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101º aniversario de la Estación Meridiano Vº




A 101 años de la inauguración del Ferrocarril La Plata - Meridiano Vº, el Centro Cultural Estación Provincial invita a la comunidad a celebrar juntos aquellos años de esplendor.

Sabado 30 de Abril: Desde las 13 hs. Coleccionismo - Muestras de fotografías – Ferromodelismo – Material de epoca.
13 hs. Almuerzo vecinal.
14 hs. inauguracin de Juegos.
17 hs. “Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario).
18 hs. “La Sacada” (Orquesta Típica).
19 hs. “Lamarestabaserena” (Música Rioplatense).


Un poco de historia:
El 27 de abril de 1910 se inauguran los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial "La Plata al Meridiano V" (calle 17 esq. 71). El tren al Meridiano V terminará por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

Meridiano V° es uno de los barrios fundacionales de la ciudad de La Plata que actualmente mantiene, en gran parte, la imagen de una urbe de aquellos tiempos.

Ubicado al extremo sur del casco urbano platense, sus características casas bajas, farolas ornamentadas, calles adoquinadas y grandes comercios al estilo “almacén de ramos generales”, contrastan con la nueva imagen que va adquiriendo el núcleo duro de la ciudad. Transformaciones que son  producto de la proliferación de modernos edificios, el ordenamiento urbano tendiente a la conglomeración y el flujo de tránsito en relación a la cercanía de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Entre las décadas de 1930 y 1960, el barrio Meridiano Vº fue el centro turístico y comercial por excelencia de la ciudad de La Plata. La instalación en 1910 de la Estación Provincial del Ferrocarril (ubicada entre las calles 13, 19, 71 y 72) atraía gran cantidad de comerciantes, turistas y trabajadores, que colmaban de vida sus calles y comercios cotidianamente.

La denominación del barrio, deviene del nombre del ramal conocido como La Plata - Meridiano V° que unía la capital de la provincia de Buenos Aires con Mirapampa, en el límite provincial.

En aquellas épocas, persistía el proyecto fundacional de la región cuyos objetivos eran consolidar una vía de comunicación alternativa entre los sectores de producción agrícola-ganadera y el puerto,  ya que a partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880), la provincia había perdido las rentas aduaneras más suculentas.

En este sentido, el Ferrocarril Provincial es considerado un audaz intento para disputar el rol hegemónico de las empresas británicas de transporte, permitiendo la integración de zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea, propiciando el comercio entre las distintas economías regionales, el acceso de sus pobladores a las dependencias de gobierno provincial, el turismo interno y la mantención de los lazos sociales que la oferta laboral había separado. 

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, la nacionalización de las líneas férreas enmarcó el proyecto provincial bajo la órbita de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Esta administración realiza una reestructuración de la traza férrea diseñada por las empresas británicas, provocando un giro abrupto en la concepción de las mismas. Coherente con la propuesta político-económica del peronismo, el traspaso de un modelo agroexportador (exportación de materias primas e importación de producto con valor agregado) al denominado sustitución de importaciones, orientado a satisfacer el mercado interno a partir de una insipiente industrialización, introdujo grandes cambios para la actividad ferroviaria en general.

En 1961, en un contexto muy disímil al descripto anteriormente, el presidente Arturo Frondizi cancela un tercio de los ramales ferroviarios, despidiendo a miles de trabajadores. 
Estas medidas de ajuste, proclamadas por el entonces ministro de economía Alvaro Alsogaray, se dan en el marco del "Plan Larkin", por recomendación del Banco Mundial. 
En septiembre de 1962, con el ferrocarril cerrado, los obreros realizan un reclamo activo conocido como "El Tren de la Esperanza", un viaje hasta Mirapampa -parando en todos los pueblos- pidiendo la recuperación de las fuentes de trabajo.
En 1964 se consigue la reapertura de pequeños tramos, con un servicio deficiente producto de la perdida de material rodante y recursos humanos capacitados, hasta que el 6 de julio de 1977, en una oscura jornada para la historia económica de la argentina, la Dictadura Cívico-Militar cierra definitivamente el ramal, junto con muchos otros tramos de los ferrocarriles nacionales, despidiendo y reprimiendo a miles de trabajadores.

Con la vuelta al sistema democrático, la situación no mejora. Las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Memen -década del 90- terminan por clausurar y privatizar los ferrocarriles que quedaban en funcionamiento. El tristemente célebre lema “ramal que para, ramal que cierra" se hace cotidiano, convirtiendo a muchas de las localidades pujantes de la economía interna, en "pueblos fantasmas" que pierden las vías de comunicación con los centros económico-productivos y las formas mas accesibles de encuentro con otras comunidades, generando grandes índices de migración hacia los centros urbanos, desintegración de las redes sociales y el paulatino empobrecimiento de sus comunidades.

Cerrada la Estación Provincial, el barrio Meridiano Vº se convierte en una zona oscura y cuasi desértica. Los antiguos comercios también cierran sus puertas, muchas de las grandes casonas quedan deshabitadas y los alrededores se convierten en lugar propicio para la actividad nocturna delictiva y la prostitución.

La Estación hoy:

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. 
De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.

El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

En la actualidad el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Más información:
www.meridianocultural.com.ar
www.estacionprovincial.com.ar




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Publicado por fm raices 88.9

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