El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Día de la Memoria: un caso como tantos otros miles


"...Respiraré estos aires en fortines de barrio..." escribió en 1976 Daniel Omar Favero, un estudiante de Letras que contaba entonces 19 años.


A los pocos meses, "Dane", como le decían a este adolescente enamorado de sueños colectivos, fue secuestrado en junio de 1977 por un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones que dependía del jefe de Policía, Camps, y del Comando Militar I que mandaba Suárez Mason. Le faltaban días para cumplir sus 20 años, fue secuestrado junto a su compañera, Paula Alvarez.

Daniel estudiaba Letras en Humanidades y era de la Juventud Universitaria Peronista, había estudiado en el Colegio Nacional, era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro, "Los últimos poemas", editado en una colección de poesía que dirige José Luis Mangieri.

Detrás de ese nombre y de 30000 más existió una oferta de reparación que el gobierno constitucional, propuso para resarcir el daño infligido por la dictadura a la sociedad, la desaparición de personas.

La magnitud de este daño no tiene resarcimiento posible, el más cercano hubiese sido la cárcel a todos los genocidas. Pero no fue así, la pretenciosa reparación fue económica. Lo que le planteó a la familia de Daniel, un conflicto emocional y ético ante la decisión que había que tomar: aceptarla o no.

El 29 de marzo de 2001 se inauguró la Asociación Cultural Daniel Omar Favero, un auténtico "fortín de barrio" dedicado a la cultura.

El centro cultural se levanta en la esquina de 117 y 40 y alberga las más diversas propuestas pedagógicas y artístico-culturales, como alternativas pensadas para complementar, ampliar y/o satisfacer las necesidades educativas no cubiertas por la educación formal. Creando también una fuente de trabajo para los talleristas que se sostienen cobrando cuotas muy accesibles a quienes pueden colaborar y becando a quienes no tienen recursos económicos, de manera que todas las personas que estén interesadas puedan acceder a estas actividades.

El sábado 26 de Marzo invitamos a la comunidad a Festejar Juntos el "10º Aniversario del Centro Cultural Daniel Favero", un espacio de expresión, militancia y encuentro que se realizará en la esquina de117 esq. 40 en el barrio Hipódromo.

Publicado por fm raices 88.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario