El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Obediencia y otras cuestiones - por Graciela Glass II



Obediencia/Biopolítica/Biopoder/Condición Humana?????

por Graciela Glas
SEGUNDA NOTA

En las instancias iniciales de la vida , la biopolítica designa la situación en donde la política suprime el bios, para despojar todo lo humano de los humanos, dejándolo solo como Zoe.

Según Foucault, en la antigüedad el hombre tenía una existencia destinada a la vida política; en la actualidad se invierte esa relación , teniendo la política como objeto al mismo ser viviente.

Foucault abandona así el enfoque clásico del poder jurídico institucional como algo externo, para pasar a visualizarlo como el modo específico en que el poder penetra en el cuerpo de las personas, en su subjetividad , y en sus formas de vida.

Se pasa así de una sociedad disciplinaria externa, a una de control interna, donde mecanismos y dispositivos se distribuyen sutilmente y difunden en la sociedad, logrando que cada vez más ciudadanos internalicen las pautas y codigos adecuados de integración/exclusión/pertenencia.

El poder se entreteje con dispositivos muy fuertes que organizan la vida y el cerebro humano a través de poderosas máquinas de comunicación , redes informáticas, y de una amplia gama de sistemas de control.

El poder se ejerce ahora desde adentro, justo cuando muchos creen desarrollar una subjetividad propia y por ende una autonomía.

El biopoder define las condiciones de ingreso en la fuerza laboral, las relaciones de filiabilidad en la familia, contola la individuación y la heteronimia en el proceso educativo, sistematiza su inserción en el mercado de consumo, y regula su comportamiento a través de la ley.

La infancia es la instancia de la inauguración de la vida y donde el biopoder aparece en forma paroxística.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario