El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Adolfo Pérez "Pocholo" y su orquesta de tango



Cacho Cobián nos envía este comentario de Oscar Zucchi sobre el director de orquesta de tango

Adolfo Pérez "Pocholo".

Está generacionalmente ubicado entre los tanguistas de 1910 y mantuvo su espíritu y estilo hasta muy entrados los años cincuenta.

Cultivó en toda su carrera de músico, muy extensa por cierto, un modo musical similar al de Juan Maglio "Pacho", de quien fue su colaborador, continuador y difusor.

Se mantuvo al frente de su orquesta, característica de "la guardia vieja", hasta aproximadamente el año 1957, en que debió disolverla por problemas de salud.

En este aspecto fue la suya la más genuina expresión dentro de las agrupaciones evocativas.

Nació en el barrio de Palermo, en la calle Julián Alvarez 1456, el 25 de marzo de 1897.

Sus padres eran españoles, Alejandro Pérez y Dolores García.

En una entrevista, en 1974, le pregunté sobre colegas y músicos:

Entre los primeros bandoneonistas que recuerdo están "El Pardo" Sebastíán Ramos Mejía; que tocaba bien y daba lecciones; recuerdo haberlo visto en la calle donde yo vivía; no era muy oscuro de piel. Era cochero de tranvías a caballo.
Otro de los que tengo presente, fue el carnicero Solari; tenía un bandoneón con los esquineros y la válvula de oro, pero era un instrumento de los antiguos, sin las característícas ochavas. Después estaba "El Mocho" Alfredo Fattini, que tocaba de oído. Solía actuar junto a "Natalín" Felipetti, otro bandoneonista muy antiguo.
También estaba Ávila, Mamierca... Luisito Pérez, otro muy conocido que tocaba siempre en cafés.Arturo Severino, apodado "La vieja", tocaba muy bien con las dos manos; era músico.
Al "Alemán" Arturo Bernstein, también lo escuché; no hacía variaciones, Marino García, guitarrista de mi orquesta, fue también guitarrista de Bernstein. Hasta el año 1914 fue "la Guardia Vieja"; después vino Eduardo Arolas, buen bandonconista. Las variaciones de bandoneón empezaron por los años 1923,1924.-
Además de grabar, tuvieron algunas presentaciones radiales por Radio Splendid, Radio Belgrano y Radio Del Pueblo y algunos bailes en San Pedro y Junín, provincia de Buenos Aires.

Ya con su salud quebrantada, "Pocholo" disolvió su orquesta hacia 1957.

Falleció en Buenos Aires, veinte años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario