El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Asía-Pacífico debe prepararse para migraciones por el cambio climático

Nota en MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
Enviado por Julio Victorio Puzzillo.
---
Los países de la zona Asia-Pacífico necesitan prepararse ante posibles migraciones causadas por el cambio climático en los próximos años, según un informe del Banco de Desarrollo de Asia (BDA).


Tifones, ciclones, inundaciones y sequías está obligando a cada vez más gente a emigrar de sus hogares. En sólo el último año, millones de personas han sido desplazadas temporal o definitivamente en Malasia, Pakistán, China, Filipinas y Sri Lanka. Este proceso puede acelerarse en las próximas décadas debido a que el cambio climático llevará a climas más extremos, según un comunicado publicado en la página web de la entidad.

"No se ha desarrollado ningún mecanismo de cooperación internacional para controlar estos flujos migratorios, y los esquemas de protección y asistencia siguen siendo inadecuados, pobremente coordinados y aislados", denuncia el informe. "Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben tratar urgentemente esta cuestión de forma activa", recomienda.

El BDA espera tener listo el informe completo, Cambio Climático y Migración en Asía y en el Pacífico, a principios de marzo como parte de un proyecto más amplio de la entidad con el objetivo de aumentar la conciencia y la preparación regional para las migraciones causadas por el cambio climático.

El informe señala los "puntos calientes" que se enfrentan a un riesgo mayor por el cambio climático, como las grandes ciudades de las zonas costeras en Asia. Estas zonas sufren además el continuo aumento de la población debido a que las personas de las zonas rurales buscan una nueva vida en la ciudad. El problema incluiría un desplazamiento de la población causada por inundaciones y tormentas tropicales.

Según el director de la División de Reducción de Pobreza, Género y Desarrollo Social del BDA, Bart W. Édes, "las migraciones provocadas por el cambio climático afectarán más a los pobres y a las personas vulnerables que a otros".

"En muchos lugares, los que sean menos capaces de enfrentarse al clima extremo y a la degradación medioambiental, serán forzados a moverse con menos recursos en un futuro incierto", asegura Édes en el informe. "Aquellos que se mantengan en sus comunidades lucharán por mantener sus estilos de vida en zonas con tendencia al riesgo pendientes del capricho de la naturaleza", añade.

Sin embargo, también hay un lado positivo y el informe explica que si se maneja adecuadamente, la migración causada por el cambio climático podría realmente facilitar la adaptación humana, creando nuevas oportunidades para personas desplazadas en lugares menos vulnerables.

El proyecto de BDA, Opciones Políticas para Apoyar la Migración por Cambio Climático, es la primer iniciativa internacional que busca generar recomendaciones políticas y financieras para tratar la migración inducida por el cambio climático en Asía y el Pacífico.

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-asia-pacifico-debe-prepararse-migraciones-cambio-climatico-20110207125924.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada