El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

El 15M se consolida y avanza en España


Europa para los ciudadanos y no para los mercados
Por la Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

La indignación a la que convocaba desde Francia Stéphane Hessel, veterano luchador contra el nazismo y por la libertad y la dignidad humanas, "prendió" en España a partir de las convocatorias del movimiento Democracia Real Ya ( DRY), y las posteriores acampadas que se extendieron por todo el país. La insurrección pacífica ganó nuevamente las calles ayer domingo, demostrando su vitalidad y también sus formas pacíficas y festivas. Decenas de miles de personas, familias enteras, jóvenes, mayores, entre cánticos, músicas e incluso bailes, recorrieron en algunos casos hasta 10 o 12 kms para llegar encolumnados a la Plaza de Neptuno en Madrid ( próxima a las Cortes ) y a la Plaza Catalunya en el centro de Barcelona. Similares marchas y concentraciones en más de un centenar de ciudades, Sevilla, Girona, Lugo, Valencia, Tarragona, a lo largo y a lo ancho de la península.

  El "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", alternó con otras consignas como "lo llaman democracia y no lo es"; "manos arriba esto es un contrato" (laboral) ; "luego direis que somos cinco o seis"; "me sobra demasiado mes al final del sueldo"; "nuestros sueños no caben en sus urnas"; "no es una crisis es una estafa"; "el pueblo unido funciona sin partidos"; "bipartidismo es dictadura", "acción, acción contra la corrupción", "tenemos Sol, ahora la luna"; "sin el pueblo no sois nada"; o "colorín colorado, vuestro cuento se ha acabado".

  La multitudinaria movilización popular que duró varias horas y atravesó calles y avenidas - un trazado previamente definido -, no registró un solo incidente, salvo las atenciones sanitarias por el rigor del fuerte sol y alta temperatura. El comportamiento de las decenas de miles de participantes ratificó el carácter pacífico del movimiento, al que los grandes medios de comunicación y sectores del poder habían intentado descalificar tras algunos incidentes aislados producidos en Catalunya al producirse el cerco ciudadano al Parlament para evitar que se aprobaran recortes sociales y educativos. Algunos políticos utilizaron desmedidos calificativos, como los de "guerrilla urbana" y anticiparon que se "utilizaría toda la fuerza necesaria para defender la democracia". El propósito de los excesos verbales, apuntaba a desacreditar al 15-M, definirlo como un movimiento violento, y recortarle la evidente simpatía de los ciudadanos. Pero ayer, el movimiento demostró que no solo sigue "vivo", sino que crece y se consolida.

El "Pacto del Euro", el gran atraco socio económico de alcance internacional.

El M-15 ha denunciado en estas marchas el "Pacto del Euro", un acuerdo que los gobiernos europeos ratificarán el próximo lunes 27 en Bruselas. Ese pacto que de modo perverso llaman "de estabilidad y crecimiento" impondrá regulaciones nacionales con carácter vinculante. Si se aprueba, las decisiones nacionales quedarán supeditadas a las decisiones u opiniones de un nuevo organismo, el "Mecanismo Eurpeo de Estabilidad" ( MEDE ) bajo la influencia decisiva del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Democracia Real Ya recuerda que son los ciudadanos europeos y no estos organismos supranacionales "quienes deben decidir si aplicar o no una serie de medidas de recortes o de presión fiscal impuestas por vías no democráticas". Ese paquete de sugerencias implica reducir el Gasto Social, congelar pensiones, retrasar la edad de jubilación y recortar prestaciones en la sanidad pública. Pone en riesgo los fondos públicos de pensiones empujando e incentivando que la gente contrate seguros de fondos privados. No incluye medidas contra el desempleo, el fraude fiscal, los paraísos fiscales o la moderación retributiva de los directivos de bancos y grandes empresas. Pretende un Modelo Unico Tributario que significaría un aumento de impuestos directos e indirectos a los ciudadanos. Las PYMES no internacionalizadas perderán competividad, y sufrirán la falta de crédito. Al recortarse los salarios públicos, los funcionarios y el resto de los trabajadores públicos reducirán su consumo incidiendo negativamente en la rueda económica. Se facilitará la inestabilidad laboral al incrementarse los contratos temporales y facilitarse el despido. ( España tiene el paro más alto de la UE con más de cuatro millones de desocupados).

Pero Democracia Real Ya (DRY) no se limita a rechazar ese pacto, sino que también ha generado una serie de propuestas. Entre ellas la modficación del artículo 1911 del Código Civil que indica que el deudor responde con todos sus bienes a una deuda, para reemplazarlo por el 140 de la Ley Hipotecaria que limita la obligación solo sobre los bienes hipotecados. Con esta y otras medidas complementarias, que también detallan, tratan de detener los desahucios de decenas de miles de familias que afectadas por la pérdida de trabajo o reducciones salariales no pueden hacer frente a sus hipotecas. La crisis de la llamada "burbuja inmobiliaria" (acciones especulativas de inmobiliarias, bancos y financieras) ha provocado que la gente se encuentre comprometida con deudas que no puede saldar ni siquiera devolviendo la propiedad y resignando lo que haya pagado de intereses y capital, porque ahora su propiedad vale un tercio o la mitad que cuando la compró sobrevaluada. ( De momento, el 15-M se ha hecho presente en más de una decena de ejecuciones hipotecarias, concentrando miembros del movimiento y vecinos y logrando que los desalojos no pudieran concretarse, acciones concretas y efectivas de solidaridad con las familias afectadas por los juicios iniciados por los bancos y financieras).

Para los interesados en profundizar en estos temas, les adjuntamos dos enlaces donde podrán encontrar el documento de Democracia Real Ya concretando los motivos de rechazo que sucita el acuerdo europeo y articulando una serie de soluciones alternativas más ventajosas para la ciudadanía y que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta por los representantes políticos.

http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRYcontraelPactodelEuro.pdf 
es el documento completo de 41 páginas.
y un resumen del anterior que tiene 6 páginas: http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRY_Resumen_Rechazo_Pacto_Euro.pdf

Referéndum para el 15 de Octubre

El Movimiento del 15-M también anuncia la organización de un referéndum por iniciativa ciudadana para decidir "si queremos una democracia más justa y participativa, en la que aquellos que se aprovechen de sus cargos públicos sean perseguidos; si queremos que sea efectiva la separación entre justicia y política; si queremos además, que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía". El referéndum no sería vinculante, pero su resultado se supone un significativo mensaje a los representantes de los partidos políticos. Los ciudadanos se pronunciarían el 15 de octubre sobre cinco preguntas sobre la necesidad de reformar el sistema electoral (mayor proporcionalidad y desbloqueo de listas); erradicación de la corrupción política; una real separación de poderes con independencia del poder judicial; formas de democracia participativa, referéndums, presupuestos participativos; y una economía responsable, justa y sostenible.

Amplios detalles de la propuesta pueden encontrarse bajo el título de "Hazlo tu mismo" en la página www.referendum15deoctubre.org .

Desde SERPAL seguiremos informando sobre este movimiento ciudadano que surgió en España, pero que ya tiene réplicas incipientes en Grecia, Francia e Italia y expresiones solidarias en diversas ciudades del mundo.-

* Redacción de SERPAL, SERvicio de Prensa ALternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario