El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

SANTA CATALINA MÁS CERCA DE LA RESERVA


Gacetilla del Boletín Ecológico El Almácigo

Ayer: un miércoles para el ambiente y la gente. El Senado Provincial aprobó el Proyecto de ley Reserva Natural Santa Catalina, y el Juez Federal Dr. Luis Armella falló a favor de la preservación de la Laguna, aplicando una medida cautelar, según la demanda que se había efectuado hace 20 días.

En el día de ayer, luego de 4 meses de análisis e idas-y-venidas, el Senado Provincial aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que crea una Reserva Natural Provincial en la totalidad del predio natural y laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Debido a que se han introducido algunas modificaciones que obedecen a poder garantizar un efectivo manejo ambiental y educativo en el futuro, el Proyecto retorna hoy a la Cámara de Diputados (cámara de origen), en la cual se espera su definitiva aprobación en los próximos días. Se trata de un significativo paso adelante en esta campaña ambiental de la comunidad local y regional, que lleva ya 50 meses de lucha y cuenta con el apoyo de más de 54.000 firmas y medio centenar de Instituciones.

Por otro lado, ayer mismo, el Juez Dr. Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes y de la causa Matanza-Riachuelo, dio a conocer su fallo a favor de la preservación de Santa Catalina, el último rincón natural que aún queda en Lomas de Zamora y uno de los últimos en el conurbano sur, junto a las Lagunas de Rocha. También la decisión del Juez atiende esta larga petición de la comunidad, canalizada a través de la Organización Ambiental Pilmayqueñ por una demanda judicial efectuada por la misma entidad el pasado 17 de junio. Armella dictó entonces una medida cautelar que obliga a la firma Covelia, responsable de numerosos impactos al humedal y laguna de Santa Catalina (incluso promover el (desecamiento de la misma), a detener toda labor y/o construcción dentro del predio de 307 has. que en 2008 adquiriera a la Universidad Nacional de la Plata, y también impone responsabilidades y metas a cumplir a las autoridades municipales, provinciales y a la ACUMAR, a fin de proteger definitivamente este espacio natural para resguardo de sus valores ecológicos, históricos y educativos.

Seguiremos enviando detalles sobre estos avances.

Agradecemos a tod@s por el apoyo brindado en estos días, y muy especialmente a los abogados ambientalistas patrocinantes de la acción judicial, Dres. Enrique M. Viale, Sebastián Pilo y Jonatan Valdivieso, de la AAdeAA; a los Sres. Senadores y Diputados que han sabido comprender la magnitud y alcance de este proyecto, y los técnicos de la dirección de Áreas Protegidas de la Provincia (OPDS) por el análisis y búsqueda de las mejores opciones posibles para lograr la preservación de este querido espacio natural.

Santa Catalina y Rocha Reservas Naturales ya !!!!

jueves 7/7/2011
Enviado por Elena Stankiewicz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada