El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

TERREMOTO EN CHILE, LA BARCAROLA - Poema de Pablo Neruda

La tarde del 22 de mayo de 1960, un terremoto de 8,9º en la escala de Richter, azotó el sur de Chile.
El gran poeta Pablo Neruda, conmovido por la tragedia, escribió el poema “Terremoto en Chile, La Barcarola”, del que citamos un fragmento:


Allí, en el comienzo de la primavera marina,
cuando el ave asustada y hambrienta persigue a la nave
y en la sal apacible del cielo y el agua aparece el aroma
del bosque de Europa, el olor de la menta terrestre,
supimos, amada, que Chile sufría quebrado por un terremoto.

Dios mío, tocó la campana la lengua del antepasado en mi boca,
otra vez, otra vez el caballo iracundo patea el planeta
y escoge la patria delgada, la orilla del páramo andino,
la tierra que dio en su angostura la uva celeste y el cobre absoluto,
otra vez, otra vez la herradura en el rostro
de la pobre familia que nace y padece otra ver espanto y la grieta,
el suelo que aparta los pies y divide el volumen del alma
hasta hacerla un pañuelo, un puñado de polvo, un gemido.

Por los muros caídos, el llanto en el triste hospital,
por las calles cubiertas de escombros y miedo,
por el ave que vuela sin árbol y el perro que aúlla sin ojos,
patria de agua y de vino, hija y madre de mi alma,
déjame confundirme contigo en el viento y el llanto
y que el mismo iracundo destino aniquile mi cuerpo y mi tierra.

Ay canta guitarra del Sur en la lluvia, en el sol lancinante
que lame los robles quemados pintándoles alas,
ay canta, racimo de selvas, la tierra empapada, los rápidos ríos,
el inabarcable silencio de la primavera mojada,
y que tu canción me devuelva la patria en peligro:
que corran las cuerdas del canto en el viento extranjero
porque mi sangre circula en mi canto si cantas,
si cantas, oh patria terrible, en el centro de los terremotos
porque así necesitas de mí, resurrecta,
porque canta tu boca en mi boca y sólo el amor resucita.

Pablo Neruda

Enviado por
ALTERNATIVA POPULAR 1815

ESPACIO SOLIDARIO
Montevideo - Uruguay
ap1815fa@adinet.com.uy
ap1815fa@gmail.com

---
Más literatura en:
http://cienalmas.blogspot.com/
Jorge Luis Borges en:
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
Adolfo Bioy Casares en:
http://yobioycasares.blogspot.com/
Todas las formas de arte en:
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario