El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Colombia: declaran inexequible un acuerdo de Uribe con EEUU

Bogotá, 17 de agosto de 2010

Comunicado de COALICIÓN COLOMBIA NO BASES
reenviado por
Red Colombia de Acción frente al Libre Comercio (Recalca)



El 13 de octubre de 2009, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que recomendó al gobierno nacional renegociar el llamado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, por considerar que tenía implicaciones reales sobre la soberanía nacional, al tiempo que recomendó adelantar el trámite ante las “instancias ordinarias de control democrático”, es decir, ante el Congreso de la República. Aún así, el gobierno de Uribe Vélez firmó el acuerdo el 30 de octubre, desconociendo al Consejo de Estado y pretendiendo pasarse por encima a la Constitución colombiana.

Hoy, como tenía que ocurrir, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo que le entregaba el control de por lo menos siete bases militares colombianas al ejército de Estados Unidos, y obliga al gobierno a realizar el trámite por el Congreso. Es bueno mencionar que el fallo de la Corte no reconoce el acuerdo firmado, por lo que no podrá ejecutarse sin surtir el trámite de la aprobación y si ya se venía haciendo deberán ser retiradas las tropas y equipos gringos de las bases militares colombianas.

Informe completo en:
http://www.colombianobases.org/

 * La Coalición Colombia No Bases nació el 8 de abril de 2010, conformada por más de 150 organizaciones sociales. La Coalición es de carácter amplio y democrático y tiene como objetivo trabajar para impedir la instalación de bases militares extranjeras en el territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario