El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Narcoabuelas: un fenómeno que crece en la Provincia de Buenos Aires

Cada vez más mujeres mayores venden droga en Buenos Aires
Nota de archivo 2010

Un fenómeno que va en aumento en la Provincia de Buenos Aires. En dos meses hubo 15 mujeres de más de 60 años detenidas por drogas solamente en la jurisdicción de Lomas de Zamora (localidad del Gran Buenos Aires). En la mayoría de los casos trabajan "al menudeo" y terminan excarceladas.

El día en que fue detenida en su casa de Lanús, a la vuelta de un asentamiento (NR: villa miseria) conocido como El Morro, Beatriz Rivas, de 71 años, estaba preparando envoltorios de cocaína para vender en el barrio. La Policía le secuestró 20 paquetes de droga listos para vender y una “tiza” escondida en la ropa. Rivas fue arrestada junto a su hijo Luis, pero cuando declaró ante la fiscalía se hizo cargo de todo y los dos quedaron en libertad.

Rivas tenía una condena anterior a cuatro años de cárcel dictada por la Justicia Federal y hacía uno que había vuelto a la calle con el beneficio de la libertad condicional. Como tiene más de 70 años, la Justicia le otorgó la prisión morigerada y Rivas retomó el negocio que la había llevado a la cárcel.

Ella es una de las cinco mujeres mayores de 60 años que fueron arrestadas en la provincia de Buenos Aires en las últimas dos semanas por venta de droga al menudeo.

Desde la Justicia de Lomas de Zamora aseguran que la mitad de los imputados en casos de narcotráfico son mujeres, a diferencia de lo que ocurre con otros delitos -como homicidios o robos a mano armada- en los que la participación femenina es mucho menor. Un panorama similar tienen en la Justicia de San Isidro.

En los últimos dos meses, en jurisdicción de Lomas de Zamora hubo al menos 15 mujeres en edad de jubilación arrestadas por drogas.

Desde la Policía bonaerense detallaron que se trata de una tendencia en aumento, apoyada en el "arrastre" de una cifra cada vez mayor de mujeres detenidas en causas de narcotráfico en general.

Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2009 hubo 647 mujeres arrestadas por droga en la Provincia. Este año, la cifra para ese mismo cuatrimestre pasó a 836. Es decir, un 29% más que el año pasado.

Las mujeres mayores de 60 no necesariamente son cabecillas de redes de venta, sino que entran al negocio "heredando" la actividad de algún familiar, o forzadas por otras circunstancias.

Una situación habitual es que sus maridos o hijos ya están presos por delitos de drogas y ellas ocupan el espacio vacante para el doble objetivo de seguir subsistiendo con una actividad que está en marcha y, a la vez, mantener a "los clientes" para cuando vuelvan los demás miembros de la familia.

"Es plata fácil. La droga puede venderse en cualquier casa y sin necesidad de un equipamiento importante", dijeron fuentes judiciales.

"Por lo general es gente que vive en muy malas condiciones, en villas o asentamientos, con graves problemas de salud y sin ningún tipo de asistencia. Si no es por la edad, es por la salud, pero siempre quedan libres. Y a los narcos no les importa. Entregan la droga a cualquiera, sin importarle si después cae preso", detalló Marcelo Domínguez, titular de la Fiscalía N° 21 de Lomas de Zamora, especializada en temas de droga.

Claudio Scapolán, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Complejos de San Isidro, detalló que un 10 por ciento de los detenidos por narcotráfico en su jurisdicción en lo que va de 2010 son mujeres de entre 50 y 60 años. Y coincidió: "La mayoría de los casos se da en villas y son mujeres generalmente sospechadas de vender al menudeo y de manera particular, que compran droga en una cantidad considerable para luego meterla en el barrio".

El jefe de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, Claudio Fernández, detalló: "La presencia de personas mayores en esta actividad es más bien una excepción". Y dijo que las últimas detenciones en la Provincia -mujeres en esa franja de edad- fueron "circunstancias". En su visión, no parece considerar que haya una tendencia tan marcada.

Sin embargo, aclaró: "Es sí un delito en el que caen presas más mujeres que en otros. Gente que en general se dedica al menudeo. Para ellas es un medio de vida y generalmente se da en sectores de clase media baja".

Para Fernández, "hace 40 años, el que no tenía trabajo y vivía en la pobreza se ponía a levantar quiniela (recibir apuestas ilegales). Hoy vende droga en su casa. La tendencia está más vinculada a la posibilidad de hacer dinero rápido, a la manutención propia y no necesariamente a la posibilidad cierta de enriquecerse. Es una nueva manera de levantar quiniela", completó.

Artículo tomado del sitio web de Clarìn, www.clarin.com.ar . Gracias!.
Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4174.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada