El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

"La sociedad del conocimiento" - Alcides Aguirre

La sociedad del conocimiento, un desafío para los gobernantes.

Hace poco más de un mes han asumido nuevas autoridades en el municipio de La Plata y en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Dicen los analistas que todos los gobernantes nuevos gozan de 100 días de "luna de miel" pero la realidad dura e inflexible se empeña en acortar rápidamente cualquier luna de miel.

Si bien nuestros representantes tienen innumerables tareas por hacer con los temas que les son propios a la gestión en esta oportunidad deseo hacer referencia a otros tipos de desafíos que ya están llamando a la puerta.

En este sentido el gran desafío en el que estamos incluidos todos es este tiempo que nos toca vivir en medio del pasaje de la era industrial hacia la sociedad del conocimiento. Este nuevo paradigma que ya algunos autores denominan economía digital o economía del conocimiento ya no reconoce a la acumulación de capital y a los grandes inventarios de mercaderías como los máximos exponentes de la abundancia.

Esta sociedad de la información está enfocada en la generación de riquezas y oportunidades laborales a partir de la aplicación del conocimiento en la generación de riquezas y prosperidad para los territorios que los sepan utilizar apropiadamente.

El trabajo del futuro no podrá ser visto con ojos actuales, se requerirá de mucha imaginación y creatividad para poder atender las demandas laborales venideras. En este sentido las universidades con sede en nuestra provincia tendrán un rol protagónico en la enseñanza de las nuevas habilidades requeridas por el mercado laboral del futuro.

No menor será la habilidad que deberán tener los gobernantes actuales para enfrentar y encontrar un lugar para nuestras economías en este mundo globalizado y vertiginoso. En esta materia especial importancia se le deberá prestar a la crisis energética y alimentaria a escala mundial. Este gran desafío bien manejado puede transformarse en una gran oportunidad para desarrollar potencialidades de nuestra economía.

¿Podrán nuestros gobernantes solos llevar adelante todos estos desafíos? Las modernas teorías sobre desarrollo local dicen que no. Considero que el esfuerzo combinado de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores y sus representantes será imprescindible para vivir en una sociedad más justa, con mejor distribución de la riqueza y con prosperidad económica.


Alcides Aguirre
Consultor
Director Responsable del Cronista 3º Sector
Presidente Brisa Social OSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario