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Historia e historias del Ferrocarril Provincial

Apostillas de la capital
La joya perdida de los platenses
Por Roberto Abrodos (*), especial para Agencia NOVA.
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La razón esgrimida por el gobierno bonaerense para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vías férreas, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratando los fletes con su presencia.

La provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta a la que denominó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Todos los días, a las 11, partía desde la Estación "La Plata" del Ferrocarril Provincial hacia el interior bonaerense un tren de pasajeros denominado "El nocturno".

En la esquina de 18 y 71, había un importante hotel que alojaba a todos los turistas que venían desde el interior de la provincia a conocer el sur de nuestra ciudad.

Este Ferrocarril que partía hacia el Meridiano V (limite con La Pampa) se inauguró el 21 de abril de 1910. El proyecto fue realizado por el Departamento de Ingenieros en el año 1908, uniendo a La Plata con el Puerto, el interior de la Provincia y la Capital Federal, a través de una trocha angosta destinada al transporte de cargas y pasajeros. La construcción estuvo a cargo de la "Societé Anonime Franco-Argentine des Travaux Publics", representada en nuestro país por los ingenieros Pedro J. Dirks y William H. Dates; la inspección técnica estuvo a cargo del ingeniero argentino Enrique Demadrid.

En la calle 17 y 71 se encuentra la Estación de trenes "La Plata" del Ferrocarril Provincial, con una superficie cubierta de 53 metros por 11, y con un andén de 6 metros de ancho, proyectada por el ingeniero Enrique Dengremont, construida en el año 1910 (posteriormente ampliada).

La estación fue el punto de llegada a la ciudad para muchos viajeros provenientes del interior de la provincia. De expresión sencilla, con rasgos arquitectónicos clásicos de origen francés, contaba originalmente con un sector central de dos plantas y dos laterales. En el edificio funcionó la Oficina de Tráfico y las dependencias del Jefe de Estación, y en la planta alta, la Gerencia.

Las áreas de maniobras, talleres y barracas ocupan las manzanas comprendidas entre las calles 71, 72,13 y 22.

En los primeros años el taller del Meridiano V, atendía una cantidad pequeña de locomotoras y vehículos de carga y pasajeros, pero al incrementar el número de material rodante, las reparaciones adquirieron mayor volumen, es así que en el año 1929 se traslada al barrio de Los Hornos.

El Taller en sí fue muy importante, y estuvo dotado de amplias instalaciones para efectuar las reparaciones del material tractivo y rodante.

Tenía una capacidad en sus instalaciones y maquinarias como para atender a un ferrocarril con material tractivo y de remolque de 2 mil kilómetros de recorrido.

Todo esto generó un barrio que tomó la denominación de Meridiano V y que siempre sueña con volver a esos años de gloria. Tal fue su esplendor que un importante tramo de la calle 17 estaba destinado exclusivamente a la actividad comercial, el mayor auge de la zona se conoció entre los años 1935 y 1960.

En 1961 comenzó la lenta muerte de esta vía férrea, tan importante para los platenses, vínculo y unión de los pueblos.


(*) Creador de La Plata la Ciudad Mágica -
www.laplatamagica.com.ar

Conductor de "Noticias de historia de La Plata", los lunes de 17 a 19 en FM 106.7 Récord -
www.fmradiorecord.com.ar

Integrante de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha -
www.amigosmuseorocha.com.ar

Columnista de historia de La Plata en "Panorama de Radio", AM 1480, lunes y jueves entre las 6 y las 9 -
www.panoramaderadio.com.ar

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