El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

República de los Niños - algo de historia


Hasta su expropiación en 1949, en este predio funcionaba el «Swift Golf Club», propiedad del frigorífico Compañía Swift de La Plata, radicado desde principios del Siglo XX en Berisso.

En 1949, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cnel. Domingo Mercante, genera el proyecto de la «República de los Niños», La obra quedó a cargo del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires, creada por el propio Mercante. Los fondos los aportaría el Instituto de Previsión Social Bonaerense. La construcción comenzó en 1949, con el objetivo de realizarse en tiempo récord, para lo cual, los 1.600 obreros que trabajaron en la obra se alojaban en barracas dentro del mismo predio. Luego de dos años de arduo trabajo, la inauguración se realizó el 26 de noviembre de 1951, encabezada por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

En 1952, el Mayor Carlos Vicente Aloé reemplazó a Mercante como gobernador, y comenzó una campaña persecutoria contra su antecesor y su obra de gobierno. La imagen de Mercante fue censurada en la prensa oficial. Sus colaboradores más inmediatos, los ex ministros Julio C. Avanza, Miguel López Francés y Raúl Mercante fueron perseguidos. En el marco del cambio de gestión provincial, el gobernador Carlos Aloé cedió el predio a la rama femenina de la UES para uso deportivo.

Luego del golpe de estado de 1955, el parque fue transferido a la Provincia de Buenos Aires, y cayó en el abandono. El lago se secó y se llenó de malezas. En 1963, durante la intervención del general Francisco Imaz, se cambió el nombre a «Ciudad de los Niños», dejando de lado la denominación de república.

En 1968, por inspiración de Cándido Moneo Sánz, titiritero, y director de teatro, fallecido en 1973, se inaugura, dentro del parque el «Museo Internacional de los Muñecos». Ubicado en el edificio del Palacio de Cultura, este museo reúne una de las más importantes colecciones de América Latina, formada principalmente con muñecos con vestimentas típicas de diferentes países.

Luego de la vuelta a la democracia en 1973, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, la Juventud Peronista realizó un gran festejo y la toma simbólica de la instalación por considerarla un símbolo del peronismo. Con la renuncia del presidente Héctor José Cámpora un mes más tarde, el predio quedó nuevamente en el abandono.

En 1976, nuevamente golpe de estado. En 1979, el Decreto Ley 1294 de la dictadura cedió la República de los Niños a la municipalidad de La Plata sugiriendo su privatización, en cumplimiento de la cual, el intendente, Alberto Tettamanti, adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark, único oferente. Los edificios del Centro Cívico se utilizaron para tareas administrativas del concesionario.

Posteriormente al nuevo regreso de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante platense votó a favor de la recuperación del predio. En 1985, se designa como director, al Sr. Guillermo Chielli quien realizó importantes mejoras en el predio y se creó el Departamento Pedagógico-cultural, dando inicio al programa de democracia infantil.

Por ley 25.550, promulgada el 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la Nación Argentina declaró a la República de los Niños «Monumento Histórico Nacional».

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires suscribió un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín en agosto de 2008 para realizar una restauración general, incluyendo la investigación y reconstrucción histórica de los edificios. El objetivo fue realizar una reinauguración del complejo en noviembre de 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de mayo.

Hacia fines de 2012, la fundación Valorar era la permisionaria del predio, aproximadamente desde 2006, bajo la administración de la Municipalidad de La Plata, sin embargo existen dudas de cuando y bajo qué condiciones fue entregado ese espacio. Con frecuencia se suscitaron controversias en sesiones de la legislatura municipal acerca del destino de las recaudaciones, falta de transparencia contable, la realización de eventos privados dentro del predio y otras cuestiones relacionadas a la fundación.

En octubre de 2012, El senador bonaerense del Frente para la Victoria, Luciano Martini, presentó un proyecto que propone derogar el decreto 1294 de la dictadura para que la responsabilidad política y administrativa vuelva a la provincia de Buenos Aires, reglamentando además que no podrá ser privatizada y que será administrada por el municipio.

(Wikipedia)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada