El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

A la memoria del Dr RENE FAVALORO‏ - por Hugo César Renés


¿Sabe usted quienes fueron los “amigos” que levantaron y dispararon el arma que la desesperación puso en las manos de René Favaloro el 29 de julio de 2000?.

La forma que un hombre elige para morir, tiene siempre una connotación moral desgarradora.

En el caso del Dr. Favaloro, el contenido ético aparece vinculado, inevitablemente, a los factores que están llevando al sistema nacional de asistencia médica al borde del colapso, es decir, el político y el económico.

¿Cuál fue la mano oculta que originó que el arma se dispare?, se lo digo yo, fue la desidia, la ineptitud, la falta de transparencia de los entonces gerentes de la política argentina (muchos de los cuales ostentan hoy cargos públicos nacionales o provinciales, sonriendo para la foto y mintiendo con naturalidad y otros que se han “alejado” de la política), que tienen nombre y apellido, que demostraron, cuando tuvieron la oportunidad de conducir los destinos de nuestra Patria, su incapacidad individual y colectiva para reaccionar y hacer frente a la crisis que permanentemente les estuvo (y aún está) dando señales claras de extrema gravedad, y que nos va sumiendo día a día, mes a mes, año tras año, en la más absoluta desprotección.
PAMI, IOMA, IMOS y muchos sindicatos, entre otros, debían dinero a la Fundación. René escribió cartas que nunca fueron leídas. Los funcionarios de entonces, desconocieron la legitimidad de la deuda; funcionarios perduélicos de segunda categoría eludían cuidadosamente sus llamados...Como siempre, la Nación es sorda... René no estaba acostumbrado a “mendigar”, ni que cipayos lo “sobraran”.
El desesperado grito de este genio y el desgarrado adiós de este luchador debe servirnos para reflexionar:

Si él, que descolló en los cenáculos más exigentes de la vida científica, no pudo superar el cerco que le tendió la ineficiencia y la inescrupulosidad de ciertos funcionarios que diciendo ser “AMIGOS” enviaban a la fundación a otros amigos de ellos para que la ciencia los cure (y que Dios se lo pague), ¿qué nos queda a nosotros?; y por otra parte, ¡ay de nosotros!, si después de la congoja que nos embargó la inmolación de René, hemos olvidado tanta injusticia, tanta indiferencia, impunidad e insolidaridad, aceptando con una sonrisa complaciente, una vez cicatrizada la herida abierta por el disparo, que los instigadores del suicidio se devanen hoy en reconocimientos hacia quién ya no puede, en su humildad, agradecérselos.

Dijo René: “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”.
Dijeron de él:

“Eligió morir para dar vida a su obra”.
“Su bisturí salvó miles de corazones ajenos pero su mano destrozó el propio”.
“De hijo de obrero llegó a la Academia, en un país donde muchos hijos de académicos, no consiguen ni trabajar de obreros”.

“Nunca le dio importancia al dinero, pero su falta provocó su muerte”.
En apretadísima síntesis, digo yo:
SU VIDA NOS LLENÓ DE ORGULLO; SU MUERTE NOS LLENA DE VERGÜENZA.
 
Infeliz el que busca en la apariencia

La dicha en la efímera alabanza,
Y muda de opinión con la mudanza
De la versátil pública conciencia.
     - (Julio Arboleda 1817 - 1862)

En azul y blanco,
HUGO CÉSAR RENÉS

Argentina vs España se jugará en River el 7 de Septiembre


La selección argentina de fútbol enfrentará a España, en el Monumental el próximo martes 7 de septiembre, informaron fuentes oficiales de la Feederación Española. El partido amistoso que se jugará en el estadio de River Plate, se enmarca dentro de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El encuentro fue acordado anoche por el presidente de la Real Federación Española, Ángel María Villar, autoridades de AFA y el empresario Guillermo Toffoni, que es agente FIFA encargado de comercializar los encuentros amistosos que disputa el seleccionado argentino.
El amistoso del 7 de septiembre próximo será la revancha del disputado en noviembre pasado en Madrid, en el que España venció por 2-1 a Argentina.

Ingresar y trabajar en España


Padres o hijos mayores de extrajeros nacionalizados españoles podrán ingresar y trabajar en España.
http://www.hispanoargentinos.com/

Casos como los recientes y sonados en que fueron "rechazadas en frontera" ancianas argentinas que venían a ver a sus hijos, nacionalizados españoles, no podrán volver a ocurrir, pues el Tribunal Supremo anula preceptos de un Real Decreto de Extranjería y equipara los derechos de los padres de los españoles sean nacidos en la UE o fuera de ella.


El Tribunal Supremo estimó el recurso presentado en 2007 por Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Con esta decisión, los familiares extranjeros de ciudadanos españoles o comunitarios podrán acceder a la documentación desde España sin necesidad de estar en sus países de origen o los que han adquirido ciudadanía española pueden traerse a partir de ahora a sus padres con menos restricciones.

Además, reconoce la reagrupación de parejas de hecho inscritas en registros autonómicos y el derecho de los viudos de españoles a conservar su residencia.

Luján - Prov. Bs. As.: Pulverizaciones con agrotóxicos.

Las pulverizaciones con agrotóxicos, en particular herbicidas formulados en base a glifosato, en el partido de Luján, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos de esa zona.
---
El destino productivo del país, los cultivos, la forma en que se produce, los insumos que se utilizan y la tecnología a emplear no lo deciden ni los productores ni el Estado, lo dictamina el mercado internacional a través del mecanismo de oferta y demanda. Bajo estas condiciones los grandes beneficiarios de la renta agraria no son ni más ni menos que las empresas multinacionales. En el inicio de la cadena productiva, éstas venden los insumos que fabrican e incorporan al sistema productivo a través de “paquetes tecnológicos” y luego se encuentran aquellas que exportan todo lo producido a los países demandantes generando de esta manera ganancias multimillonarias. ¿Quienes son los perjudicados en este escenario? No resulta difícil imaginar...
Estos paquetes mencionados están basados en la utilización de semillas transgénicas, que contienen genes que las vuelven resistentes al herbicida que contiene glifosato en su formulación. De esta manera y bajo el sistema de siembra directa, se reduce ampliamente el costo de laboreo para la preparación de los barbechos (período sin cultivo) y la eliminación de las malezas una vez que el cultivo ha emergido. En consecuencia, aquello que antes demandaba varias pasadas de tractor arrastrando discos, rastras, rolos, escardadores y demás implementos, traduciéndose en un elevado costo comparativo de gas-oil y mano de obra, hoy se realiza con pulverizaciones de herbicidas, principalmente a base de glifosato y 2,4-D. De esta forma se reduce la necesidad de mano de obra en el campo la cual se estima actualmente en una persona cada 500 hectáreas de agricultura. Por otra parte, y a pesar de que muchos lo nieguen, resulta indiscutible que los AGROTOXICOS (agroquímicos) utilizados hoy en día, ya sean insecticidas, herbicidas y fungicidas, poseen efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana.
---

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

Traducción e interpretación entre los idiomas espańol y polaco‏

Soy un empresario polaco y creo que mi perfil es acorde con las necesidades de su empresa. Después de vivir 4 años en Escocia, me trasladé a Murcia donde actualmente resido desde el año 2003, por lo que mi 2ª lengua es el español y además tengo conocimiento escrito y hablado del inglés. Igualmente tengo amplia experiencia en el mercado electrónico en internet , creación de páginas web e informática en general, así como el sector inmobiliario y de la construcción.


Presto los siguientes servicios como trabajador autónomo (freelance):

Traducciones de páginas web, correspondencia comercial y privada, informes, artículos de opinión, rutas turísticas, catálogos, folletos, guias.
Intérprete en reuniones, conferencias.
Representante de empresas que deseen introducir su producto o servicio tanto en España como en Polonia.

Mis actitudes siempre han estado ligadas al trato con las personas y de mis cualidades personales destaco mi carácter tranquilo y abierto.

Mis datos de contacto son:


Mariusz Wajda
Carril Los Palomos nº 9, La Albatalía
30.009 Murcia España
emails:
tp@traducirpolaco.es
info@traducirpolaco.es

Para más información visita mi página web: http://www.traducirpolaco.es/


Esperando iniciar una colaboración de trabajo, les saluda atentamente
Mariusz Wajda

Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes en la ciudad de Buenos Aires.


12 de Agosto - Día internacional de la Juventud. Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes en la ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los líderes más influyentes del mundo estarán brindando discursos dirigidos a las nuevas generaciones. Mas de 1000 personas de entre 18 a 50 años de diversos países estarán participando del encuentro entre los futuros líderes mundiales.


Para inscribirse http://joveneslideres.org/cumbre/inscripcion.php

En 2010, algunos de los disertantes serán;

MARGARITA CEDEÑO. Primera Dama de Rep. Dominicana.
PETER FOYO. PRESIDENTE Nextel Internacional.
ALEC OXENFORD. CEO OLX.com.
CARLOS ALBERTO HAEHNEL. CEO Deloitte LATCO.

ADRIANA NOREÑA. CEO Google para Argentina, Chile y Colombia.

HERNÁN MORANO. CEO y Presidente de Skanska para América Latina.
GUILLERMO CASCIO. CEO IBM Arg.

DANIEL HADAD. CEO grupo multimedios INFOBAE.
MARCOS GALPERÍN. CEO mercadolibre.com.
CARLOS FAYT. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Rep. Argentina. (A confirmar).

CARLOS SLIM DOMIT. Presidente Telmex. (A confirmar).

MARTÍN MIGOYA. CEO Globant.
JUAN PABLO ESTEVEZ. CEO CISCO Latinoamérica.
MARTA FORT. Presidente de FELFORT SA.
EZEQUIEL GOMEZ BERARD. CEO Wal Mart Argentina.

RICKY SARKAY. Presidente Ricky Sarkany.
SANDRA YACHELINI. CEO Microsoft para Argentina y Chile.


Invita:
GRETEL LEDO

http://www.ledogretel.blogspot.com/

GRAN BRETAÑA: Récord de exportación de armas y material bélico

GRAN BRETAÑA EXPORTO EN 2009 ARMAS Y MATERIAL BELICO POR $10.970 MILLONES
(Enviado por Julio Victorio Puzzillo)

Londres, 22 de julio, RIA Novosti. Las exportaciones británicas de armas y material de guerra alcanzaron 7.000 millones de libras esterlinas (10.970 millones de dólares) en 2009, informó hoy el Departamento de Defensa y Seguridad del Consejo para Comercio e Inversiones del Reino Unido (UKTI DSO).


En 2008, ese indicador fue de 4.200 millones de libras esterlinas (6.580 millones de dólares).

Gran Bretaña sigue en el segundo lugar en las exportaciones de armas y material bélico, cediendo a EEUU solamente, y de hecho ha logrado la meta planteada por su Gobierno: ocupar el 20% del mercado mundial de pedidos militares.

98º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

10 de Agosto
Día de la Fuerza Aérea Argentina

Si desea conocer el motivo por el cual se celebra ese día, haga clic en http://www.marambio.aq/fuerzaaerea.html

¿Tiene un minuto? El tema es Rodolfo Falcioni. Por un libro.

Imagen tomada de

Señor Daniel Galatro:

¿Tiene un minuto? Si lo tiene le cuento una historia.

A comienzos de febrero, Cristina, una buena amiga mía, me regaló "Nicolás Olivari, poeta unicaule" de Bernardo Koremblit. El libro llevaba tiempo en la biblioteca de mi amiga -una gran lectora- y fue comprado en La Plata, en una librería de viejo. Al obsequiármelo, destacó que el libro estaba dedicado, un detalle que me gusta mucho de ver en los libros usados, ya que nos transforma en testigos de antiguas historias, generalmente de amor y amistad. Luego los libros cobran vida propia y como los sentimientos, muchas veces siguen su propio camino.
 
Aprovechando las vacaciones de invierno me puse al día con varios libros, y ayer comencé a leer el de Koremblit. Y volví a ver la dedicatoria, que le transcribo:


"Para Rodolfo Falcioni, quien, por su gimnasia intelectual, leerá sin anestesia este libro un tanto paroxismal pero legítimo en su intención literaturaterápica. Con el saludo y la amistad de........ Mayo de 1.963" (la firma es ininteligible)
 
Con pesar admito que era completamente ignorante de la persona y obra del Dr. Falcioni, y tuve la inquietud de "guglearlo" Quien me desasnó fue usted, ya que leí su reseña del blog "La Plata en cuerpo y alma"


Tanto Cristina como yo tenemos inquietudes literarias, ella en su blog "Diversiones Públicas" http://diversionespublicas.blogspot.com/

y yo en "La Menor Idea"
http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/

En La Menor Idea tengo un personaje llamado "El Hurgador de Libros" que pasa sus días en las librerías de viejo, y de paso intenta algunos actos de justicia poética. Por ejemplo una vez se encontró una versión de "Rayuela" con un sello de la biblioteca de una escuela secundaria, y al advertirlo fue hasta el establecimiento educativo con la intención de devolverlo. Allí se enteró que había sido descartado porque le faltaba una página, lo que causo desazón no solamente en El Hurgador sino también en los lectores del blog. Es la hora de la revancha. Nos preguntamos si Ud., que bien conoce la obra de Falcioni, tiene contacto con alguno de los parientes del Doctor, con el objeto de entregarle un libro que les pertenece y tal vez esté dedicado por una persona que es del conocimiento de la familia.



Creemos fervientemente en la justicia poética, y un libro obsequiado a alguien que escribió "El hombre olvidado" no puede ser arrastrado, como decía Borges, por los glaciares del olvido. En síntesis, Don Daniel: el destino nos está reclamando que intervengamos.


Ojalá lo hayamos convencido de la justicia de nuestra causa!
Cordialmente
Marcelo Suárez
guiacafe@gmail.com
***
Estimado Marcelo:
Visto y considerando que la causa la entiendo tan justa como deseaste convencerme y lo lograste,
y que cuando el destino reclama algo no debemos desoírlo así como así,
te cuento...
 
Rodolfo Falcioni era un profesor de la escuela Normal nro. 1 de La Plata allá por la década del 50, si no me equivoco. Pero su nombre trascendió a los medios fuera de las páginas literarias de los diarios cuando para la inolvidable película "Los Monstruos" se utilizó uno de sus cuentos como base argumental de un episodio.
En fin, que hubo un inesperado reclamo de Derechos de Autor que se cubrió creo que sin muchas vueltas con un puñado de dólares que resultó satisfactorio.
 
Imagino la sorpresa de los productores italianos del film que encontraron ese cuento en un ignoto libro de un ignorado escritor de una lejana ciudad llamada "La Plata" allá en medio de las pampas argentinas. Habrán supuesto que quienes llegaban a Italia a reclamar derechos vestidos con elegantes trajes a la moda europea se los habrían puesto luego de quitarse las plumas y los taparrabos, y de librarse de las rayas multicolores que, según ellos, seguramente decoraban sus rostros ante una situación de litigio como la que se había presentado. Por supuesto, a pocos minutos de iniciar la negociación habrán tomado conciencia de que el grupo argentino estaba integrado por intelectuales del mejor nivel internacional.
 
Rodolfo Falcioni no ha sido aún reconocido como el notable escritor que era. Y lo demuestra tu ignorancia previa sobre su existencia, lo que no constituye una falla en vos sino en quienes te debieron haber enseñado en la escuela no solamente las obras de Cervantes, Shakespeare o Borges sino también tenían la obligación de poner en tu conocimiento juvenil a escritores de tu ciudad, de tu región, etc.
 
No tengo relación con la familia Falcioni. Es por eso que respondo aquí el amable mail firmado explícitamente por vos, Marcelo, pero supongo que implícitamente también por Cristina. Esto hará que quizá Juanito, el arquitecto, o los muchachos de la Escuela de Arte de Berisso, o cualquiera de nuestros otros amigos seguidores de este blog que tienen programas de radio o de televisión en la región lo comenten y así pueda llegar el pedido a los que deberán convertirse en destinatarios del libro.
 
Gracias por confiar en que podía yo intervenir en la investigación y de que mi ayuda podía resultar útil. Espero que así sea y les pido que no me dejen afuera de las novedades que se vayan produciendo. Intentaré abrir más caminos para que ello ocurra. Porque El Hurgador merece que sus esfuerzos tengan de tanto en tanto la satisfacción de algún hallazgo digno, justo, equitativo y saludable como sería éste.
 
Un abrazo afectuoso y esperanzado.
 
Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
 
PD: Rescato además una reflexión sobre algo que también notaste. Como si Falcioni hubiese visto a la distancia qué sería de él en el futuro, escribió una novela que alguna vez fue casi un best seller: El Hombre Olvidado. Quizá sabía bien que los argentinos tenemos una memoria muy frágil para con lo argentino. Cosas que tiene esta vida, ¿verdad?
 
Algunos libros de Falcioni que andan por el mundo:
 
La puerta del infierno

Editorial: Buenos Aires : Ediciones Culturales Argentinas, 1979.

A través del espejo
Editorial: Buenos Aires : Ediciones Culturales Argentinas, 1960.

Las máscaras
Editorial: [La Plata] : Distribuidora Editorial Losada, 1952.

La casa sitiada : pieza en tres actos
Editorial: [Buenos Aires?] : Ediciones La Calle 38, 1954.

El hombre olvidado
Editorial: Buenos Aires : Librería Hachette, [1958]
y Editorial: Buenos Aires, Juan Goyanerte [1971]

Como la mariposa alrededor de la lámpara, y otros cuentos.
Editorial: Buenos Aires [sic], J. Goyanarte [1971]

Educación para la salud.
Editorial: La Plata, Editora Platense, 1969.

DG

DIEZ MILLONES DE PERSONAS CON HAMBRE EN EL SAHEL


AFROL NEWS, 21 de Julio - Responsables humanitarios pidieron hoy a la comunidad internacional que redoble su ayuda a varios países de la región del Sahel afectados por una grave crisis alimentaria si quiere evitar que se transforme en una catástrofe humanitaria.

El organismo de Naciones Unidas responsable de Asuntos Humanitarios resaltó que diez millones de personas en seis países de esa zona de África (Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, y Nigeria) corren el riesgo de morir de hambre a causa de la sequía que sufren desde el año pasado.

FUENTE: Por staff writer. © afrol News
Enviado por Julio Victorio Puzzillo
TALLER URBANO

http://www.lr11.com.ar/  

universidad am-1390
JUEVES 22 DE JUL DE 2010 - 21 a 22HS

*JORGE MELE - PROFESOR DE ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y POST-MODERNA FADU (UBA)

*NANCY MALDONADO - DE LA FUNDACION SUMANDO VOLUNTADES

México: ¿una guerra perdida contra el narcotráfico?


Por: Laura Herrejón - Lic. en Administración de Empresas por la UNAM (México).
en  http://www.observanto.net/Contents/artcontenido.php?id=275
---
A raíz de que al inicio de su gestión en 2006 el presidente mexicano, Felipe Calderón, decidió emprender una lucha frontal contra el crimen organizado, la violencia se desató con más fuerza de norte a sur y de este a oeste en el país. Pese a los operativos llevados a cabo con la presencia del ejército en las calles de los estados del norte, la inseguridad y los actos violentos no sólo no han sido controlados, sino que incluso se han incrementado.
En todo lo que va del sexenio 2006-2010 el último semestre ha sido el más violento, registrando de enero a junio más de 5.000 muertes ligadas al narcotráfico. Al cerrarle espacios a los delincuentes, el gobierno ha generado que los carteles de la droga se peleen entre ellos por zonas de control, y a diario se producen ajustes de cuentas entre bandas que terminan afectando a la población civil, ya que muchas veces los ciudadanos quedan atrapados en el fuego cruzado o son atacados por equivocación.

Por otra parte, cada vez que el gobierno propina un duro golpe al narcotráfico los criminales responden con mayor violencia contra las instituciones de seguridad y el propio ejército. La situación es aún más delicada ya que la delincuencia organizada ha diversificado sus actividades, llegando a extorsionar a comerciantes y a secuestrar personas sin importar sexo, edad ni nivel económico, con el fin de hacerse con dinero fácil.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal y, en mucha menor escala, de los gobiernos estatales y locales, que en algunos casos se sospecha incluso que pueden estar fuertemente infiltrados por el narcotráfico, se ha fracasado por el momento en el intento de rescatar a México de la violencia y de la inseguridad.

No satisfecha la delincuencia organizada con el enorme poder económico que tiene, ha empezado a buscar también el poder político tratando de intervenir en las elecciones y en la designación de funcionarios. El caso más reciente y más notable fue el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas a unos días de las elecciones.

Este episodio generó un ambiente de miedo, que incluso llevó a la renuncia a algunos funcionarios de institutos electorales, así como a funcionarios de casilla. Sin embargo, pese a la amenaza del abstencionismo por miedo, la jornada electoral superó cualquier expectativa y se llevó a cabo sin ningún contratiempo.

Ante la sorpresa de propios y extraños, de doce gobernaciones en juego el PRI -que había anunciado una victoria contundente-, sólo gano nueve. Puede afirmarse entonces que resultó exitosa la alianza de los partidos de oposición PRD y PAN, que arrebataron al PRI los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, controlados durante años por el tradicional partido.

Así, los ciudadanos de los tres estados antes mencionados decidieron cambiar por la vía democrática un gobierno que no les había sido satisfactorio. Por otro lado, se encuentran pendiente los resultados de dos estados en donde la diferencia es mínima y se espera un conteo de voto por voto.

Con reportes aislados de robo de urnas y de actos de violencia entre partidarios, la jornada electoral salió adelante. Hoy, nuevamente el tema de hacer un frente común contra la delincuencia organizada se ha puesto sobre la mesa con la convocatoria del presidente Calderón a un pacto de unidad entre todos los actores políticos. Falta ver si los partidos de oposición están dispuestos a dejar de lado sus intereses personales o de partido por el bien de México y de los mexicanos.

La minería consume las cumbres de los Apalaches en EEUU

[SEPA/Diario El Peso] Ni clamor de habitantes de las regiones afectadas, ni las protestas de los grupos de defensa ambiental, ni los pedidos de prominentes científicos estadounidenses pudieron detener hasta ahora la destrucción de los Apalaches, una de las más bellas cadenas montañosas del este de los Estados Unidos, comenzada ya hace un par de décadas. La maniobra se llama “mountain top removal”, eufemismo que traducido quiere decir "remoción de cumbres de montañas". En la práctica, se trata de una verdadera decapitación de montañas, forma particularmente perversa de minería a cielo abierto.

Nota completa en:
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/16072010/MAB_160710_ApalachesNuevoTerrorismo.php

Chile busca "importar agua argentina" para minería

Por Humberto Kadomoto en Puerta E
---
"Debemos aprender del modelo minero de Chile", Cristina Fernández de Kirchner


A raíz del desastre ocasionado sobre los acuíferos por las explotaciones mineras en Chile, esa actividad se encuentra al borde del colapso, e incluso se le presentan cada vez mas asiduamente, serias oposiciones de las poblaciones aledañas que ven con preocupación que las mineras están literalmente "agotando" sus fuentes tradicionales de agua para vivir.
 
En los últimos días el gobierno chileno, por medio de sus representantes en Buenos Ares, han retomado las conversaciones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para lograr un acuerdo estratégico, en el marco del TRATADO BINACIONAL MINERO, para que Argentina suministre agua en la cordillera de los Andes a los emprendimientos mineros en el vecino país.


Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/chile-busca-importar-agua-argentina.html

Asociación Civil VE.DE.V.E., (Vecinos en Defensa de Villa Elisa)


GACETILLA DE PRENSA

Villa Elisa, 13 de Julio de 2010.
(recibida el 17/7/2010)

Por medio de la presente, la Asociación Civil VE.DE.V.E., (Vecinos en Defensa de Villa Elisa), DENUNCIA Y REPUDIA, lisa y llanamente, la inaceptable forma de proceder con la que, de manera reiterada, se maneja un “grupo de tareas”, enquistado en la gestión Municipal de La Plata.

Frente a esta grave situación, no tenemos más opción que preguntarnos:
¿Quien ostenta la conducción de la gestión municipal, el Sr. Intendente Pablo Bruera, nacido en el seno de una familia, con sobrados antecedentes, en la lucha por la defensa de los valores Democráticos, los Derechos Humanos y la Justicia Social, devenida de la entraña misma del Peronismo Revolucionario; conoce la existencia de estos hechos que lo circundan; y que lesionan la buena imagen que, gran parte de la ciudadanía platense, tiene de él?
Estamos convencidos que quienes han mamado estos valores fundamentales desde la cuna, ¡jamás permitirían! la utilización de la Violencia de Estado como método para silenciar, hostigar, y reprimir a los vecinos que se manifiestan DEMOCRATICA Y PACIFICAMENTE, con el fin de expresar su parecer en cuestiones que atañen al interés público.
Sr. Intendente debemos expresarle, que estamos seguros de que Usted conoce, en su sentido más estricto y acabado, la esencia misma del concepto de Democracia; y que este grupo que lo rodea, ocupado en estas nefastas tareas, anónimamente dirigidas, le imprime, lamentablemente, a su gestión todos los atributos, que por excelencia, poseen los regímenes Autoritarios.

Lesionando definitivamente su capacidad de conducción y liderazgo; y destruyendo ese perfil vecinalista y progresista, que Usted ha construido esforzadamente, durante 10 años de caminatas y contactos personales con los vecinos en los que desarrolló su campaña política; y por el cual, la ciudadanía platense le confió su voto, otorgándole el privilegio más honorable que un ciudadano común puede ostentar; el de representar a su pueblo. Es por ello nos negamos a pensar que Usted permitiría actos semejantes.

La diferencia entre Democracia y Autoritarismo es más que conocida para Usted, pero:

¿Tendrán tan doctos saberes quienes lo rodean? ¿Sabrán que un acto represivo, en su sentido más amplio, no importa por la esencia misma del método que aplica, sino por la noción simbólica de lo que genera?; ¿Conocerán que los cargos políticos se detentan, momentáneamente, por mandato de la Soberanía Popular, y que los ciudadanos son los legítimos depositarios de tal mandato?
En última instancia nos vemos obligados a mencionarle que estos actos de violencia sucedidos reiteradamente ,en diversas localidades como Los Hornos, Villa Elisa y el pasado 9 de Julio con los vecinos de la Asamblea en Defensa del Patrimonio Platense, en el centro geográfico mismo de nuestra ciudad, tienen hoy una dimensión proporcional, aunque no por ello menos grave, al poder que este grupo de tareas detenta, pero no podemos eludir preguntamos:

¿Qué sucedería si ese poder fuese en aumento?
Está claro que nuestro país tiene una conocida y triste historia en este sentido, que nunca más queremos repetir.
 
COMISIÓN DIRECTIVA

VE.DE.VE

A 16 años del atentado contra la AMIA

La "pista siria" y otras consideraciones,

a 16 años del atentado contra la AMIA

El periodista José Luis Jacobo realizó un nuevo reportaje a Horacio Calderón, en su espacio "Noticias & Protagonistas", que se transmite por Radio 99.9 de la ciudad de Mar del Plata.

El entrevistado respondió a una seria de preguntas del Sr. Jacobo, quien recordaba su mención a la "pista siria", durante el reportaje hecho a Horacio Calderón por el periodista Marcelo Longobardi, pocos días después del atentado contra la AMIA.
Como es de público conocimiento, Calderón había advertido en 1992 al entonces Presidente Carlos S. Menem, sobre la probabilidad de un segundo atentado islamista en la Argentina; advertencia que fue desoída, pero que al concretarse el nuevo ataque, esta vez contra la AMIA, desencadenó una serie de entrevistas a nuestro director, que continúan en la actualidad. Este insiste ahora en algunos puntos importantes sobre sus convicciones acerca del atentado contra la AMIA, el estado de las investigaciones en curso y las probabilidades de que los principales acusados iraníes sean llevados alguna vez ante los estrados judiciales.
 
http://www.horaciocalderon.com/Audio/HC_NyP_AMIA_2010.mp3

"EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR" - DE BENJAMIN BRITTEN

El sábado 17 de julio próximo, a las 17, y el domingo 18, a las 15, en la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentará la ópera para niños "El Pequeño Deshollinador" de Benjamin Britten (adaptada por Rubén Martínez).


La dirección musical estará a cargo de Darío Domínguez y la dirección escénica de Rubén Martínez. Intervendrá el Coro de Niños del Teatro Argentino que dirige Mónica Dagorret, Luz María Suárez Pepe se desempeña como preparadora de los solistas adultos. La coreografía le pertenece a María Teresa Del Río, la asistencia de luces le corresponde a Esteban Ivanec e Ivana Cotcheff se encarga de la asistencia de dirección escénica.


El reparto estará integrado por Cecilia Pastawski como Doña Dora, Oriana Favaro como Sara, Maico Chia-I-Hsiao como Pablo "El Cruel", Luciano Straguzzi como Pedro Carbón, Agustín Tamis (17) y Alex Makowiecki (18) como Sam, Paula Di Gloria (17) y Milagros Polak (18) como Julia Brook, Tobías Campos (17) y Gustavo Lucas Duarte Becerra (18) como Billy Brooks, María Eugenia Gauna (17) y Lucía Valentina Minhot (18) como Sofía Brook, Federico Conzonno (17) y Leandro Agustín Cercato (18) como Johnny Crome, Paloma Tundidor (17) y Milagros Caballero (18) como Pina Crome y Carolina Conzonno (17) y Lucía Gauna (18) como Tina Crome.


Participará también el Ensamble Camerata Académica constituido por Julieta Luchetti Favero y Mariana Barbera (violines), Mariela Meza (viola), Juan Sarries (violoncello), Ramiro Dogliolo (percusión), en tanto que Luz María Suárez Pepe y Miguel Cagliani actuarán como pianistas acompañantes.
 
Las entradas generales tienen un valor de $ 20 y las localidades para estudiantes y menores de 8 años costarán $ 5. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).


Para más información,
consultar el sitio WEB http://www.teatroargentino.gba.gov.ar/  
o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
http://www.lr11.com.ar/

universidad am-1390
 
TALLER URBANO

JUEVES 15 DE JUL DE 2010 - 21 a 22HS
PROGRAMA Nº 501 - xv ciclo

CONVERSAREMOS CON EL Mo.RUBEN MARTINEZ, DIRECTOR ESCENICO DE LA OPERA PARA NIÑOS“EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR" DE BENJAMIN BRITTEN, QUE SE DARA LOS DIAS SABADO17 Y DOMINGO 18 EN LA SALA PIAZZOLLA DEL TEATRO ARGENTINO.

COMENTAREMOS EL NUEVO COU - CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA PLATA.

RADIO:(0221) 422-02200 422-0295
PRODUCCION: (0221) 451-2266
tallerurbanoradio@yahoo.com.ar

---
INVITAMOS A COLABORAR EN LA CAMPAÑA X LOS NIÑOS...

http://www.facebook.com/pages/Esquel-Chubut-x-los-Ninos/100253556696955
http://esquelchubutporlosninios.blogspot.com/

RECUPERACIÓN DEL SECTOR LECHERO

(La Plata, Argentina) El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, manifestó que “celebramos la recuperación del sector lácteo pero más aún el trabajo realizado con la Mesa Provincial Lechera a pedido del gobernador Scioli. Logramos elaborar un relevamiento de toda la cadena de la leche y estamos trabajando junto a las Universidades en la puesta en marcha del Observatorio que realizará el estudio y seguimiento de la producción, industrialización y comercialización del producto".


El titular de la cartera agraria anunció que “antes de fin de año pondremos en marcha programas de capacitación y análisis que brinden a los productores herramientas para mejorar su eficiencia productiva.

Hoy vemos como el productor primario esta atravesando una situación mejor, en cuanto a la rentabilidad de su producción, con una excelente relación valor de maíz (promedio mayo $ 0,50) / Litro de leche. El litro de leche pagado por la industria en promedio ronda en la Provincia para el mes de mayo $ 1,32 y un precio internacional que busca consolidarse dentro de los 3.600 U$A la tonelada”.


"También tenemos en claro que no debemos olvidar lo acontecido el año pasado con la dramática sequía que atravesamos y que hoy se sigue pagando. Por esto cumplimos, desde la Provincia en conjunto con los municipios, con el reclamo de la Mesa Provincial Lechera de otorgar un subsidio de 0,05 para los productores que se presentaron como damnificados por este acontecimiento climático y que lo podemos dar como un hecho realizado, dado que ya muchos distritos cumplimentaron la distribución de los fondos otorgados", concluyó.

CHARLA DE DAVID VIÑAS


El jueves 15 de julio a las 19.00 hs., en el salón de actos del Colegio de Abogados de La Plata -calle 13 N° 829 e/48 y 49 de La Plata-, el escritor DAVID VIÑAS, ofrecerá una charlas bajo el título

“LOS INTELECTUALES Y EL PODER”.
 
El acto -que forma parte del décimo año del ciclo de charlas del club Estudiantes de La Plata.-, presentado y coordinado por Sergio Marelli y Daniel Ridner, y con entrada libre y gratuita.
 
DAVID VIÑAS es escritor e historiador. Miembro fundador de la revista Contorno juntoa su hermano Ismael Viñas, León Rozitchner y Juan José Sebreli. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Es catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Actualmente dirige el Instituto de Literatura Argentina (UBA).
De su cuantiosa obra, pueden nombrarse: “Cayó sobre su rostro”, “Un Dios cotidiano”, “Los dueños de la tierra”. “Dar la cara”,“Hombres de a caballo” “Lisandro” –obra de teatro protagonizada por Pepe Soriano y Franklin Caicedo”, “Tupac Amaru, “Literatura argentina y realidad política”, “Indios, ejército y fronteras”.
Obtuvo numerosos premios, entre otros: Premio Gerchunoff (1957), Premio Nacional de Literatura (1962) y (1971), Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de la Crítica.

Esperamos contar con su distinguida presencia.

Secretaría de Cultura - Club Estudiantes de La Plata

Fuente: Taller Urbano Radio

San Isidro: Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Láinez"

Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez” (Argentina y Chile)

27 de agosto de 2010

Mayor información:
Dirección General de Cultura: 4512-3210/13
Casa de Cultura de Acassuso: 4580-3111/12
Centro Cívico Cultural de Beccar: 4512-3160
Centro Cívico Cultural de Boulogne: 4513-7803/04
Casa de Cultura de Martínez Centro: 4793-9532
Casa de Cultura de San Isidro: 4512-3057
Casa de Cultura de Villa Adelina: 4513-7893/94

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Convocatoria a la Marcha del 17 de Julio en La Matanza


Convocatoria a la Marcha del 17 de Julio de la Coordinadora de Vecinos de La Matanza.

CARAVANA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL:
TIERRAS PÚBLICAS, HUMEDALES, ACUÍFEROS, RÍOS Y COSTAS.

Sábado 17 de julio de 2010


"Nos reunimos a las 12:30 hs en Camino de cintura y Autopista Richieri (puente 12) para dirigirnos a Av. Maipú y Av. Gral. Paz, donde nos uniremos a las 14 horas a la caravana que provienen de la zona sur y de distintos puntos de zona oeste y capital federal. De allí marchamos a Maipú y Ricardo Gutiérrez."

Exigen al gobierno y a sus funcionarios "que dejen de ser cómplices del genocidio social".
En infraestructura: agua potable, cloacas, asfalto, energía eléctrica, desagües pluviales y obras de hidráulica.
Un desarrollo urbano planificado y con verdadero control estatal y ciudadano que garantice la calidad de vida.
Que el agua que beben no esté contaminada por residuos urbanos, tóxicos, patológicos y fumigaciones.
Que el aire no esté afectado por las emanaciones de residuos urbanos, industriales y patológicos.

Que cese la contaminación de los ríos, arroyos y napas de agua, ya que desaparece la flora y fauna autóctona.
Un eficaz control de los recursos naturales y de las actividades industriales las cuales carecen de plantas de tratamientos para sus desechos tóxicos, los cuales actualmente son tirados al acuífero.
Que los espacios verdes dejen de estar arrasados por negociados inmobiliarios ambiciosos y corruptos.
Exigen cuidado y ampliación del arbolado público y políticas proteccionistas.

Que la educación implemente programas de capacitación para docentes en todos los niveles, únicamente a cargo del estado. Profundizar el pensamiento crítico. Mejorar el estado edilicio, mobiliario y tecnológico para tener una educación óptima. Garantizar permanencia de los alumnos en las escuelas y crear más escuelas para padres.
Políticas creadoras de puestos laborales, viviendas populares, créditos accesibles, salarios dignos y seguro de desempleo universal.
Que la salud tenga política sanitaria, sin carencia de insumos y profesionales. BASTA DE MORTALIDAD INFANTIL.

Seguridad física, psíquica e intelectual. Que se termine la criminalización de la pobreza y judicialización de la protesta social y los aprietes a las Asambleas Vecinales.
Agilidad en la Justicia, eficiencia para control del delito y que el Poder Judicial sea INDEPENDIENTE.
Basta de Jueces y fiscales cautivos del Poder Político.
BASTA de ataques a las libertades democráticas. Aparición con vida de todos los desaparecidos en democracia como el caso de Luciano Arruga.

Coordinadora de Vecinos de La Matanza

Gracias, Albirroja - desde Paraguay, una nota de Delfina Acosta


Que las macetas de mi jardín se llenen de flores (violetas y margaritas, por ejemplo) imprime al oxígeno de mi huerto un aire triunfal, y las glorias de la naturaleza son para mí.

Yo celebro la abundancia de la flora.

Que mi vecino consiga un aumento de sueldo desde mucho tiempo atrás solicitado, es motivo para que su familia y él vayan, con sus mejores galas, a un restaurante, para brindar por los mejores tiempos económicos que indefectiblemente vendrán.

Y estarán felices y se dirán que ha llegado el momento de comprar aquel aire acondicionado central que tanta falta hace en el comedor.
 
Que nazca un niño de ojos azules hace felices a los padres primerizos quienes festejan el acontecimiento hace años aguardado con lágrimas en el rostro. La naturaleza ha triunfado sobre la esterilidad y los genes se han unido para delinear los vagos rasgos de la criatura.
 
Que un atleta (el favorito de un club deportivo) gane a su rival en la pileta de natación, es el motivo de los aplausos ruidosos y de la celebración de los fanáticos. Así se da la cosa: el deporte raya con la tristeza los rostros de unos y alumbra con las risas y los silbidos las caras de los demás.


Que el clima (dentro del desorden climatológico del mundo) de un país se mantenga dentro de los parámetros normales, alcanza para que la gente viva dentro de un ambiente de moderada tranquilidad. El orden es imprescindible.
 
Pero que los terremotos y huracanes sacudan a otros países con su violencia y su ira no son solamente razón de llanto, desolación y muerte, sino también motivo de algo mucho más penoso y difícil de sobrellevar: la convivencia diaria con el miedo.
 
Que a uno le vaya bien, es cosa de celebrar.


Que a otro le vaya mal, es asunto para pensar y ponerse incómodo y triste.
 
Que el Presidente de un país ponga toda su capacidad humana para levantar y organizar el desarrollo de un pueblo, es la motivación que tiene dicho pueblo para tomar ventaja sobre los demás y llegar a conquistar dos metas imprescindibles: salud y educación.
 
Y aquí quiero hacer una pequeña observación: Paraguay está en falta. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura están aplazados. Y eso es grave.
 
Que Cerro Porteño gane a Olimpia desata la pasión de los cerristas haciendo que la alegría tome estado público. Esa alegría, a no dudarlo, llega muchas veces hasta las oficinas de trabajo.
 
Que Olimpia gane a Cerro Porteño provoca la dicha de los olimpistas. Y entonces todo es un sentimiento común de entusiasmo y algarabía.
 
Hace poco, la Albirroja tuvo una histórica participación en el Mundial. Llegó a estar entre los ocho mejores equipos del mundo.


Todos, sin distinción de credos políticos, sociales y religiosos, nos llenamos de felicidad.
 
Los paraguayos estuvimos de acuerdo (obviamente) en que el balón debía entrar en el arco rival.


La experiencia de la buena actuación de nuestra selección en Sudáfrica nos ha motivado, nos ha llenado de orgullo.
 
La selección paraguaya le dio una gran dosis de ánimo positivo a nuestro pueblo. ¡Gracias!


Delfina Acosta
Asunción - Paraguay
11 de Julio de 2010

Invitación "LA PARKA, el Musical"‏

La Muerte está de fiesta! Humor negro, kitch deliberado, un musical ecléctico y juguetón, una propuesta en donde conviven ecos distintos sintonizados en un marco "popero y estilista". Una parka remixada, ambigua, glam y festiva, llega para darle vida a los lunes de Buenos Aires. El Espacio Teatral EL CUBO da lugar a una relectura de la condición humana que, como los cultos mexicanos a la muerte, en lugar de temerle, la celebran.


LUNES 20:30 HS

(Desde el Lunes 5 de Julio )

TEATRO EL CUBO
Zelaya 3053
Entre Jean Jaures y Anchorena
Abasto
http://www.cuboabasto.com.ar/
Horarios de boletería: martes, miércoles y jueves de 17 a 21 Hs. Viernes y sábados de 16 a 23 Hs. Domingos de 16 a 21 Hs

Taller Urbano nos recomienda varias notas recientes

Del resumen de noticias de la agencia Argenpress
que nos ha reenviado Taller Urbano
hemos seleccionado algunas
que creemos que serán de tu interés:

Las minas ya no son nuestras

Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/07/las-minas-ya-no-son-nuestras.html

Las jubilaciones en un momento decisivo

Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/07/las-jubilaciones-en-un-momento-decisivo.html

Almorzando con Barrick
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2010/07/almorzando-con-barrick.html
 
Donde impera el glisfosato

Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2010/07/donde-impera-el-glisfosato.html

Obama, Israel e Irán

Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/07/obama-israel-e-iran.html

Monseñor Marino se expresó acerca del matrimonio

Buenos Aires, 5 Jul. 10 (AICA)


“El matrimonio es la unión fiel, exclusiva y duradera de varón y mujer, para la mutua realización y plenificación personal y para la transmisión de la vida humana. Esta unión responde a la condición sexuada del ser humano, varón y mujer”.

Monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata.

Estos simples pero rotundos conceptos forman parte de las declaraciones efectuadas por monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata, durante una entrevista con AICA.

Monseñor Marino preside la comisión “ad hoc” de la Conferencia Episcopal para el seguimiento de los proyectos legislativos, y tiene la misión de realizar una tarea aclaratoria ante los legisladores, tarea que está cumpliendo intensamente con relación al tratamiento legislativo del proyecto de ley sobre la legalización de la convivencia entre personas del mismo sexo a la que se pretende llamar equívocamente matrimonio.

Fuente: http://www.iesvs.org/    iesvs.org@gmail.com

Mensaje de los anarquistas de Columna Libertaria (Rosario - Argentina)


A 74 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
LOS ANARQUISTAS RECORDAMOS
 un Pueblo Organizado, construyendo Poder Popular
LO QUE PODEMOS APRENDER DE LA LUCHA DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL 36´ PARA LAS LUCHAS SOCIALES DE HOY. EXPERIENCIAS DE AUTOGESTION POPULAR Y ADMINISTRACIÓN DE BASE. EL LEGADO DE LA FAI (FEDERACION ANARQUISTA IBERICA) Y EL ANARQUISMO ORGANIZADO ESPAÑOL IMPULSANDO UNA REVOLUCION SOCIAL.

Charla homenaje - JUEVES 15 DE JULIO – 19hs.

En el MEDH – Sarmiento 1232
Rosario, Santa Fe – entrada libre y gratuita

Organiza

Columna Libertaria Joaquín Penina
http://www.cljp.com.ar/
---
*Información adicional tomada de Wikipedia y otras fuentes.
 
El anarquismo encontró en la tierra y el espíritu español el más congenial de los hogares, y durante cincuenta años, bastante después de que comenzara a declinar su importancia en el resto del mundo, aportó en España una idea que contó con cientos de miles de adherentes entre los trabajadores de Barcelona y Madrid, y sobre todo entre los campesinos de Andalucía, Aragón, Levante y Galicia, con una intensidad moral en muchas partes que alcanzaba la forma espiritual de una nueva religión.
Con una tradición liberal débil y la sistemática paralización que la iglesia y el ejército habían ejercido durante el siglo XIX sobre una posible constitución liberal, se había generalizado un fuerte escepticismo hacia los procesos políticos convencionales. Cuando el Partido Comunista Español se fundó en 1921 los anarquistas eran cuatro veces más numerosos que los socialistas; las masas de obreros y campesinos habían seguido a Bakunin en su ruptura con Marx. En época de la Primera Guerra Mundial la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tenía un millón de miembros.
Tras los intentos de liberación de Casas Viejas y la Revolución de Asturias de 1934 que fueron suprimidos por el ejército de la Segunda República, el ambiente político en España se encontraba muy polarizado. Cuando el 16 de febrero de 1936 el Frente Popular (una alianza de fuerzas liberales y de izquierda apoyada por los socialistas y anarquistas revolucionarios) ganó las elecciones con un programa de reforma radical, se creó un clima pre-revolucionario que fue respondido con un levantamiento militar cuyo fracaso dio origen a la Guerra Civil Española, y en su marco a la llamada Revolución Española de 1936, una de las más importantes experiencias libertarias de todos los tiempos.
Socialistas y comunistas eran fuertes en Madrid, pero los anarquistas controlaban Barcelona, donde todas las grandes industrias pasaron al control de la CNT, y la expropiación fue considerada norma. Se produjeron un gran número de asesinatos así como la destrucción de iglesias; en algunos lugares el dinero fue reemplazado por cupones, mientras en Andalucía, donde los anarquistas también estaban fuertemente implantados, cada población actuaba bajo su propia responsabilidad. Los anarquistas adoptaron métodos de organización militar, y en septiembre de 1936 entraron en el gobierno catalán, para pasar a denominarlo «Consejo de Defensa Revolucionario», para indicar que no se habían unido a un gobierno real. Posteriormente entraron en el gobierno en Madrid, con Joan García Oliver como ministro de Justicia, quien estableció un nuevo código de leyes estatales y defendió la necesidad de una disciplina de hierro en el Ejército Popular de la República. La CNT reconoció el estado republicano como "un instrumento de liberación".
Lo que los anarquistas españoles intentaban alcanzar en julio de 1936 era una revolución social masiva, que culminara en la formación de una forma de socialismo no autoritario, reconociendo los pueblos, vecindarios y lugares de trabajo como unidades autogobernadas federadas a través de redes económicas y sociales cooperativas, una visión de la economía enteramente nueva en aquel tiempo, basada en un concepto social alternativo. La colectivización agraria buscaba desarrollar un modelo de producción agrícola que proporcionara el final del hambre y la base para una sociedad libre de clases. Buscaron desarrollar vínculos entre las ciudades y las zonas rurales; los sindicatos urbanos proporcionaban ayuda técnica a las colectividades rurales en proyectos acuíferos, trabajo en las cosechas y ayuda médica, y las industrias colectivizadas recibían frutas y vegetales a cambio de maquinaria y productos manufacturados.
La participación en el gobierno ha sido señalada como un inicio del decaer del anarquismo; para 1937 alrededor de tres millones de personas vivían en colectividades rurales, pero el enfrentamiento entre los anarquistas, partidarios de la revolución, y los comunistas que apoyaban el regreso del gobierno republicano crecía, y en mayo estalló en Barcelona una revuelta civil con un resultado de sobre quinientos muertos, en lo que ha sido conocido como las Jornadas de mayo de 1937. La influencia anarquista acabó decayendo, la revolución terminó y aunque la CNT continuó colaborando con el gobierno no volvieron a tomar responsabilidad nominal por sus acciones. Con el retorno de la república en mente, las colectivizaciones fueron anuladas, y las milicias populares integradas en el Ejército Popular.

EL MEJOR GESTO DEL MUNDIAL, LO DEMOSTRÓ UN PARAGUAYO‏


Por Martin Munoz


Yuichi Komano lloraba desconsolado en el círculo central. Acababa de fallar el penal que dejaba a Japón fuera del torneo. Lucky, como le llaman en su país, había enviado el balón fuera del marco. Paraguay no falló.

Los japoneses lloraban en la cancha y solamente uno de sus compañeros pasaba el brazo por el hombro de un Komano hundido.

Creo que el primero fue Edgard Barreto. Se acercó al japonés y en una de esas raras instancias en la vida en la que no hacen falta palabras, el paraguayo, con un gesto intentó consolar al hombre que les había abierto sin querer las puertas de cuartos de final. No fue el único, luego llegó Nelson Haedo Valdez y el fútbol nos mostró su mejor cara. La que vemos tan pocas veces.

Enviado por Mónica Alejandra.

PROPUESTA ALTERNATIVA

(Fuente: RazonEs de Ser)

El Diputado provincial por la UCR platense, Sergio Panella, presentó un proyecto de declaración en el que manifiesta que se tenga a bien realizar una nueva planificación del proyecto de la nueva autopista a construirse por Vialidad Nacional denominada “Presidente Perón” y a su vez propone una alternativa para el tramo final de la obra.

Como se sabe, hace largo tiempo, varias Organizaciones No Gubernamentales, y específicamente aquellas vinculadas a la protección del medio ambiente, -además de distintas instituciones, asociaciones de vecinos, productores hortícolas y quinteros de la zona-, vienen denunciando el gran impacto ambiental que producirá la concreción de la ruta en cuestión sobre la reserva natural declarada por la UNESCO como “Reserva Mundial de Biosfera”, en especial la flora y fauna que habitan en ella, con una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, un espacio verde fundamental para la ecología de la zona.

Es por eso que el diputado se opone a la traza de este nuevo camino, en el trayecto de vinculación con la autopista La Plata – Buenos Aires, y propone como alternativa un proyecto para este tramo final del camino en cuestión. Panella explicó que “sería interesante que la provincia contemple esta alternativa y a través del gobernador interceda con fuerza ante Vialidad Nacional para que se modifique la obra y se haga un estudio serio que demuestre la inviabilidad de esa parte de la traza”.


“Ya son varias las semanas en las que venimos trabajando en la UCR, con un grupo de asesores y técnicos especializados en la materia vial y de caminos, con lo cual no queríamos adelantarnos a presentar un plan alternativo que carezca de estudios realizados. Pero finalmente estamos en condiciones de plantear una propuesta seria a la traza planteada por Nación, pero sería interesante que la podamos discutir y debatir con todas las fuerzas que se oponen al proyecto original, para de esta manera demostrar un consenso que será difícil de ignorar por vialidad nacional”, indicó.

“Entendemos que se producirá un gran número de vehículos generando un flujo vehicular considerable y complicará notoriamente el acceso y egreso de la ciudad de La Plata en el primer tramo de la autopista Ricardo Balbín. Por eso proponemos en el proyecto alternativo que se active todo el campo productivo de la zona rural de la región, vinculando la nueva autopista con la ruta 6, y haciendo una extensión de esta en el cruce con la Ruta 215, que llegue hasta la calle 90, la cual debe ser ampliada y preparada para recibir el tránsito pesado, siendo esta una continuación de la Ruta 6, llegando desde ahí hasta el puerto de La Plata, como muestra la imagen, generando de esta manera una comunicación entre todas las zonas productivas con salida hacia la totalidad de las regiones. Además con esta propuesta se evitaría que el transito pesado que se calcula en 500 camiones diarios, transite por las zonas urbanas de La Región y se evitaría también que pase por el último tramo de la Autopista Balbín”, explicó Panella.

Finalmente el diputado consideró que “la creación de este proyecto está basado en un estudio de prefactibilidad que ya se realizó hace tiempo por una vieja propuesta de la provincia denominada “la ruta del MERCOSUR”, por lo que entendemos que la viabilidad es alta, además está contemplado el tema económico, teniendo en cuenta que sería menos costoso para la nación realizar las modificaciones que se necesitan, que construir todo un tramo de autopista como esta proyectado hasta ahora.”

El programa nro. 500 de Taller Urbano - las fotos

Ya saben que el programa Taller Urbano que los arquitectos construyen semana a semana por Radio Universidad ha llegado a su emisión número 500.

Y hay evidencia fotográfica de tal circunstancia con tomas de cámara oculta muy mal ocultada en la siguiente dirección Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=69827&id=1273124606&l=be4181be83

Para que los que no pudimos estar podamos compartir un festejo que quedará en la historia.

IRAN MANTENDRA PLAN NUCLEAR, CARTA A ONU

TEHERAN, 1/Julio/2010 - (ANSA) - Irán persistirá en el desarrollo de su "programa nuclear pacífico" pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostuvo la cancillería de Teherán en una carta enviada a los 15 países miembros de ese organismo.

Las sanciones "reforzarán nuestra voluntad de desarrollar la tecnología nuclear pacífica", sostuvo el canciller Manuchehr Mottaki en la carta, tras enviar ayer una primera misiva a los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad impuso a Irán el 9 de junio una cuarta ronda de sanciones por el desarrollo de sus planes nucleares.

El gobierno francés advirtió, por su parte, que la carta enviada al Consejo de Seguridad no representa un paso "en la dirección justa".

"A Irán fueron enviados mensajes muy claros para que acepte finalmente comprometerse en la discusión sobre sus actividades sensibles", dijo el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

"En este contexto las cartas enviadas por Mottaki no van en la justa dirección. Lo que esperamos de Irán es que responda con gestos concretos a las preocupaciones de la comunidad internacional", agregó.

En tanto, el diario Wall Street Journal escribió hoy que Irán envió a Siria un sistema de radar que puede impedir a Israel organizar ataques sorpresa para destruir instalaciones nucleares de Teherán.

La misma fuente sostuvo que el radar permitirá a las autoridades sirias advertir a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá sobre movimientos de la fuerza aérea israelí.

Las estructuras de radar fueron entregadas a Siria por Irán en la segunda mitad de 2009, según fuentes oficiales israelíes, estadounidenses y de inteligencia occidental. ACZ. 01/07/2010

(Info enviada por Julio Victorio Puzzillo)

Hacia una Ciudadanía Plena en el siglo XXI


El lunes 5 de Julio a las 12hs, se realizará el tercer Encuentro del Ciclo de Conferencias:
Hacia una Ciudadanía Plena en el siglo XXI,
que organiza la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena, de la cual la Diputada Maria Eugenia Rodriguez Araya es Presidenta.
Esta conferencia se realizará en la Legislatura Porteña, salón Perón.
En esta oportunidad el tema a tratar y debatir será:
Políticas Sociales para la construcción de la Ciudadanía.
El encuentro es de asistencia libre y gratuita.
Para inscripciones e informes:

Ciudadania.plena@legislatura.gov.ar
Tel.: 4338-3076


Luis Ignacio Botte

Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales

Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Maria Eugenia Rodriguez Araya

Despacho 309
Tel: 4 338 3076
luis.botte@legislatura.gov.ar

Brahms, Ginastera y Alban Berg este sábado en el Teatro Argentino

SEGUNDO CONCIERTO del CICLO ANUAL
Este sábado 3 de julio
en el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.

Con la dirección de ALEJO PÉREZ
se interpretarán obras de Brahms, Ginastera y Alban Berg.

Info: Taller Urbano Radio