El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Distinguen a la Dra Gloria Mabel Dubner por su labor científica y social

(Buenos Aires, C.A.B.A.) 
en RazonEs de Ser
---
Por una iniciativa de la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), la Legislatura distinguió a la Dra. Gloria Mabel Dubner por su reconocida trayectoria profesional en el campo de la astrofísica y por su incansable labor en pos de la equidad de los géneros en el ámbito científico.
La Dra. Dubner es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata. Dirige actualmente el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desde allí, y como miembro principal de la carrera del “Investigador Científico y Tecnológico de CONICET”, lleva adelante sus presentaciones -tanto nacionales como internacionales-, así como su tarea investigativa, sobre estudios multiespectrales de remanentes de supernovas; estrellas de neutrones y medio interestelar.
Esta científica ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Premio Universidad de Buenos Aires a la Divulgación de Contenidos Educativos, categoría Producciones Gráficas. Año 2010; “Asteroide 9515 1975RA2″ nombrado Dubner en reconocimiento a la trayectoria profesional en el año 2008; Premio “Enrique Gaviola” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Astronomía Año 2005.
La Dra. Dubner agrupa sus actividades en favor de la igualdad de oportunidades, desentrañando los mecanismos de dominación androcéntrica que posibilitan la reproducción de las inequidades que sufren las mujeres en el ámbito científico.
Como miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Status of Women in Astronomy, de la Unión Astronómica Internacional, la Dra. Dubner constituye un referente de vida, para muchas mujeres que se animan a incursionar en las ciencias. Pero por otra parte, lleva adelante, de un modo sistemático y explícito, tareas de sensibilización y reflexión con sus pares profesionales y con la comunidad en general, en torno a las barreras y conflictos que deben sortear las mujeres para su incorporación y promoción, en igualdad de condiciones con los varones, cuando eligen la carrera científica como proyecto de vida. Y esto por cuestiones que vale la pena mencionar.
“La Argentina ocupa el primer lugar en el mundo en las estadísticas que muestran el número de mujeres dedicadas a la astronomía“, sin embargo, como sostiene Dubner, esto se debe, entre otras circunstancias, a que es una actividad mal remunerada. Situación por la cual, muchos varones se alejan de la labor investigativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada