Defenderse pone a disposición de los usuarios, gratuitamente, el modelo de nota de reclamo para presentar ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, la cual puede obtenerse retirándola por la calle Esmeralda Nº 762, piso 2º departamento "B", de la Capital Federal, o por la calle Sáenz Peña Nº 1625, de la ciudad bonaerense de Quilmes, en el horario de 16 a 20, o bien comunicarse para mayor información a los teléfonos (011) 4322-1920 / 4224-0714, dentro del mismo horario. (Agencia NOVA)

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