El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Teatro Argentino: balance 2011 y Temporada 2012


EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
CON BALANCE PREVIO
ANUNCIÓ SU TEMPORADA ARTÍSTICA 2012

En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se anunció oficialmente la Temporada Artística 2012 del Teatro Argentino de La Plata.

Encabezaron el acto el Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Leandro Iglesias y el Director Artístico, Marcelo Lombardero. Estuvieron presentes además, autoridades del área cultural, directores del Teatro Argentino, artistas, periodistas, críticos especializados, productores de espectáculos y numerosos invitados.

Abrió la rueda de prensa Leandro Iglesias quien paralelamente desarrolló una suerte de balance de gestión para señalar aspectos sobresalientes de la misma. Definió claramente el significado de “gestión” en un teatro como el Argentino. Valorizó la labor de los responsables de cada área de su equipo y en especial destacó que un Teatro como el Argentino, que es en sí mismo un gran centro cultural de las artes, sólo puede pensarse como muestra del desarrollo de políticas culturales para las cuales agradeció tanto el apoyo del Presidente del Instituto Cultural como el del Gobernador Daniel Scioli.

Adjudicó precisamente a estos apoyos, como a la ya mencionada solidez y profesionalismo de su equipo, que el Argentino haya alcanzado los niveles de excelencia artística de los últimos años, y dio como ejemplo que la actual temporada haya podido ofrecer por primera vez en sus 120 años de historia una ópera completa de Wagner en su idioma original. Valorizó como un objetivo en vías de cumplirse la generación de publico joven, una de las grandes preocupaciones de los programadores de teatros en todo el mundo.

Resaltó la calidad alcanzada por los talleres del teatro, lo cual permite que en este momento viaje rumbo a Francia la producción completa de “Francesca da Rimini” (totalmente realizada en el Argentino), que se estrenará en la Ópera de Montecarlo organización que la solventó con anticipación. Expresó que esa política continuará en 2012, con las coproducciones de la ópera “Pepita Jiménez” de Albéniz, junto a los Teatros del Canal de Madrid y de “I Capuleti e i Montecchi” de Bellini, junto a la Ópera de Montecarlo y la Arena di Verona. En tanto que en cumplimiento de los objetivos fijados en la última reunión de OLA (Ópera Latino-Americana), que se realizó en La Plata, dos producciones del Argentino permitieron que el SODRE de Montevideo estrenara una ópera (“Eugene Oneguin”) después de 40 años y que el Solís, de la misma ciudad, montara “Cavalleria Rusticana”, que en pocos meses estará debutando en Bombay. Aprovechó para anunciar que le nueva reunión de OLA se efectuará en Chile en noviembre.

También en el marco de los acuerdos alcanzados dentro de la asociación de teatros de ópera de la región, el Argentino saldrá de gira en julio con el programa del bicentenario: la ópera “Ainadamar” de Golijov y el ballet “Estancia” de Ginastera-Trunsky se presentarán en el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia).

Anticipó que el Ballet Estable estará presente en junio en el Luna Park para acompañar la despedida de Eleonora Cassano.

Se mostró satisfecho porque se ha multiplicado la capacidad de producción técnica y citó un ejemplo: durante los dos últimos años sastrería confeccionó más de tres mil trajes. Destacó fundamentalmente los avances en la calidad del sonido para la Sala Ginastera. dado que en el 2010 en los talleres del teatro se comenzó la fabricación de la cámara acústica y hace pocos días se terminaron de instalar los paneles acústicos sobre el foso de la orquesta, proyecto diseñado y dirigido en su totalidad por el ingeniero Gustavo Basso, además músico del teatro. Aunque todavía faltan resolver algunos detalles comentó: “Una solución argentina para un problema argentino”.

Destacó la importancia de las tareas que vienen desarrollando Ópera Estudio, impulsando la carrera de nuevos cantantes de la región; el Centro de Experimentación y Creación (TACEC), alentando las propuestas artísticas innovadoras y la Escuela de Arte y Oficios (TA-Escuela), que ya suma más de dos mil inscriptos para sus cursos de formación de técnicos y artistas.

También señaló la importancia de organizar junto a la UNLP una nueva edición del Festival de Cine de Universidades Públicas (REC).

Un anuncio muy bien recibido fue el acuerdo marco para trabajar junto a la Televisión Pública en la producción de contenidos para todos sus espacios.

Finalmente agradeció el aporte que para la concreción de lo que consideró múltiples aventuras hace la Fundación Teatro Argentino, con su constante apoyo

A continuación tomó la posta Marcelo Lombardero, quien manifestó que la programación para la próxima temporada no es inocente sino que obedece en todos sus detalles a criterios estéticos y políticos bien definidos.

Puso de relieve que, con la intención de completar la tetralogía wagneriana en 2013, año en el que se celebrará el bicentenario del nacimiento del gran compositor alemán, la próxima temporada incluirá dos de sus títulos: “El oro del Rhin” y “La Valquiria”. Aclaró sobre ese punto que considera que lo que verdaderamente tiene sentido es ofrecer una tetralogía “hecha desde nosotros, desde nuestra propia perspectiva iberoamericana”, con la participación de artistas no sólo argentinos sino también uruguayos, mexicanos, chilenos, colombianos y brasileños. Recordó que desde los años ’60 no se presenta en el país la tetralogía completa.

Enfatizó también la importancia del estreno mundial de “Pepita Jiménez” de Albéniz, ya que sólo existe una grabación, efectuada en los años ’90 por Plácido Domingo, y una presentación en concierto pero esta ópera nunca ha sido hasta ahora representada con una puesta teatral. Además, como es una coproducción a pedido de los Teatros del Canal (de Madrid), el responsable de la versión será Calixto Bieito,

Anunció que el Ballet Estable, además de los títulos de repertorio, tendrá una nutrida agenda de giras por el país.

Resaltó la tarea del TACEC, “que ha venido a cubrir el espacio vacante de la experimentación” y que se ha convertido en un punto de encuentro para los platenses, y de Ópera Estudio, que ya está ofreciendo grandes frutos, ya que los egresados de la primera promoción ya integran los elencos del Teatro y de otras programaciones operística y cuyo mayor ejemplo es Guadalupe Barrientos, que asumirá en 2012 próximo un papel protagónico y a quien augura un notable futuro internacional.

Mencionó también acuerdos con la Municipalidad de La Plata que permitirán la organización conjunta de espectáculos en el Teatro Coliseo Podestá, como la presentación de la Orquesta Barroca Argentina (OBA). “Más allá de los resultados, que han sido muy buenos, nuestra intención –señaló Lombardero- ha sido siempre ir corriendo los límites de lo posible y plantearnos constantemente nuevos desafíos, sabiendo que no sólo estamos a cargo de un Teatro sino que encabezamos un verdadero centro cultural cuyo radio de acción comprende a una amplia región”.

Por último tomó la palabra el Presidente del Instituto Cultural. El Lic. D´Amico señaló que “el Teatro Argentino hoy está mejor, pero ya estaba bien cuando comenzó esta gestión”. Por eso aclaró que, haciendo algo que es poco frecuente, “quisimos darle continuidad a todo lo que venía realizándose bien y en el primer año que estuvo a cargo de este equipo se respetó fielmente la programación que habían dejado diseñada las autoridades anteriores”. Mencionó como uno de los factores que hicieron factible esa continuidad al hecho de que Leandro Iglesias ya venía trabajando en el Instituto Cultural antes de asumir la Administración General del Teatro.

Y puso de relieve que todas estas acciones se encuadran dentro de la política cultural alentada por el Gobernador Daniel Scioli, en la que están articulados los objetivos de la nación, la provincia y los municipios y se asume que la cultura debe ser entendida como un derecho, que es indispensable esforzarse por llegar a todos los públicos y que de ese modo se cumplirá también con el cometido esencial de poner el arte al servicio de la inclusión social.

TEMPORADA ARTÍSTICA 2012 DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Ópera

La temporada lírica se iniciará en marzo con “Das Rheingold” (“El oro del Rhin”) de Richard Wagner, con la dirección musical de Alejo Pérez, régie de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman e iluminación de José Luis Fiorruccio. Los principales intérpretes serán Homero Pérez, Enrique Folger, Martín Muehle/Carlos Bengolea, Héctor Guedes/Ricardo Seguel, Hernán Iturralde/Emiliano Bulacios, Christian Peregrino y Adriana Mastrángelo/Alejandra Malvino.

Proseguirá en mayo con la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, que contará con la dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena de Jaime Martorell, escenografía de Daniel Feijoo, vestuario de Pedro Moreno y coreografía de Nuria Castejón. Entre otros integrarán el elenco Marisú Pavón/Eleonora Sancho, Gabriela Cipriani Zec/Mónica Sardi, Santiago Bürgi, Luis Gaeta/Leonardo Estévez y Marta Cullerés.

En julio subirá a escena “Werther” de Jules Massenet, con dirección musical de Benjamin Pionnier, dirección de escena de Paul-Emile Fourny, escenografía de Benoit Dougardyn e iluminación de Horacio Efron. Integrarán entre otros el reparto Andeka Gorrotxategui, Fabián Veloz/Sebastián Sorarrain, Luis Gaeta/Walter Schwarz, Guadalupe Barrientos y Oriana favaro/Victoria Gaeta.

En agosto y septiembre se presentará, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Fondazione Arena di Verona, “I Capuleti e i Montecchi” de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Franceso Quattrocchi, régie de Jean-Louis Grinda y Paula Almerares, José María Lo Monaco, Darío Schmunck y Santiago Bürgi entre los intérpretes más importantes.

“Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz se ofrecerá en octubre, en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid. La dirección escénica le corresponderá a Calixto Bieito, la escenografía a Rebecca Ringst y el vestuario a Ingro Krügler. Constituirán entre otros el reparto Incola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Adriana Mastrángelo y Víctor Torres.

Por último, en noviembre y diciembre se representará “Die Walküre” (“La Valquiria”) de Richard Wagner, con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de José Luis Fiorruccio y Martín Muehle/Enrique Folger, Hernán Iturralde, Licio Bruno/Homero Pérez, Eugenia Fuente y Eiko Senda en los principales roles.

Ballet

El Ballet Estable ofrecerá en abril “La Bayadera” de Ludwig Minkus, con dirección musical de Carlos Calleja; en junio y julio interpretará “El Lago de los Cisnes” de Piotr Illich Tchaikovsky, con coreografía de Mario Galizzi y dirección musical de Darío Domínguez Xodo; en septiembre y octubre presentará un programa mixto con la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio y en diciembre repondrá “La Bella Durmiente del Bosque” de Piotr Illich Tchaikovsky, con coreografía de Mario Galizzi y dirección musical de Diego Censabella.

Conciertos

Los días 1°, 3 y 4 de abril se ofrecerá el “Réquiem” de Giuseppe Verdi con la dirección de Alejo Pérez. El 2 de junio Silvio Viegas conducirá a la Orquesta Estable en un programa a confirmar. El 9 de junio Alejo Pérez retornará al podio para dirigir el Triple concierto para violín, violoncello y piano de Ludwig van Beethoven (con la actuación como solistas de Nicolás Favero, Siro Bellisomi y Antonio Formaro) y la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. El 4 de agosto, también con la batuta de Alejo Pérez, se ejecutarán “Offrandes oubliées” de Olivier Messiaen, el Concierto para piano N° 1 de Alberto Ginastera (con Sergio Tiempo como solista) y la Sinfonía N° 2 de Sergei Rachmaninov. El 12 de agosto, en un concierto coral que contará con la conducción de Miguel Martínez, se interpretará la “Petite Mece Sollenelle” de Gioacchino Rossini. El 15 y 16 de septiembre el norteamericano Stefan Lano dirigirá la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Finalmente, el 9 de diciembre, Alejo Pérez retornará al podio para ejecutar la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven.

Música de cámara en la Sala “Astor Piazzolla”

La Temporada de Cámara incluirá las siguientes fechas y artistas: 9 de marzo (Pro Música de Rosario), 13 de abril (Cuarteto Gianneo), 27 de abril (Buenos Aires Cello Ensamble), 11 de mayo (Lieder de Franz Liszt a cargo del barítono Víctor Torres y el pianista Fernando Pérez), 1° de junio (Daniel Crespo –trompeta- y Cecilia Fracchia –piano-), 15 de junio (Gala del Barroco a cargo de Ópera Estudio), 3 de agosto (Grace Medina –violín-, Claudio Medina –viola-, Diego Fainguersh –violoncello- y Agustina Herrera –piano-), 14 de septiembre (Marcelo Mancuso –flauta- y Margarita González –flauta-), 12 de octubre (Iván Rutkauskas –piano-), 12 de noviembre (Cuarteto de Cuerdas de la UNLP) y 16 de noviembre (Tríos y Cuartetos de Robert Schumann y Franz Schubert a cargo de Ópera Estudio).

El Ciclo Promocional de Música de Cámara se desarrollará los días 21 de marzo (Quinteto Folktemporáneo), 18 de abril (Federico Mouján –violín-, Ricardo Bugallo –viola- y Pablo Romero –violoncello-), 16 de mayo (jazz con Sergio Poli Cuarteto), 6 de junio (Anais Crestin –piano- y Matías Villafañe –violoncello-), 22 de agosto (Quinteto de Vientos de la UNLP), 5 de septiembre (Pablo Pereira –violín-, Andrés Magula –violín-, Juan Manuel Castellanos –viola-, Rafael Delgado –violoncello- y Laura Daian –piano-), 24 de octubre (Raúl Becerra –flauta-, Cristian Cocchiararo –oboe- y Eduardo Cazabán –viola-) y 7 de noviembre (Diana Gasparini –viola-, Florencia Rodríguez Botti –piano-, Rubén Molinari –clarinete- y Eduviges Picone –piano-).

En la Sala “Astor Piazzolla” se efectuarán también el Segundo Congreso Internacional de Flautas (del 3 al 7 de julio) y el Primer Congreso Internacional de Instrumentos de Metal (del 18 al 23 de septiembre).

Centro de Experimentación y Creación

En el TACEC habrá en marzo música, danza, teatro y performances con una nueva edición de “La Plata Arde (Plataforma para Artistas de La Plata)”, con la participación en esta oportunidad de, entre otros, Pablo Lugones, Leandro Tartaglia, Julio Otero Mancini, Beatriz Catani, Magdalena Arau y Guido Ronconi. En abril se producirá el estreno mundial de una obra de danza contemporánea de Silvina Grinberg (encargo del TACEC y del Teatro Argentino). En mayo se presentará el espectáculo de teatro musical “Luz de gas (concierto para agua, gas de alumbrado, piano y escalera” de Margarita Fernández, también con carácter de estreno mundial, y Lía Ferenese (voz) y el mexicano Cuauhtémoc Rivera Guzmán (violín) interpretarán la composición musical “Kafka Fragments” de György Kurtág. En junio llegará a nuestro país la obra de danza contemporánea “Low pieces” de Xavier Le Roy (Francia), estrenada en Berlín en enero de 2011. En julio se producirá el estreno mundial de la obra teatral “Multitudes” (título provisorio) de Federico León. En septiembre se ofrecerá la ópera “Oresteïa” de Iannis Xenakis, sobre textos de Esquilo, con la dirección musical de Mariano Moruja y la participación de Florian Just (Holanda), el Grupo Vocal de Difusión y el grupo uruguayo de percusión Perseum. En octubre tendrá lugar el estreno mundial de una ópera compuesta por Chico Mello (Brasil-Alemania), escrita por encargo del TACEC y basada en diario de filmación de “Fitzcarraldo” de Werner Herzog. En noviembre subirá a escena una nueva obra teatral de Romina Paula, escrita por encargo del TACEC y el Teatro Argentino, con la participación de la Compañía El Silencio y la actuación de Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín. Por último, en diciembre se concretará el estreno mundial de una ópera compuesta por Lucas Fagin por encargo del TACEC y del Teatro Argentino, basada en el libro de un escritor argentino contemporáneo.

Escuela y Espacio de Arte y Oficios

Durante 2012 proseguirán los cursos y actividades de TA-Escuela y TA-Espacio. Son absolutamente gratuitos y cuentan con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la UNESCO y la Fundación Teatro Argentino.

La oferta incluye cursos de oficios (no requieren conocimientos previos y la edad límite para inscribirse es de 55 años) de Sastrería teatral; Zapatería teatral; Carpintería teatral; Herrería; Sombrerería; Escultura y utilería; Iluminación/montaje lumínico; Realización/montaje escenográfico; Peluquería y posticería teatral; Maquillaje teatral; Autocad; Photoshop; After effects; Bordado con hilos, gemas, perlas, abalorios y lentejuelas; Maquinista/tramoyista; Sonido y Tapicería.

Además se ofrecerán cursos de arte (edad límite 35 años) sobre Actuación; Dirección de escena; Régie de ópera; Diseño de vestuario; Diseño industrial aplicado al arte; Análisis del espectáculo; Escritura creativa; Dirección de arte para cine, TV y publicidad; Diseño de luces; Restauración; Espacio y puesta en escena (sobre la idea, la concepción y sus formas de representación); Diseño gráfico para salas y espectáculos; Drag queen; Electrónica aplicada al arte; Introducción básica a las herramientas técnicas audiovisuales; Estética, idea y formas de representación; Fotografía del espectáculo y Filmación y documentación de espectáculos.

También se organizarán seminarios y cursos cortos (sin límite de edad) de Gestión cultural; Análisis del circuito de arte contemporáneo; Producción y crítica del espectáculo; La acústica de los instrumentos de una orquesta; Contenido, información y diseño de programas de mano; Gastronomía para salas de espectáculo; Inglés I y II (orientado al arte y el espectáculo); Entrenamiento físico para cantantes y actores; Análisis literario; El espectáculo contemporáneo; Serigrafía y La enseñanza de arte en alumnos primarios y secundarios.

Entre otras actividades (para todo público y sin límite de edad) se cuentan muestras e instalaciones de artistas nacionales y extranjeros; Exposición Artistas Trabajadores del Teatro Argentino II; Batato Barea, retrospectiva con obras y filmaciones; charlas a cargo de los artistas que participarán de la temporada y las actividades del Teatro Argentino y la TA-E; ciclo semanal de charlas que anticipan las obras operísticas, de ballets y sinfónicas incluidas en la temporada 2012; muestra de escenografías de cine internacional; performances; recitales; música electroacústica; new media performances; ópera karaoke; muestras de arte urbano y mercado de arte de navidad

También habrá diversos workshops y proyectos especiales. En febrero el reconocido grupo de teatro y arte urbano español “La Fura dels Baus” ofrecerá un workshop que concluirá con el espectáculo que abrirá la Temporada 2012 (la inscripción estará abierta en diciembre de 2011). Christian Sedelmayer (regista, director de escena y escenógrafo alemán) abordará los temas de su especialidad en referencia a la puesta de la ópera “Idomeneo, rey de Creta” de Wolfgang Amadeus Mozart. Judith Rosmair (actriz alemana que intervino recientemente en el “Hamlet” de Thomas Ostermeier) trabajará sobre la actuación en unipersonales por medio su propia adaptación de “Desayuno en Tiffany´s” de Truman Capote. Se ofrecerá la ópera “La Coronación de Popea” de Claudio Monteverdi (proyecto escénico de Ópera Estudio con régie de Pablo Maritano). Elina Tassara (del equipo de restauración de la Capilla Sixtina del Vaticano) se referirá a “La restauración de obras de arte”. Y también se efectuará un workshop de Teatro a cargo de Gustavo Tambascio (regista y director de escena argentino radicado en España).

3ª Edición de REC – Festival de Cine de Universidades Públicas

En 2012 volverá a organizarse en forma conjunta con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata el Festival de Cine de Universidades Públicas-REC. Esta tercera edición, que será presidida por Edmund Valladares, cineasta y artista plástico reconocido internacionalmente, se efectuará entre el 5 y el 10 de junio. La propuesta para 2012 incluye una apertura a las carreras de cine del resto de los países de la región mediante la creación de una categoría “Latinoamericana” de competencia, que se sumará a los rubros ya existentes de cortometrajes de “Ficción”, “Documental”, “Animación” y “Experimental” y al certamen de “Fotografía”. Así como en la pasada edición de presentó el segmento “Cine y música”, la intención de REC es inaugurar en 2012 otros espacios dedicados a la vinculación del cine con otras artes, alentando todas las formas de cruce que enriquecen y amplían la producción audiovisual. Para el cierre ha sido convocado otra vez Marcelo Katz, quien junto a su grupo acompañará con música en vivo la proyección de “Un perro andaluz”, el célebre cortometraje surrealista dirigido por Luis Buñuel que contó con colaboración en el guión de Salvador Dalí. En definitiva, la expectativa para el año próximo es continuar ampliando la cantidad de concursantes y espectadores para seguir generando espacios de intercambio académico y formación profesional y para volver a permitir que el público en general tome contacto con la producción audiovisual de las universidades argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada