El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

¿Brote de meningitis? - Informate

LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 25 (Por Valeria Venturin, de la Redacción de Agencia NOVA) A pesar que de que las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desmintieron que haya un brote de meningitis, la muerte de dos chicos y la internación de varios niños en toda la Provincia generó preocupación entre los padres.

Desde el punto de vista médico lo que es importante es que se dé información precisa para que no se genere temor, por ese motivo Agencia NOVA consultó a diferentes especialistas para que explicar la diversidad de esta enfermedad

En diálogo con este medio, el director Asociado del hospital de Agudos Evita de Lanús, Ricardo Novo, aclaró que "no hay una epidemia de meningitis" y resaltó que "se tienen que dar condiciones específicas para que se trate de un brote".

"Son múltiples los factores que intervienen desde la aparición del germen a la aparición de infección. No todos los nenes que están expuestos a un caso de meningitis tienen que ser contagiados", remarcó.

La meningitis es una infección que causa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y hay dos tipos de enfermedad: viral o bacteriana.

Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento y las bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral.

Según indicó el especialista a este portal, la meningitis también es causada por irritación química, alergias a medicamentos, hongos y tumores y los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz), dolor de cabeza intenso y meningismo (cuello rígido).

"Si bien la meningitis viral es contagiosa, una vez iniciado el tratamiento disminuye la posibilidad de contagio y es mucho menos grave que la bacteriana. La enfermedad puede provocarse por un sin fin de posibilidades y es necesario explicar correctamente para no crear temor entre la gente", concluyó Novo.

Por otra parte, la jefa de infectología de la Clínica del Niño de La Plata, Marixa Cobos, explicó que: "No existen vacunas para prevenir todos los tipos de enfermedad invasiva por meningococo que pueden generar una meningitis o una sepsis".

"Algunas meningitis pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas. Como por ejemplo la vacuna para Haemophilus, como la cuádruple, está incorporada al calendario oficial de vacunación, razón por la cual ha disminuido la incidencia de este tipo de meningitis", aseguró la infectóloga.

"Otra de las vacunas para el Neumococo se indica en niños con condiciones predisponentes para enfermar (problemas pulmonares, cardíacos, diabéticos, entre otros) cuya vacuna es la antimeningocócica que se indica a personas que tienen factores de riesgo, viajen a áreas de riesgo, pero no se encuentra dentro del calendario obligatorio para los niños", reveló Cobos.

Caras y sin obras social que las cubras

Luego de recorrer varias farmacias del centro de la ciudad de La Plata, Agencia NOVA pudo comprobar que había disponibilidad de vacunas en stock, aunque no es un gran porcentaje.

El dato llamativo es que las obras sociales no brindan cobertura parcial o íntegra y el costo de las mismas es elevado. Por ejemplo en el caso de Neisvac C su valor ronda en los 200 pesos, en tanto la antimeningocócica su precio se estima en los 95 pesos. (Agencia NOVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario