El anuncio del día

Una ayuda para encontrar ese tema que te faltaba...

Búsqueda personalizada

Un homenaje a La Plata - Video

++

++

Destacadas!!!

Cargando...

Seguridad vial: embarazadas y cinturón de seguridad

¿LAS EMBARAZADAS DEBEN USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD?

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres suele evitar toda actividad que pueda perjudicar al futuro bebé.
Entre ellas, el uso del cinturón de seguridad porque se piensa que podría ejercer una presión dañina del feto.
Sin embargo, expertos e investigadores en seguridad vial sostienen que ante cualquier tipo de colisión el mayor riesgo para el feto sigue siendo que la madre fallezca o sufra lesiones por no haber utilizado ningún elemento de retención.
Para que el cinturón de seguridad cumpla adecuadamente su función sin dañar al futuro bebé, tanto cuando la embarazada va manejando o como acompañante, es fundamental su correcto ajuste.
Se recomienda que la banda inferior sea colocada lo más bajo posible del vientre y bien ceñida a la pelvis, nunca sobre el estómago o vientre.
La banda superior, sobre el esternón y entre los senos, nunca detrás de la espalda ni debajo del brazo o axila.
Además, la parte inferior de la banda toráxica debe pasar alrededor del vientre y no por encima de éste.
Por otro lado, hay que evitar cualquier tipo de holgura de las cintas y la utilización de almohadones en el asiento o espalda.
Tampoco se recomienda que la embarazada se siente sobre la banda pélvica para utilizar únicamente la toráxica.
El airbag puede proteger tanto a la madre como al futuro bebé, siempre que la distancia que los separe del sistema de retención sea de 20 a 25 centímetros y que el airbag del volante esté en dirección a la cabeza y tórax, pero no al vientre.
Es importante, además, ajustar tanto la posición del volante como del asiento a medida que avanza el período de gestación.

La Policía Federal Argentina organiza charlas sobre consejos básicos de Seguridad Vial, drogadicción, para encargados de edificios, administradores, escuelas, organizaciones.
Para más información UD. puede dirigirse a
Julián Álvarez 2373 - Piso 1º - C.P. 1468 -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por teléfono 4826-4456 / 4829-1468
Por mail a
forosparticipativos@yahoo.com.ar

Desafío: crear memoria de lo no vivido

Hasta el 7 de abril está abierta la convocatoria 2008 para escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, para participar del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro.
En el 2002 la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, para promover el abordaje de la última dictadura militar en la escuela.

"Tosca": Giácomo Puccini en el Teatro Argentino

El domingo 13 de abril próximo, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Tosca”, con música de Giacomo Puccini.

Seminario del CPTCIA en Bahía Blanca

Seminario
Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina
Sociedad Italiana Bahia Blanca
Pcia Buenos Aires-Argentina

Sabado 29 Marzo a las 17.30 horas.

El Comité organizador del CPTCIA invitan al Seminario "Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina" –CPTCIA, que se desarrollará en la Sociedad Italiana de Bahia Blanca con sede en Rondeau 236 el día Sabado 29 de marzo a las 17.30hs.

Merlo y Moretti: Candidatos a diputados en Italia


Los Italianos
de la región La Plata
llaman al cambio.

En la fotografía:
Nicolás Moretti y
Ricardo Antonio Merlo

Asociacionismo Italiano:
Educar el Crecimiento y
Humanizar el Desarrollo.


El pasado martes 25 de marzo a las 19 Hs. con nutrida concurrencia, se presentaron en el Círculo Italiano de la ciudad de la Plata los candidatos al parlamento italiano de la lista “Movimento asociativo Italiani all´Estero” el platense Nicolás Moretti (candidato a Diputado) junto al actual Diputado Ricardo Antonio Merlo. Ambos candidatos nacidos en Argentina y con una relación permanente de trabajo con Italia presentaron al nuevo partido, sus principales propuestas y explicaron por qué es necesario y posible un cambio.



El Movimento asociativo Italiani all´Estero se caracteriza por estar compuesto en su mayoría por latinoamericanos de origen italiano sobre 10 candidatos 8 son nacidos en Latinoamérica y en promedio poseen la edad de 49 años.



Nicolás Moretti, Consigliere Generale por la región Puglia en Sudamérica y Presidente de la Asociación Pugliese de La Plata, ha trabajado por años en la región sur de Italia integrando el territorio local a través de modelos de desarrollo locla y que posteriormente surgiera el Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina; involucrando a las universidades, escuelas y empresas de la región con Italia.



En el contexto del mezzoggiorno italiano, explicó que el nombre del Movimiento tiene su raíz central en las asociaciones de la región y se refirió rol de ellas como “escuelas de vida en donde se aprende los valores y a compartir” y aseguró que el cambio es posible “si nuestros profesionales y empresas empiezan formar parte del sistema y si tenemos parlamentarios que escuchen en este partido independiente”



El candidato platense habló del respeto por los ancianos y la necesidad de la integración de las nuevas generaciones al trabajo para el cambio: “Nuestra misión consular es acompañar, lo más importante de todo es para que hacemos lo que hacemos; Entre el estimulo y la respuesta esta la reflexión.Por eso invitamos a reflexionar el rol de los italianos en argentina, es importante sumarlos en equipo de trabajo y ver de qué manera podemos contribuir a armar una red” En este sentido, se ocuparán 2 ejes centrales “educar el crecimiento y Humanizar el desarrollo.”



Transmitiendo el sentido de la italianidad en el público presente Moretti “Más que los limites geográficos es la emoción lo que mueve el territorio” y se refirió simbólicamente al partido más viejo en la historia de los italianos “el Partido del emigrante”.



Asimismo, el Diputado Ricardo Merlo fundamentó en este acto las principales propuestas del Movimento associcativo Italiani all' Estero , como la eliminación de la discriminación en la transmisión de la ciudadanía por parte de las mujeres a sus hijos nacidos antes de 1948; el mejoramiento de la red consular a través de la racionalización de los recursos, y la necesidad de una subvención para la formación profesional de los italianos de segunda y tercera generación: "Hay que mirar menos a Harvard y más Bologna o Padova" puntualizó Merlo.



El diputado Italo- Argentino caracterizó al nuevo partido como democrático y federal: “Que las cosas no se manejen desde una oficina desde el centro de Buenos Aires…Si ustedes miran la lista sólo hay una persona de Buenos Aires”.-



Merlo marcó la diferencia que hace independiente al Movimiento: “Nosotros no vamos a ir a apoyar al que gana, nosotros vamos a negociar y a dialogar con el gobierno electo para conseguir las mejores condiciones para los italianos que viven en Sudamérica” A su vez, planteó a la salud como un Derecho a defender, “Hay un montón de italianos en Sudamérica que no pueden pagarse una prepaga y el gobierno italiano les tiene que garantizar la salud; sobre todo a aquellos que nacieron en Italia y que emigraron”.



Otra de las propuestas fuertes fundamentadas por el Diputado Merlo en este acto fue la Pensión social incluso de los italianos en Sudamérica que no hayan realizado aportes: “El proyecto ya había pasado 6 comisiones; porque era difícil sentar a los de izquierda con los de derecha, cuando logramos hacerlo justo cayó el gobierno Prodi ”.



Con respecto al Sistema político de Italia destacó: “Es una locura trabajar en un parlamento con mil legisladores, Italia necesita una reforma profunda” y enfatizó que en Italia “No hay una crisis de gobierno sino una crisis de sistema”



Informes sobre votaciones parlamentarias en Italia a:
morettideputato@gmail.com
o a los Tels. (0221) 424 0288/422 5120
de 10 a 15 Hs.


Para mayor información sobre “Movimento asociativo Italiani all´Estero”
y sus candidatos ingresar a:
www.corredorproductivo.org
www.nicolasmoretti.blogspot.com
www.ricardomerlo.com


Staff M.A.I.E.
Circonscrizione Consolato Generale La Plata

Día de la Memoria: leen poemas por radio

Conestabocaenestemundo
Leeremos hoy 24 de marzo a partir de 12.30 hs en Fm 107.5 radio Universidad La Plata en el programa que va de 12 a 14 hs. poemas de Irene Gruss, Susana Villalba, Cristina Peri Rossi, Liliana Lukin, Laura Yasan, Consuelo Tomás, y de nuestra autoría... (algunos incluidos en nuestro espectáculo MUJER EN VOZ)

Gracias por acompañarnos y juntos hacer memoria sobre esta fecha.

Pueden escuchar por la web en
http://www.lr11.com.ar/01_radio/home.html

Centro de Cultura y Comunicación - Cine

En el marco del Ciclo de Cine "Mujeres", organizado por LOV Producciones, Radio Estacion Sur y el Centro de Cultura y Comunicación, este miércoles 26/3 se estará proyectando la película TE DOY MIS OJOS (España, 2003) de Icíar Bollaín, en la que se muestra el drama de la violencia familiar desde una óptica bastante distinta a la de otras películas referidas a esa temática.
A partir de las 21 horas, en calle 42 nº 585 entre 6 y 7. La Plata.

24 de Marzo: Día de la Memoria

Hoy es 24 de Marzo de 2008. Por disposición oficial, este día está destinado a recordar el comienzo de una de las más difíciles etapas por las que atravesó la República Argentina en toda su historia. Seguramente la más compleja y desgraciada etapa.
El miércoles 24 de Marzo de 1976 los militares de las tres armas destituyeron a un gobierno tambaleante pero elegido por el pueblo y encararon "una misión que debía recomponer el país, amenazado por peligros provenientes de su interior y de su exterior". Al menos eso dijeron y seguramente en eso muchos golpistas, militares y civiles, creyeron con sinceridad.
Decididos a cumplir esa misión autoimpuesta, comenzaron un proceso de aniquilación de grupos "subversivos" que venían realizando acciones de tipo "guerrillero" que conmocionaban al país. Y para eso descartaron los recursos que las leyes habían dispuesto para situaciones así, remplazándolos por decretos especiales que posibilitaban el uso de todas las formas de represión que un poder central tuviera a su disposición. Para el enemigo, a partir de ese momento, ningún derecho.
Estamos a 32 años de ese día inolvidable. Muchos que vivimos los tiempos que siguieron a ese día, hayamos sido o no actores directos de los sucesos que han ido transcurriendo, sentimos que el 24 de Marzo de 1976 cambió nuestro destino.
De uno y otro lado de la guerra que nos asoló desde dentro, han ido surgiendo historias, recuerdos, explicaciones, críticas, análisis, juicios, premios y castigos. Es bueno que así sea y que siga siendo. Porque ese pasado tan cercano aún para los que lo vivimos, es la Historia Argentina que están aprendiendo nuestros hijos y nietos, para quienes parece tan lejana e impersonal como la Revolución de Mayo de 1810. Salvo que sus padres o abuelos se hayan contado entre las víctimas.
Juanito Ramírez Gronda nos acaba de enviar este mail que su Taller Urbano en radio recibió de Juan Carlos Nocelli.
Es una historia más, relatada por su protagonista. Pero se ha integrado a esta memoria nacional y, tras sufrir las consecuencias positivas y negativas que el tiempo produce en toda historia, sumará a la búsqueda de la verdad que está en manos de los investigadores del pasado.
Cientos o miles de estos relatos personales constituirán la base documental de su labor. Si vos tenés una historia para contar, no dejes de enviarla. Porque aunque nos duela cada recuerdo, es necesario conocerlo para que un pasado tan costoso nos permita aprender mejor el camino hacia un futuro mejor.
OyD
---
juan carlos nocelli
Asunto: Miércoles 24 de Marzo de 1976
Fecha: Mon, 24 Mar 2008 03:12:22 +0000
---
Estimados compañeros y amigos en general:
A poco de iniciarse la fecha del 24/III/08 y recordarse el 24/III/76, con feriado inclusive y actos diversos de recordación y repudio, creo necesario, como protagonista inesperado de aquella fecha, compartir los recuerdos y contribuir humildemente a la llamada memoria colectiva.
En efecto, desde el 10/I/76, yo hacía mi 'colimba' en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.
Por entonces el Servicio Militar era obligatorio, y en 1972, al cumplir 20 años, debí pedir prórroga en mi distrito militar, Junin.
Tras renovarla 3 años y habiendo dado mi última materia de Medicina el 18/XII/1975, debí presentarme en Junin y se me destinó, tras diversos trámites, a Campo de Mayo como AOR Art. 17 (Ley de Prórroga, cuyo número no recuerdo, si es que alguna vez lo supe) (AOR significa 'aspirante a oficial de reserva' que era el requisito para el otorgamiento de la prórroga, para ejercer en la profesión que se tenía; en especial se privilegiaba a médicos, ingenieros y veterinarios para la logística de las fuerzas armadas).
La llamada instrucción militar era en Infantería la normal:
Levantarse muy temprano, correr 6 km, ducha, formación a las 7 con la clásica marcha 'Aurora' y luego, toda la mañana, 'orden cerrado', que es desfilar en pelotón una y otra vez hasta marcar bien el paso, saludar, lo que los oficiales mismos decían: Dejar colgada la propia personalidad a la entrada del cuartel y, en todo caso, recuperarla al salir.
Por la tarde, prácticas de tiro y combate, arrastrándose km entre yuyos y cardos.
Al anochecer, la visita de un cura con un sermón, a veces, y, muy temprano, al 'sobre'.
De la comida mejor ni hablar: Sana, pero para monjes budistas.
Ya se respiraba un ambiente duro, represivo, del cual se habla ahora por Malvinas:
Recuerdo muy bien soldados en falta al cepo en la guardia.
Esto es, estaqueados en el piso por uno o dos días.
De día, por el sol (Era Enero y febrero de 1976) los cubríamos con mantas, para protegerlos.
El Lunes 22 de Marzo fue especial: A la noche, dos de la madrugada aprox., se nos cargó en camiones con equipo completo y dimos vueltas por Capital para retornar al cuartel. Fue todo un ensayo.
El Miércoles 24 de Marzo, también a las 2, se nos ordenó equiparnos bien, prepararnos para 'una larga salida', unos oficiales jóvenes (tenientes, tenientes primeros) daban arengas (Que la subversión, que los 'obispos rojos', etc, etc).
Ya era distinto al Lunes: La cosa iba en serio y el Golpe, además de anunciado, se había ensayado...
Los vehículos tenían un logo pintado sobre jeeps y camiones, un triángulo blanco, en el capot.
Yo iba en un camión, tapado con lona verde, parado, sobre la baranda.
Aprendí a dormir parado, que mucho no me cuesta.
Me habían provisto una ametralladora PAM antigua que era obligación tener reluciente.
Era enorme.
Me inspiraba un gran temor y desconfianza, porque al ser tan vieja era posible que se disparara sola, por desgaste de los seguros.
La llevaba siempre hacia arriba, con el caño bien alto, por si eso ocurría.
Pero de últimas no sé para qué la tenía; creo que era una formalidad, pero una formalidad peligrosa: Todo soldado no podía no tener armamento, aunque luego se lo pasara atendiendo soldaditos enfermos.
Aparecimos en Olivos, frente a la quinta presidencial.
Me tocó hacer guardia de 6 a 12, en el Círculo Militar de Olivos, frente a la quinta.
Abría una y otra vez la puerta, cuando llegaban autos con oficiales.
Por la avenida que separa la quinta presidencial del círculo militar pasaban autos que tocaban bocina, saludando y festejando.
Muchos nos regalaban pizzas, tortas y gaseosas.
El ambiente era festivo.
En Olivos estuvimos tres semanas.
Luego Villa Martelli, Caballería, muchos tanques, tres días.
En la General Paz, frente al cuartel, había un autocine, pasaban 'Contacto en Francia II' y los soldados se peleaban por hacer guardia en un puesto donde se veía la película o ratonearse con las parejas en los autos.
Allí ocurrieron dos cosas:
Primero, la PAM antigua se disparó sola, como prevía.
La tenía apuntada al cielo y no pasó nada, solo vuelo de pájaros y un cartel alto agujereado.
El 'zumbo' que tenía al lado, de la Sargento Cabral ('zumbo' se le decía a los suboficiales, esto es, cabos, sargentos y principales) de morocho pasó a tener todos los colores del arco iris.
Me ligué un 'baile' (Salto de rana, etc) (Me llegaron a decir 'Nureyev' por semejante baile, como si yo fuera responsable de los seguros gastados de la vieja PAM) y calabozo, que luego quedó sin efecto al ser trasladado a Infantería otra vez (Traslado raro, entre oficiales adustos y silenciosos).
Segundo, conocí al 'zumbo' (sargento) que luego, por la infidencia, que parecía quemarle la cabeza, ya en Julio de 1976, a fines, me mostraría los cuerpos de Santucho y Urteaga, en la morgue del Hospital Militar de Campo de Mayo.
El hombre entró en confianza al mencionarle ser ex-alumno del Dr Jorge Efrain Salvioli, con el cual él y su mujer se atendían en La Plata.
No recuerdo su nombre, si es que alguna vez lo supe bien.
Morocho, rasgos mestizos, pelo corto, sargento, cortes.
Tal vez pudo estar en el operativo con el capitán Juan Carlos Leonetti, éste fallecido en el enfrentamiento, donde también murieron Urteaga y Santucho, que también fue en Villa Martelli, en el departamento de Domingo Mena.
(Recomiendo leer la nota de Página 12 del 6 de Octubre de 1998, página 6, del reportaje que la periodista Adriana Meyer le hace a Facundo Urteaga, hermano del fallecido y preso cinco años de la dictadura; hay otras, también de Clarín, pero esa me parece la mejor. Allí aparezco yo, reconocido por Facundo, aunque no mencionado porque el Juez Federal de San Martín, Alfredo Bustos, dispuso que fuera testigo de identidad protegida).
Puedo contar mil anécdotas mas.
Lo esencial: Me tocó finalmente Artillería de Campo de Mayo, donde permanecí 12 meses.
Allí atendía soldados enfermos, que una vez a la semana llevaba al Hospital Militar de Campo de Mayo.
Que este va a Rayos, este a psiquiatría, a traumatología, etc.
Una de esas mañanas, Julio de 1976, es cuando el sargento conocido en Villa Martelli, estando con mi amigo y compañero del mismo pueblo, el soldado Roberto Barletta, de Fco Madero, partido de Pehuajó, que estaba internado ya casi de alta, me hizo pasar a un sitio desconocido que en definitiva era la morgue del hospital, empezó a abrir heladeras empotradas en la pared y a mostrarme cadáveres.
Santucho estaba a mi derecha, abajo, y Urteaga a mi izquierda, en el tercer estante desde abajo.
Yo no sabía quién era Urteaga, creo que él tampoco.
Sí que era alguien de 30 años, de piel blanca, pelo castaño claro, barba incipiente algo rojiza.
En cambio Santucho, de 40-41 años, era lampiño, mestizo, de pómulos algo salientes, pelo negro, entradas.
Cuando salí de allí, espantado, le conté a mi amigo Barlettaque - está en la causa mencionado.
También está en la causa mi novia de entonces, Graciela Maggio.
En la Escuela de Artillería 'Tte Gral Eduardo Lonardi' también recuerdo al sargento enfermero Servat cuando venía a la enfermería a buscar apomorfina.
Averigüé y supe que era para dársela a los detenidos que tomaban cianuro, para impedir su muerte y así sacarles información mediante tortura.
Recuerdo dos cadáveres en los fondos de Artillería, en unas instalaciones poco usadas:
Una chica de 20-23 años, a la que le faltaba medio rostro por un disparo de Itaka a corta distancia. Cuando Estela de Carlotto dijo en una revista Viva de Clarín de que a su hija le dispararon con Itaka a la cara, me reuní con Raúl Barbiero, dirigente de mi partido en La Plata, el MST, pero las fechas no coincidían.
Y también a un muchacho de 25 años, moreno, con bigotitos, su pareja aparentemente, todo acribillado con muchos agujeros de bala.
La escena era patética: Los soldados miraban una foto de la chica en la playa, sonriente, en bikini.
Había libros tirados alrededor, recuerdo uno de Rabelais.
Los jefes del 'grupo especial' en Artillería eran el mayor Coronel (Julio Cesar Coronel, alias 'maco', por lo de 'mayor coronel'; según Marcelo Parrilli uno de los asesinos de Rodolfo Walsh en un grupo mixto ESMA- Campo de Mayo; salió nota en los diarios. Tiene pedido de extradición del juez Baltazar Garzón) y el capitán Julio Argentino De Rosa; también estaban el sargento enfermero Servat, el de la apomorfina para vomitar el cianuro.
También recuerdo a un soldado, estudiante, el típico soldado acomodado que a las 11 de la mañana se va a hacer trámites, iba al Batallón de Inteligencia 601 llevando correspondencia desde Artilleria.
A poco de recibir la baja en Enero de 1977 en el fondo de su cuadra apareció con un disparo de FAL en la cabeza, por aparente suicidio.
Nunca olvidaré la cara de sus padres y su novia al reclamar ante el tte Coronel Tamborini, subcomandante del cuartel.
Yo declaré el tercer jueves de Febrero de 1998 en el Juzgado Federal de San Martín. Juez Federal Alfredo Bustos.
El gran mérito es de Luis Zamora, quien por entonces organizó mi presentación en la causa Urteaga-Santucho, debiendo concurrir al estudio del Dr Manuel Gaggero en la avda Corrientes.
(Están también los abogados Raul Schnabel y Elena Mendoza).
Las hijas de Santucho me agradecieron.
Y conmigo concurrió el hijo menor, de nombre Marito, residente en Cuba, de unos 25 años, pelo y barba negras, ojos azules,
A mi derecha, del otro lado, Susana Viau, de Página 12, ese tercer Jueves de Febrero 1998.
El principal testigo no soy yo sino el cabo Ibañez, que manejaba la ambulancia llevando a Urteaga muerto y Santucho aún vivo al Hospital Militar de Campo de Mayo.
En la causa Urteaga-Santucho fueron citados a declarar como testigos de comparescencia obligatoria
(En los juicios por la verdad no hay imputados ni procesados, solo testigos, en procura del Hábeas Data...) los generales, o ex-generales, Fernanfo Verplaettsen, jefe de la Policía Bonaerense anterior a Camps; Santiago Omar Riveros, Comandante de Institutos Militares (Esto es, todo Campo de Mayo); Jorge Rafael Videla, Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de facto; Antonio Domingo Bussi, sucesor de Riveros a la vuelta del Operativo Independencia y organizador del llamado 'museo de la subversión', Martín Balza, creo que como comandante del primer cuerpo de Ejército o algo así, no estoy seguro.
Estoy cansado y no quiero cansar.
Acá me despido.
Hay mil anécdotas mas, de las pintorescas y de las siniestras.
También conocí mucho al ex-sargento de la marina Juan Barrionuevo, que era jefe de enfermería pediátrica del Hospital Regional de Ushuaia, donde trabajé tres años, de 1992 a 1995.
Alias 'Jeringa', por ser quien les daba el Pentonaval (Tiopental de la Armada) a quienes eran arrojados al río o al mar en aviones navales tras pasar por la ESMA.
Fue electo diputado provincial por el PJ, sector Carlos Manfredotti electo gobernador.
No se imaginen al psicópata de la TV; era toda gente aparentemente muy sana, sociable, no cualquiera es electo diputado justicialista.
Falleció en Mendoza hace poco.
Saludos a todos, en esta fecha tan especial de la historia argentina, triste y sombría, pero para reflexionar y jamas olvidar. Y, sobre todo, para luchar por otro país, menos enfermo y decadente.
Nocelli Juan Carlos
DNI: 10.095.329.
---
juanito ramírez gronda
a r q u i t e c t o

Ayuda para los padres de José Luis Cabezas

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 20 (Agencia NOVA) El jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Alberto Pérez, entregó este miércoles un subsidio extraordinario de 300 mil pesos a José Cabezas y su esposa, Norma Rosa Marotti, padres del fotógrafo de la revista Noticias secuestrado y asesinado en Pinamar en enero de 1997.

Se trata de una ley que fue delineada por dos legisladores del Frente para la Victoria, y que contempla la posibilidad de que puedan adquirir su vivienda.

El total del dinero se computará como anticipo de la eventual indemnización que se les abonará por la pérdida de su hijo y las condiciones en las que se dio su asesinato.

Cena del Dirigente - Aniversario de la Federación

CENA DEL DIRIGENTE

Con motivo de celebrarse el 69º aniversario de la fundación de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, se llevará a cabo el sábado 12 abril, a las 21 horas, la tradicional CENA DEL DIRIGENTE, en la sede social del Club Atlético Platense –calle 21 Nº 965 (e/51 y 53)-.
Las tarjetas, pueden adquirirse en la calle 3 Nº 967, de lunes a viernes de 17 a 20, o reservarse telefónicamente a los números 427-5031 y 483-9813, o a través de nuestro correo electrónico
sembrador1938@yahoo.com.ar

Rolando Salas
Secretario de Prensa y Relaciones Públicas

Artes y Jóvenes Cultores en Río Hondo

Tradiciones Santiagueñas
convoca al
16 FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES
Y A LAS
14 JORNADAS NACIONALES DE JÓVENES CULTORES,
Viernes 4 al domingo 6 de abril, incluye asociados, poetas, escritores, plásticos, escultores, actores, fotógrafos, cesteros, músicos, bailarines y artistas en general, con homenajes, reconocimientos, distraciones.
Comunicarse por carta a
Pasaje Carlos Gardel 321 CPN° 4220, Termas de Rio Hondo.
Teléfonos:
*03858*15787530 TERESA.
*03858*15405594 JOSÉ MUCCI.
CORREO ELECTRÓNICO:

Convenios de cooperación municipio-provincia

LA PLATA - BUENOS AIRES, Marzo 18 (Agencia NOVA) El intendente de La Plata, Pablo Bruera y el Ministro de Trabajo Bonaerense, Oscar Cuartango, firmaron este martes por la mañana un paquete de convenios para colaborar en relevamientos estadísticos sobre el mercado de trabajo municipal y en normas laborales de higiene y seguridad, según se informó oficialmente.

Misa por los policías asesinados en Arana

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 18 (Agencia NOVA) Este miércoles 19 de marzo de 2008 se cumplen 5 meses de la llamada "masacre de Arana", ocurrido en la planta transmisora que el Ministerio de Seguridad bonaerense posee en esa localidad del partido de La Plata, y donde fueran brutalmente asesinados 3 efectivos policiales que cumplían tareas de vigilancia en el lugar.

Por ello, los familiares y amigos de las víctimas -Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barbosa y Pedro Díaz-, realizarán una misa por la memoria y la justicia a las 18 horas, en la parroquia Cristo Rey, ubicada en la calle 81 entre 8 y 9, de la localidad de Villa Elvira.

A través de un comunicado, los familiares manifestaron que "es muy importante su participación, porque la justicia y la seguridad es un derecho de todos". (Agencia NOVA)

Cuando La Plata cumplió 50 años

Apostillas platenses
La historia de la exhumación en 1932.
Por Roberto Abrodos (*), especial para Agencia NOVA
***
Cuando La Plata cumplió su primer cincuentenario, el 19 de noviembre de 1932, se creó un ambiente en la ciudad a través de la opinión de entidades de bien público y de antiguos vecinos, y miembros de la comisión oficial del cincuentenario, para procederse, con motivo de este acontecimiento, a exhumar el acta original de la fundación de la capital de la Provincia para ser reproducida en un volumen que se preparaba conteniendo antecedentes históricos de la fundación y la figura del fundador, Dardo Rocha.

Esta sugestión tuvo en aquel entonces partidarios y opositores, tanto en esta capital como en la prensa metropolitana. Hubo un homenaje en el que la intendencia municipal ya había dispuesto y hasta iniciado los primeros trabajos de excavación para exhumar, no sólo el acta, sino todo cuanto contenía la caja de plomo en cuyo interior había una redoma de cristal depositada bajo tierra (monedas, medallas, diarios manuscritos, etc.) a cierta profundidad en el centro mismo de la plaza de la Municipalidad, y que como es notorio, es el verdadero centro geográfico del ejido de La Plata.

Uno de los argumentos de mayor poder convincente que esgrimían los que propiciaban la exhumación del acta, a cuyo frente actuaba el historiador doctor Ricardo Levene, director honorario del Archivo Histórico bonaerense, el hecho notorio que durante muchos años en el centro de la plaza existía en 1932 una gran fuente construida desde hacía más de 20 años y el temor era que se podrían haber producido filtraciones y ello era una razón decisiva para efectuar la exhumación, y no esperar, como opinaban, que debía esperarse a que transcurrieran otros 50 años tan sólo porque el acta original contiene el anhelo de las nuevas generaciones platenses de conmemorar más dignamente el acto histórico de la fundación de La Plata constatando la existencia del documento y demás objetos.

Un vespertino de la Capital Federal hizo a favor de la exhumación una breve campaña que llegó a convencer a no pocas autoridades provinciales, por momentos inclinadas a hacerla efectiva.

Pero se observaba, con razón, que no podía asegurarse que se conservara todo intacto, a pesar de las muchas precauciones que se adoptaron aquel día al enterrarse la preciosa caja para resguardar contra los efectos del tiempo. Había un hecho que todos los viejos platenses conocen, y era el que más influía para propugnar la iniciativa de la exhumación.

Nada se oponía, al parecer, a la exhumación en 1932 sostenían los propiciadores que después la caja redoma de cristal y todo su contenido volvería a dejarse tal cual estaban, sin creer que por ello se hubiese cometido herejía alguna con algo sagrado.

Lo cierto es que los trabajos que se habían iniciado el 19 de julio de 1932 fueron suspendidos por orden del intendente municipal interino Alfredo Marchisotti, por lo que con muy buen criterio se decidió lo que Dardo Rocha había querido y lo que en realidad era la opinión general de la ciudadanía platense, no tocar nada hasta el centenario, el 19 de noviembre de 1982.


(*) Fundador de La Plata la Ciudad Mágica
www.laplatamagica.com.ar

Conductor de "Noticias de Historia de La Plata"
Lunes de 17 a 19 por FM Récord 106.7
www.fmradiorecord.com.ar

Miembro de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha
www.amigosmuseorocha.com.ar

Columnista de "Panorama de Radio"
Sábados de 7 a 10 por FM Platense 89.9
www.panoramaderadio.com.ar

Parlamento Nacional de Mujeres

CAPITAL FEDERAL, Marzo 17 (Agencia NOVA) El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas sociales, y en el marco del programa nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, llevó a cabo el Encuentro "Parlamento Nacional de Mujeres", que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Del encuentro participaron la diputada nacional y coordinadora honoraria del programa "Juana Azurduy", Cecilia Merchán; la coordinadora general, Malena Nisman; la directora nacional de Formación de Actores Territoriales, Silvia Saravia, y referentes territoriales de todo el país.

Novedades en el Hipódromo de La Plata

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 17 (Agencia NOVA) A sólo tres meses de haber asumido al frente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), Luis Alberto Peluso, hizo un balance de los trabajos llevados a cabo en el Hipódromo de La Plata.

El recientemente designado Interventor destacó las tareas llevadas a cabo en la pista, que a pesar de las inclemencias del tiempo, logró conservar un óptimo estado. También remarcó las obras llevadas a cabo en las empalizadas, los cercos perimetrales y los boxes de exhibición.

Además, se destacó el otorgamiento de aumentos en los premios y se pudieron alcanzar las 16 carreras por reunión.

"Teniendo en claro que estas mejoras atraerán un mayor número de público, mejores recaudaciones, incrementos progresivos de los premios y creación de nuevos puestos de trabajo", se informó, Peluso adelantó que para el 19 de Noviembre, fecha en que se disputa el Gran Premio Internacional Dardo Rocha, se habrá concluido el 70% de las obras. (Agencia NOVA)

Mensajes de texto para seguridad vial

CAPITAL FEDERAL, Marzo 17 (Agencia NOVA) "Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida", es la leyenda de unos 40 millones de mensajes de texto que comenzaron a llegar a los celulares. "Si te vas en Semana Santa, volvé", agregan. La medida es parte de la campaña de Seguridad Vial que lanzó el Gobierno cuando se prevé que se movilicen dos millones y medio de turistas.

"Es una más de las acciones que estamos implementando antes de Semana Santa y que tiene por objetivo salvar vidas, generando conciencia en todos los que somos conductores de un vehículo", sostuvo el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, mediante un comunicado. Aclaró que los "mensajes enviados" a través de las empresas Movistar, Personal y CTI -a quienes agradeció su colaboración "desinteresada"- no implican costo para el Estado ni para los clientes.

Vehículos blindados para funcionarios nacionales

CAPITAL FEDERAL, Marzo 17 (Especial de Urgente24 para Agencia NOVA) La flota de vehículos gubernamentales viene siendo sometida al proceso de blindaje, un refuerzo de chapa y vidrios que, en su versión más completa, ronda los US$ 25.000 por unidad, según admitió un integrante de la flota de conductores oficiales.

Los conscriptos y la represión de los años 70

Correo de lectores
Lector habla sobre la realidad vivida por conscriptos durante los años de plomo
Sr. Director de Agencia NOVA:
Quienes cumplimos con la Ley de Servicio Militar Obligatorio entre los años '74 al '79 fuimos puestos en manos de siniestros personajes, muchos de ellos violadores, torturadores, genocidas, los mismos que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad. Casi 200 conscriptos desaparecidos en tan trágico período son prueba de ello.

El fallecido capitán José Luis D'Andrea Mohr da cuenta de esto en el libro El Escuadrón Perdido. Fuimos involucrados en la llamada "guerra sucia", no avalamos la muerte en ningún modo, sin embargo sufríamos verdaderos lavados de cerebro, nos adoctrinaban en que debíamos tirar a matar a nuestros hermanos, "son subversivos" nos decían.

Por suerte no pudieron hacer de nosotros asesinos, pero aún hoy padecemos secuelas de aquella época atroz; luego llegó la etapa en la que el "enemigo" era Chile. Fue por esa razón que muchos conscriptos fueron movilizados a la frontera, por el Canal de Beagle. Fuimos víctimas.

Hoy llevamos 30 años de olvido, demasiado tiempo hemos esperado ya. Es por ello que hoy reclamamos que se traten los proyectos de ley y se nos otorgue el merecido reconocimiento y reparación que nos corresponde por derecho.

Es nuestro deber como sociedad recuperar la memoria respecto de los conscriptos comprendidos entre las clases 1953 a 1959: de los que desaparecieron víctimas de la barbarie, y de los que sobrevivimos, porque obedecimos, sometidos a fuerza de terror y sin la posibilidad del disenso.

Señores, ésta es nuestra lucha, si hacemos llegar a ustedes esta nota, es porque queremos dar a conocer a la opinión pública nuestro reclamo. Apelamos a vuestra bonhomía para que así sea.

Estamos a vuestra disposición, para aclararles toda duda que pudieren tener.

El 25 de marzo, de 10 a 14 horas, haremos una gran concentración en el Congreso.
Atentamente

Ricardo Righi
Jefe de Prensa y Difusión de la Asociación Nacional de Ex Soldados
DNI: 14125128
ricardorighi22@hotmail.com

Otro miércoles de cine en el Centro

En el marco del Ciclo de Cine "Mujeres", organizado por LOV Producciones, Radio Estación Sur y el Centro de Cultura y Comunicación, este miércoles se estará proyectando la película FRIDA (EE.UU, 2002) de Julie Taymor, que narra la vida de la pintora surrealista Frida Kahlo y que retrata la torturada vida personal de la artista mexicana, su enfrentamiento a la sociedad imperante y sus desventuras sentimentales, tratada estéticamente desde la obra de la artista.
Interpretada por Salma Hayek, Alfred Molina, Edward Norton y con la participación de Chavela Vargas.

A partir de las 21 horas, en el
Centro de Cultura y Comunicación,
calle 42 nº 585 entre 6 y 7.
Entrada $1
***
Próxima película:
miércoles 26:Te doy mis ojos (España, 2003) de Icíar Bollain

Muestra de la Memoria en el Banco Provincia

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 14 (Agencia NOVA) El Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Coordinación de Políticas Culturales y la Coordinación de Derechos Humanos, inauguró la Muestra de la Memoria 2008 en tres sedes de la institución, en las ciudades de Buenos Aires, Temperley y La Plata.

Se informó que la muestra se propone compartir el conocimiento del pasado reciente del país recopilado en el Fondo Documental de la Memoria de la Coordinación de Derechos Humanos, recreándolo en la esfera pública con la pretensión de generar un espacio de reflexión contra el olvido.

Durante la realización de la misma se rendirá homenaje a los 27 trabajadores del Banco Provincia secuestrados desaparecidos durante la última Dictadura militar.

Los lugares donde se llevará a cabo la Muestra de la Memoria 2008 son los siguientes:

---) Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, Sarmiento 364, Buenos Aires, donde se exhibe documentación oficial relacionada con los titulares en situación de desaparición forzada de persona. Hasta el 19 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 18.

---) Centro de Exposición de Casa Matriz La Plata, avenida 7 entre 46 y 47, en el que exponen familiares y compañeros de trabajo dando testimonio de la historia de vida de los empleados desaparecidos. Hasta el 11 de abril, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

---) Centro de Exposición Carlos Duchini de Temperley, avenida Almirante Brown 3142, en el que se presenta un compendio de la información mencionada. Hasta el 19 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 15. (Agencia NOVA)

Represas: una nota de Ricardo Luis Mascheroni

Aguafuertes ambientales:
Represas, hipocresías políticas y deterioro ambiental
Ricardo Luis Mascheroni
ALAI AMLATINA,
13/03/2008,
Santa Fe, Argentina.-
***
Este 14 de Marzo, se recuerda un nuevo aniversario del "Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la vida", establecido en el marco del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en la ciudad de Curitiba (Brasil), del 11 al 14 de Marzo de 1997.
En dicho evento se efectuó una evaluación sobre el cuadro de situación por el que atravesaban distintos pueblos del Planeta, afectados por la realización de estos mega emprendimientos, lo que diera lugar al surgimiento de una nueva problemática socio-ambiental, que originada en una irracional acción antrópica, pone en riesgo hábitat y ecosistemas sensibles, condenando a pueblos enteros al desarraigo y la pérdida de identidad cultural.
A 11 años de ese congreso precursor, los conflictos por esta causa, no sólo que no han disminuido, sino que los perjuicios se han multiplicado, y hoy, el Movimiento de Afectados por Represas nuclea a millones de personas en todo el mundo y ha ganado un lugar en los Foros Internacionales donde se debaten los efectos del modelo de desarrollo insustentable.
En el transcurrir de los años, distintas y prestigiosas instituciones científicas y técnicas, como también organizaciones internacionales, han acordado que este tipo de megaobras, además de los cuantiosos recursos económicos que insumen, resultan de una negatividad extrema en lo que se refiere a la destrucción de valiosas tierras fértiles, la desaparición de zonas de alto valor histórico-cultural o paisajísticas y la dislocación de comunidades enteras, que engrosan la lista de refugiados ambientales, los que terminan radicándose en las villas miserias de las grandes ciudades, generando el problema de las megalópolis.
Recordemos nada más, los desastres en el río Nilo y la desertificación de sus riveras, causados por la presa de Asuán, y la pérdida para la humanidad de gran parte del patrimonio arqueológico de la región por el lago Nasser.
El templo de Abu Simbel se salvó por el traslado 64 mts. más arriba de su emplazamiento original.
En China la presa de Tres Gargantas (la más colosal del mundo), sobre el río Yangtsé, ha provocado la anegación de millones de hectáreas productivas, la desaparición de ciudades enteras (con traslado de casi 2 millones de personas) y de zonas de importante valor arqueológico.
Todo ello, sin resolver los problemas de las inundaciones cíclicas, ni cubierto las expectativas energéticas puestas en su construcción.
Estas artificiales planicies húmedas producen una rápida desaparición de biodiversidad, en momentos en que este patrimonio común se constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial.
No hay ya dudas que estas verdaderas bombas biológicas, alteran el clima, incrementan la humedad atmosférica, el nivel de vientos y lluvias torrenciales, con impactos terribles en la agricultura, lo que combinado con el calentamiento global en ciernes, abren un manto de dudas sobre el futuro de todos.
El Programa de la O.N.U. para el Desarrollo (PNUD) con autoridad y claridad ha alertado sobre que: "Los diques hidroeléctricos en gran escala han resultado la causa de la destrucción de valiosas tierras agrícolas, la dislocación de comunidades enteras y la introducción de enfermedades transmitidas por el agua".
Reafirmando esta contundente posición, las Declaraciones de Curitiba (97) y de San José de Costa Rica (99), sostienen que: "las represas expulsan a la gente de sus hogares, inundan tierras fértiles y bosques, destruyen la pesca y el abastecimiento de agua limpia, provocan la desintegración cultural y el empobrecimiento de las comunidades locales".
Mientras que los estudios y la bibliografía específica, avanza cada vez más en el conocimiento de estas obras, mayores son los fundamentos de condena a las mismas, en razón de la proliferación de impactos negativos sobre el entorno.
La lógica del consumismo irracional y el desarrollo sin límites, pone a una gran parte de la humanidad al borde de la extinción, y pese a ello, quienes gerencian esas políticas globales, no se detienen a reparar las consecuencias nefastas de sus actos.
Parecería que para algunos, el lucro rápido y la acumulación de riquezas están por encima del valor vida o de la calidad de ella y no tengo dudas que consideran (al decir de Eduardo Galeano) "a la Tierra una pista de carreras y a la Naturaleza un obstáculo a vencer" y con esas premisas se atropellan todo.
Los proyectos del gobierno de Argentina
Quienes creyeron a pie juntillas en el discurso oficial que con letras de molde rezaba, que: "la defensa del ambiente es una causa nacional", no podrán menos que sorprenderse de los negros nubarrones que se asoman en el firmamento nacional en este tema.
Ya que en materia de represas, desde el Gobierno Nacional se han hecho los siguientes anuncios
- Construcción de la presa de Garabí, sobre el río Uruguay, conjuntamente con Brasil, para la cual no hay que descartar obras complementarias como los diques de Roncador y El Toro, todos sobre el mismo curso de agua. En dos meses estarían las condiciones para licitar los estudios y para 2011 debería comenzar la obra.
- Construcción de la represa de Corpus, en sociedad con Paraguay, sobre el río Paraná, pese a que en el año 1992, la provincia de Misiones llevó adelante un plebiscito en el que más del 90% de la población misionera se expresó en contra de la obra;
- Elevación de la cota de Yaciretá desde los 76 mts de altura actuales a los 83 mts. proyectados, lo que inundará nuevas tierras y se tendrán que erradicar casi 50.000 pobladores a ambas márgenes del río, sin que se haya hecho planificación alguna, ni construido las nuevas viviendas.No vaya a creer que la cosa termina allí, se habla de elevar la cota de Salto Grande, que provocará nuevos anegamientos, sin contar que en su momento sepultó a la ciudad de Federación. Esta represa está generando muy poca energía, por cuanto el vaso de la misma se ha colmado por los sedimentos que arrastran las aguas, debido a la gran deforestación en el Norte de nuestro país y en el Sur brasileño.
No le extrañe que en poco tiempo más se insista con la realización de la Represa del Paraná Medio, obra repudiada y resistida por la mayoría de la poblaciones de las provincias litoraleñas y mesopotámicas.
Quienes creíamos que esta era una discusión saldada en el país, vemos hoy, que la realidad nos impone nuevos compromisos y nos indica que la lucha por el ambiente y la calidad de vida sigue vigente.
Otra Argentina es posible, en la medida que las nuevas generaciones y las nuevas corrientes de pensamiento, novedosas, pero dispersas, reafirmen un protagonismo responsable para con el entorno, en defensa de la vida y el futuro.
Sin más, me despido hasta la próxima Aguafuertes.-
Ricardo Luis Mascheroni
docente – Investigador
U.N.L., Argentina
***
Más información: http://alainet.org

Programa Integral de Agua Potable

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 13 (Agencia NOVA) Daniel Scioli, reunió este jueves por la tarde a un centenar de intendentes de la Provincia para lanzar el Programa Integral de Agua Potable, Infraestructura Sanitaria y Promoción Comunitaria "Cuidar 2008".

En el acto -desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno-, el gobernador bonaerense estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, además de contar con la compañía del presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOSHA), Edgardo Bortolozzi.

Concientización vial: también en la Provincia

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 13 (Agencia NOVA) En línea con lo anunciado por el Gobierno nacional, la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Pérez, a través del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), llevará a cabo una campaña de concientización vial en Semana Santa en distintos puntos de la Provincia.

Cámara de Diputados provincial: comisiones

LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 13 (Agencia NOVA) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires designó este jueves a los presidentes y demás integrantes de las 35 comisiones permanentes que la componen.
El titular del cuerpo, Horacio González, fue facultado por sus pares para renumerar y sistematizar coordinadamente el nuevo texto del reglamento interno de la Cámara Baja.
***
Comisiones:

--) Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia
Presidente: Marcelo Feliú
Vicepresidente: Guido Lorenzino Matta

--) Comisión de Presupuesto e Impuestos
Presidente: Emilio Monzó
Vicepresidente: Francisco Laporta

--) Comisión de Legislación General
Presidente: José Luis Comparato
Vicepresidente: Juan Gobbi

--) Comisión de Salud Pública
Presidente: Juan de Jesús
Vicepresidente: Roberto Passo

--) Comisión de Educación
Presidente: Laura Berardo
Vicepresidente: Alicia Tabarés de González Hueso

--) Comisión de Ciencia y Técnica
Presidente: Nidia Burstein
Vicepresidente: María González

--) Comisión de Trabajo
Presidente: Carlos Teodoro Quintana
Vicepresidente: Gustavo Zuccari

--) Comisión de Asuntos Municipales
Presidente: Ricardo Montesanti
Vicepresidente: Héctor García

--) Comisión de Previsión y Seguridad Social
Presidente: Adalberto Simón
Vicepresidente: Héctor García

--) Comisión de Políticas Sociales
Presidente: Sandra Cruz
Vicepresidente: Jorge Ribeyrol

--) Comisión de Derechos Humanos
Presidente: Ricardo Gorostiza
Vicepresidente: Laura Berardo

--) Comisión de Obras y Servicios Públicos
Presidente: Isabel Visconti de Granados
Vicepresidente: Hugo Bilbao

--) Comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor
Presidente: Graciela Rolandi
Vicepresidente: Ricardo Giacobbe

--) Comisión de Industria y Minería
Presidente: Jorge Scipioni
Vicepresidente: Silvia Crocco

--) Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer
Presidente: Ernesto Onchalo
Vicepresidente: María Valeria Amendolara

--) Comisión de Asuntos Agrarios
Presidente: Darío Duretti
Vicepresidente: Rodolfo Arata

--) Comisión de Ecología y Medio Ambiente
Presidente: Rodolfo Arata
Vicepresidente: Francisco Laporta

--) Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca
Presidente: Jorge Varela
Vicepresidente: Juan Carlos Juárez

--) Comisión de Asuntos del Conurbano
Presidente: María de la Paz Dessy
Vicepresidente: Ricardo Giacobbe

--) Comisión de Asuntos Regionales y del Interior
Presidente: Juan José Cavallari
Vicepresidente: Horacio Delgado

--) Comisión de Asuntos Culturales
Presidente: Marcelina Pérez de Ibarra
Vicepresidente: Nidia Burstein

--) Comisión de Comercio Exterior
Presidente: Graciela Rego
Vicepresidente: Jorge Simoni

--) Comisión de Transporte
Presidente: Carlos Nivio
Vicepresidente: Jorge Scipioni

--) Comisión de Turismo y Deporte
Presidente: Daniel Rodríguez
Vicepresidente: Julia García

--) Comisión de Tierras y Organización Territorial
Presidente: Juan José Cantiello
Vicepresidente: Gerardo Rattero

--) Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios
Presidente: Silvia Caballero
Vicepresidente: Tomás Hogan

--) Comisión de Prevención de las Adicciones
Presidente: Sebastián Cinquerrui
Vicepresidente: Eduardo Fox

--) Comisión de Cooperativos y Vivienda
Presidente: Manuel Elías
Vicepresidente: Mario Cura

--) Comisión de Producción y Comercio Interior
Presidente: Adriana Cudós
Vicepresidente: Daniel Gurzi

--) Comisión de Reforma Política y del Estado
Presidente: Daniel Gurzi
Vicepresidente: Emilio Monzó

--) Comisión de Capacidades Diferentes
Presidente: Patricia Rocca
Vicepresidente: Cecilia Moreau

--) Comisión de Mercosur
Presidente: Osvaldo Mércuri
Vicepresidente: Maricel Etchecoin Moro

--) Comisión de Juventud
Presidente: Adriana Toloza
Vicepresidente: Ramiro Tagliaferro

--) Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato
Presidente: Marta Médici
Vicepresidente: Ana de Otazúa

--) Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales
Presidente: Eduardo Fox
Vicepresidente: Darío Duretti.
---
(Agencia NOVA)

Plan nacional de seguridad vial para Semana Santa

CAPITAL FEDERAL, Marzo 13 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció este jueves en la Casa Rosada un plan integral de seguridad vial, que incluye medidas para evitar muertes en las rutas durante la Semana Santa.

Tratamiento de residuos urbanos - ¿Soluciones?

TAPALQUE - BUENOS AIRES, Marzo 13 (Agencia NOVA) El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, estará este viernes por la tarde en la localidad Tapalqué, donde visitará la planta de tratamiento de residuos TAPALIM (Tapalqué Limpio) y recorrerá el Complejo de la Tercera Edad, junto al intendente local Gustavo Cocconi y autoridades de ambos espacios.

Pasos a nivel. ¿Y en La Plata?

Pasos a nivel:
¿Hasta cuándo?
Por Eduardo Bertotti (*),
especial para Agencia NOVA
***
Los pasos a nivel, todo un riesgo.

El pasado domingo asistimos a uno de los siniestros viales más espantosos de los últimos tiempos. En un instante fueron segadas 17 vidas humanas, 17 historias familiares y marcadas las existencias de más de medio centenar de personas que resultaron heridas.

Ocurrió en un "paso a nivel" en zona semi urbana (si vale la característica), en donde las formaciones ferroviarias pasan por día, en promedio, menos veces que los dedos de una mano; en donde se encontraba emplazado un sistema de barreras y alarmas fono-luminosas automático de moderna tecnología. "Y salió TODO mal". dijo nuestra Jefa de Estado, Cristina Kirchner.

La pregunta nos surge en forma inmediata y natural: ¿Si esto ocurrió en un "paso a nivel" con estas características de bajísima frecuencia y alta tecnología preventiva, qué puede llegar a pasar en la Ciudad de Buenos Aires (más de 110 pasos a nivel) o en el área metropolitana, donde la operatoria marca un régimen de frecuencias saturado (más no se puede ya que deberían permanecer las barreras bajas en forma casi permanente, en determinados horarios)?

Horacio Caminos, del gremio La Fraternidad, manifestó que solamente en el corredor entre Once y Moreno, del Ferrocarril Sarmiento, mueren por año unas 420 personas.

Y uno se pregunta ¿hace cuántos años que se vienen prometiendo, licitando, adjudicando, etc., etc., los "pasos a desnivel", y sin embargo, no se hacen y la gente sigue muriendo?

Por ejemplo, ¿qué pasó con las obras adjudicadas en junio de 2007 que estimaban un tiempo de obra de año y medio? Pregunto: ¿en qué etapa están? (1).

No podemos continuar en áreas tan comprometidas (por población, por parque automotor y por demanda de servicios de transporte ferroviarios) continuar exponiendo a las personas a los riesgos de un paso a nivel. Por un tema de física elemental (coeficiente de fricción de casi 0 entre metales) una formación de 600 toneladas andando a 50 ó 60 kilómetros no se puede detener en una distancia menor a los 700 metros.

Seguir con pasos a nivel en el área metropolitana es INACEPTABLE como sociedad.


(*) Eduardo Bertotti es el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que recientemente puso en funcionamiento a su nuevo portal especializado en el tema: www.escuelaseguraisev.com.ar


(1) Los pasos a nivel que serán transformados en bajo nivel son los siguientes: * Línea Urquiza: Av. Punta Arenas; Av. Moscón (Barrios de Villa Devoto y La Paternal); * Línea Mitre: Av. Manuela Pedraza; Av. Crisólogo Larralde; Olazábal; Av. Monroe; Av. Triunvirato (Barrios de Nuñez, Belgrano R y Villa Urquiza); * Línea San Martín ; Av. Dorrego; Av. Warnes (Barrio Chacarita); * Línea Belgrano Sur; Av. Bonorino (Barrio de Villa Soldati)

Proyecto del Centro Multimodal de Transporte

Extractos de la nota:
Página 12 - Argentina
Por Matías Gigli
***
Para Jorge Moscato y Rolando Schere, las terminales de ómnibus son un tema recurrente.
En 1971 diseñaron la de Puerto Iguazú, en 1972 ganaron Venado Tuerto, ambas construidas.
En 1980, proyectan la terminal ferroviaria y de ómnibus para Yacyretá, trabajo que repiten en el 2000.
En 2002, después de 30 años de su primer proyecto de transporte, ganaron el concurso para el Centro Multimodal de Transporte de La Plata.
---
El CMT surge de un problema directo: la autopista Buenos Aires-La Plata puso en crisis todo el sistema de cruces a nivel de la Avenida Uno.
Además, la actual terminal de ómnibus platense está en un sitio inadecuado y es un edificio improvisado.
Esto produce un tránsito excesivo en el casco urbano, con una clara desconexión en la transferencia entre el transporte colectivo y el particular.
Por eso se decide solucionar el problema usando terrenos de la terminal de ferrocarriles.
Esta estación fue diseñada por el inglés Paul Bell Chambers, dos veces presidente de la SCA, y por el norteamericano Luis Newbery Thomas, en 1906.
Es el mismo equipo que diseñó las estaciones de Constitución y Remedios de Escalada.
Los criterios contemporáneos en el campo del patrimonio sostienen la recuperación de los conjuntos y es por ello que el CMT ha sido proyectado de modo muy compacto, lo que garantiza la buena relación entre sectores, y trae aparejada la liberación de amplias tierras para la creación de un parque público temático ferroviario.
Esto implica la recuperación y puesta en valor del conjunto histórico de la estación: cabecera, nave abovedada, muros exteriores, tanques de agua, cabina de señales, disco giratorio y senderos que continúan las trazas de sectores de vías, más zonas que serán parquizadas.
La imagen del CMT será la vieja estación, recuperada, complementada con las nuevas construcciones y rodeada de parques.
La cabecera seguirá funcionando como estación ferroviaria.
La nave abovedada, típica de la arquitectura ferroviaria de principios del siglo XX, será despojada de su uso como área de andenes.
Va a pasar a ser punto de encuentro a escala urbana, una calle cubierta que alberga actividades comerciales, gastronómicas, esperas, stands y exposiciones eventuales.
También será el nexo entre ferrocarril y ómnibus, conectada al parque en un extremo y lateralmente al sector de ómnibus, por plazas semicubiertas con sobretechos vidriados.
Un sistema de rajas longitudinales y laterales conectará este nivel con el subsuelo por escaleras fijas y mecánicas, dando acceso a los nuevos andenes.
En el entrepiso lateral, con vistas a este hall, se ubicarán el museo ferroviario, el microcine, las salas de juegos y el salón de usos múltiples.
Para evitar los cruces con los peatones, los automóviles, taxis, remises y vehículos de carga del conjunto circularán por calles interiores hundidas, ligados a sus andenes, estacionamientos, puestos de control y peaje, conectados con el nivel principal con escaleras fijas, ascensores, montacargas y rampas mecánicas.
Por encima de estas calles vehiculares, visibles mediante rajas desde el nivel 0.0, una explanada peatonal separa el sector del ferrocarril del de ómnibus.
Dos plazas con cubiertas vidriadas son nexos de ambas áreas y los puntos donde se toman los medios de bajada al y subida desde, el nivel vehicular. La actual salida de las vías a Diagonal 80 se transforma en explanada y se incorporan accesos desde los jardines y por la Avenida 1.
La estación de ómnibus será una tira baja paralela al ferrocarril de un solo nivel, cubierta por un plegado de hormigón con sobretechos metálicos y aleros de punta sobre la Diagonal 80 y los parques.
El esquema lineal facilita crecimientos futuros y la distribución de pasajeros.
El corte transversal en forma de plegado toma la escala de cada sector –hall, boleterías y andenes de ómnibus– posibilita la iluminación y ventilación natural y genera una raja donde se ubican equipos no visibles desde el exterior.
El subsuelo está ocupado por estacionamientos cubiertos y locales técnicos.
Un sistema de ductos a la vista suspendidos del techo y pasadizos técnicos permiten el mantenimiento.
La estructura será de columnas y vigas de hormigón armado a la vista que permite la posibilidad de pretensado y garantiza un buen mantenimiento.
La cubierta llevará sobretechos metálicos a fin de garantizar una mejor durabilidad, aislación térmica e hidrófuga.
Los pavimentos vehiculares serán de hormigón.
---
El equipo ganador del concurso se completa con los arquitectos asociados Joaquín Moscato, Ramiro Schere y Luis Wexler, el arquitecto colaborador Martín Clusella, y los ingenieros asesores Carlos Verdi, Juan Zamichiei, Guillermo Ungaro, Jorge Marcolini, Natalia Torchia, Arnoldo Jacobs.

"Horizonte Sur" apela a sus oyentes

Buenos Aires, 8 de marzo de 2008 (Horizonte Sur).- Quienes hacemos el programa radial "Horizonte Sur”, junto a su conductor Jorge Rulli, apelamos a los amigos oyentes, a quienes reciben los editoriales, a quienes se interesan por la Ecología y las luchas ambientales.

Los invitamos a participar de esta campaña para que el programa siga en el aire. Estos son algunos de los motivos que animan el espíritu de Horizonte Sur: La audición es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos (soja, pino, eucaliptos) y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas como intoxicación por fumigaciones, despoblamiento rural, deforestación masiva, inundaciones, perdida de calidad de suelos; también encuentran su espacio pobladores afectados por la minería a cielo abierto, la construcción de megarepresas, el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.

Durante sus tres años de salida al aire, Horizonte Sur dio cátedra de Ecología Política, a través de la calidad de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer publicas las denuncias de delitos ambientales, como con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y las transnacionales sin rostro.

En definitiva, tratamos de resaltar en mayúscula, que DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS, es decir que los derechos a una calidad de vida sana, no pueden ir en saga de la demanda por la justicia distributiva.

Si adhieren al texto pueden firmarlo y enviarlo, pero estamos seguros que lo más genuino es la originalidad y creatividad de cada uno de ustedes.


Muchas Gracias

Equipo de Horizonte Sur:
Wanda Galeotti (periodista)
Bernardo Elffman (periodista y productor)

Agradecemos su difusión, Buenos Aires, marzo 6 de 2008

Enviar a:

Dr. Alberto Fernández / Jefe de Gabinete / 011 – 4344-3768 / alfernandez@jgm.gov.ar

Sr. Enrique Raúl Albistur / Secretario de Medios de Comunicación / 011 -4344-3875/7 / medios@presidencia.gov.ar /

Sr. Eduardo García Caffi / Director Ejecutivo / 011-4325-9100
/ direccionrna@radionacional.gov.ar /

Sr. Alejandro Piccinini / Gerente de Artística Radio Nacional / 011- 4326-5231 /apiccinini@radionacional.gov.ar /

Llamar a Radio Nacional, también durante los días de semana: 011 4325-9100 interno 167 / 4326-5231 / Producción Programas 011 4393 – 2460 / 4325-7390 / 4322 -0304


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Nota de repudio al doble crimen de los abogados

FAMILIA Y PLANIFICACION PERSONAL
Boletín N° 260, 15 de marzo de 2008 - ISSN 1668-9046

Estimados colegas, clientes, amigos y demás suscriptores:


Les escribo estas líneas para repudiar el asesinato de una abogada-mediadora y su secretario, quienes en ejercicio de su labor profesional, fueron apuñalados el 14-3-07 durante una mediación que no se podía realizar porque no había comparecido la otra parte.

Una de las versiones dice que el hombre (obrero de la construcción) se enfureció cuando le dijeron que había que fijar una nueva fecha de audiencia. Otros dicen que sus expectativas de lo que pretendía recibir de indemnización eran desmesuradas. Cosas que suceden con frecuencia.

Lo cierto es que la mediación (conciliación laboral) ni siquiera llegó a realizarse. No hubo una disputa entre empleador y empleado que lo haya violentado. Simplemente, una postergación de audiencia. No hubo un Juez que dictara una sentencia desfavorable, ya que la mediación es una instancia previa al juicio. Aún fracando la mediación, le quedaba al obrero la posibilidad de ir a juicio y si tenía derecho, ganarlo.

También resultó lesionado un cliente que llegaba al Estudio, que por suerte, salvó la vida.

Creo que se trata del accionar de un loco. De otra manera es incomprensible, aún aunque se encontrara sin trabajo y con necesidad económica. Mató a la mediadora y a su empleado, que nada tienen que ver con su problema y cuya función era justamente ayudarlo a llegar a un acuerdo sin juicio.

Pero de mismo modo que repudio el asesinato que nos pone a todos los abogados y mediadores en situación de riesgo, repudio también las decenas de comentarios que los lectores de los diarios por internet dejaron en el artículo que comentaba este doloroso hecho (diarios La Nación, Clarín, Crítica, Crónica).

El desprecio hacia a los abogados es tal que muchos festejaban los sucedido, lo justificaban, ponían a todos los abogados en la misma bolsa, hablaban pestes de mis colegas, contaban la experiencias negativas con sus respectivos letrados, como si eso justificara que se mate a dos seres humanos totalmente inocentes y ajenos al conflicto (la abogada muerta ni siquiera era su abogada, sino la mediadora del caso, que por ende debe ser neutral).

Señores: los abogados, los mediadores y los empleados de estudios jurídicos somos ante todo, seres humanos. Nuestra vida vale tanto como la de un obrero despedido. Exigimos respeto (aún cuando exista siempre algún loco suelto que pueda cometer un crimen como este) al menos del resto de la comunidad que se considera cuerda, pensante, que lee los diarios, que tiene acceso a internet, etc.

No sé si el Colegio Público de Abogados y el SECLO publicarán alguna nota de repudio, pero yo no puedo quedarme en silencio ante lo sucedido. Ante el crimen y ante los comentarios de cierta gente respecto al mismo.

Disculpen, no es una linda manera de comenzar el sábado, pero vivo en esta sociedad y tengo un compromiso con ella. Soy abogada, fui mediadora muchos años y exijo respeto a la profesión y obviamente, a la vida.

Mirta Núñez

Tributo a Queen en el Gran Rex de Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL, Marzo 09 (Agencia NOVA) Dios Salve a la Reina, la banda tributo a Queen, se presentó en la calle Corrientes y colmó de fans el teatro Gran Rex.

En un show excelente, el grupo argentino recreó todos los clásicos de la banda liderada por Freddy Mercury, haciendo delirar a sus seguidores, y en el mismo recinto donde grabó su primer DVD.

Con sonido, luces y efectos de primer nivel, el espectador pudo disfrutar de un espectáculo que hizo rememorar a la mítica banda británica.

Musicalmente hablando, todo fue impecable; lo mismo en cuanto a las similitudes y gestos de los integrantes; "daba toda la sensación de estar viendo y escuchando a los originales", señalaba la gente a la salida del teatro.

De la mano de Pablo Padín (voz y piano), Francisco Calgaro (guitarra, coros y teclados), Matías Albornoz (batería y coros) y Ezequiel Tibaldo (bajo), el conjunto rosarino Dios salve a la Reina se transformó es una de las bandas tributo a Queen más importante de todos los tiempos. (Agencia NOVA)

Alberto Pringles busca a Fernández Llorente

Dónde esta Antonio Fernández Llorente del Canal 26?

Desde ya hace un par de años en que me radicara en Buenos Aires todas las mañana a las 10 miraba Canal 26 para escucharlo!
Para mí Antonio Fernández Llorente es el mejor periodista de la TV de Argentina!
Es muy inteligente, “sabe” y “hace sus deberes” sobre cada tema que toca! Siempre está muy bien preparado! “Sabe”!
Por ejemplo mientras el resto de los medios argentinos los ignora, Llorente sacaba al aire sus agudas críticas a la brutal discriminación que está ocurriendo en el Chaco donde los indígenas se mueren de hambre por la negligencia, irresponsabilidad y racismo de las autoridades federales, estatales y municipales de aquella provincia.
Y Llorente les apuntaba con el dedo a cada uno de ellos!
Fernández Llorente era un “Periodista” con letras mayúsculas!
Tenía un sentido agudo muy evidente sobre lo que significa ser “Periodista” y “Argentino”!
Pensaba y actuaba como “argentino”, que si la memoria no me falla se extiende desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y Misiones!
Sabido es que los periodistas en su mayoría piensan que el país termina en la General Paz y el resto del país debería rendir pleitesías a los que exactamente aportan menos al engrandecimiento de nuestra Nación!
Y de pronto Antonio Fernández Llorente no está más en las pantallas del Canal 26!
Y su programa “Después de las 10”! fue cambiado de nombre por otro más insulso!
Tal vez Canal 26 prefiera dedicarlo más a presentar estupideces como hablar de Tinelli, Maradona, Florencia de la V, “Bailando por un sueño” o “Con quién se acuesta esta semana la estrellita cola-less de turno”!
Dónde está Fernández Llorente?
Está acaso enfermo? Fue despedido?
Renunció acaso?
Se fue a otro Canal?
Si es así me gustaría saberlo, dado que Canal 26 ya perdió conmigo un televidente y estoy seguro no soy el único!
He tratado en vano que Canal 26 conteste mis preguntas sobre el mismo sin resultado alguno!
Esta nota la envío a un par de centenares de amigos y también a un centenar de Periodistas!
Estoy seguro alguno podrá decirme la “Verdad Verdadera” como diría Pepe Bondi sobre el destino de Antonio Fernández Llorente!
Gracias.

Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Novedades sobre nuestros sitios y blogs

ACTUALIZACIÓN DE SITIOS
(Ensenada, Argentina)

En RazonEs de Ser, Torreón, Coahuila, EEUU Mexicanos.

Presentación del libro "Poetas y Putas"

Ammar y Ediciones Patagonia presentan el libro
"POETAS & PUTAS"
Disertantes:
Elena Reinaga (Ammar) - Presidente de la ASOCIACIÓN DE MUJERES MERETRICES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA NACIONAL DE C..T.A.
José Luis De Diego (Dr. en Letras) - Decano de la Facultad de Humanidades de la U.N.L.P.
Roberto Goijman (Editor)
Ignacio Osorio (Poeta)
Carlos Sortino (Periodista) - Secretario general del partido Socialista
Luis Holgado (Periodista)
Sketch en versión libre por el Taller de Teatro de la Casa del Pueblo de La Plata.
Actuarán:
Ana María Parlamento, Carlos Wernicke, Miguel Lara, Lina Grimaldi y Andrés Mazzoni

4 de abril 20.30 en la Casa del Pueblo
49 nº 729 entre 9 y 10
LA PLATA

Los padres de "la 22" - La hinchada del Lobo

Iconografía de la historia popular de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Ausentes de la vida terrenal desde hace tiempo, pero presentes en la memoria viva del hincha de Gimnasia, una estampa inédita de Marcelo Amuchástegui (el Loco Fierro) y José Luis Torres (el Negro), quienes desde el tablón supieron liderar a la populosa barra del Lobo en el corazón mismo del Bosque de La Plata.-
Fotografía del archivo de Agencia NOVA

11/4/1932: La mañana que cayeron cenizas



Apostillas platenses



Extraña mañana de 1932

Por Roberto G. Abrodos (*)
especial para Agencia NOVA.


***
Quiero retrotraerme al año 1932. Aquel año fue muy particular para la ciudad y muy recordado, es que la capital cumplía sus primeros y jóvenes 50 años de vida, la ciudad de Rocha después de pasar por distintas etapas en su progreso finalmente se consolidaba.

Este hecho fue de por sí significativo, pero voy a hacer referencia a una brumosa mañana que amaneció muy extraña en nuestra ciudad y toda su zona de influencia.

Pero vamos a situarnos en lo que era aquella época. Ciudad tranquila la de aquellos años, yo sé que alguien nos está leyendo y recuerda aquel año, a mí me hubiera gustado estar con mi máquina fotográfica de hoy, sé que es imposible, pero me hubiera gustado.

Aquella ciudad era más baja, hay fotos que reflejan fielmente el ritmo más pausado con sus tranvías.

El diario El Día informaba a la población y por primera vez adoptaba el recurso de publicar palabras cruzadas e historietas, éstas últimas tuvieron mucha aceptación e impusieron la conveniencia de agregar nuevas expresiones similares.

También estaba el desaparecido diario El Argentino, que estoy seguro que muchos recuerdan.

Los frigoríficos en plenas tareas, el Armour y el Swift, dándole trabajo a tanta gente, imponiendo el ritmo y dándole vida en cada quincena a Berisso y Ensenada, con sus fabriqueras con sus blancos guardapolvos, qué vida que daba el trabajo ¿Verdad? Y la Hilandería ¿La recuerdan?, ¡Qué tiempos!.

Yo tenía un amigo que trabajaba en el Swift, y me contaba que para la época de la guerra de Vietnam se enlataban productos que integraban parte del vivaque del soldado norteamericano.

Los platenses conocen el cine Astro, recientemente inaugurado en 48 entre 7 y 8, por Agustín Lombarda. ¡Cuántos gratos momentos a muchos de ustedes les ha deparado! Tal vez la primera salida con el que hoy es su marido, alguna película que les dejó una gran emoción, actualmente en ese sitio hay un paseo de compras muy paquete y si prestan atención, al fondo hay una foto del cine y teatro.

Otro hecho saliente, es la inauguración en 6 y 50 del obelisco platense, que recuerda a los profesionales que intervinieron en el trazado de la ciudad.

Pero la mañana a la que hago referencia, es la del 11 de abril de 1932 que amaneció muy brumosa.
Todos miraban hacia el cielo buscando una explicación, en aquellas primeras horas el fenómeno tan extraño que estaba ocurriendo concitaba la atención de todos.

Una lenta, muy lenta lluvia, pero no era lluvia. En esa fresca mañana de otoño los que se dirigían a sus trabajos comprobaron que no era nieve como parecía en un primer momento.

Algunos extremistas comentaban: "Es el fin del mundo". Lo cierto es que toda la ciudad estaba teñida con ese manto que descendía silenciosamente y que todo lo cubría, ese manto gris blanquecino que daba a la ciudad una inusitada fisonomía.

¿De qué se trataba? ¿De dónde procedía esta peculiar "lluvia"? Con el paso de las horas todo se fue aclarando: se trataba de cenizas originadas por la erupción de un volcán.

Pero ¿Un volcán estando nosotros en el llano? En verdad, durante toda la jornada fue el comentario de todos y no era para menos, las fotos de ese día muestran la ciudad cubierta por una delgada capa blanca sólo quebrada por las huellas de los autos y mateos.

Los diarios de la época dieron amplia difusión al fenómeno, y distintos medios registraron el paso de las cenizas por Río Grande y Asunción del Paraguay, arribando a Río de Janeiro el 15 de abril.

Una erupción en la lejana Cordillera de los Andes del volcán Quizapú, integrante de un conjunto de volcanes mayores conocido como Grupo del Descabezado muy cerca de Mendoza, la tierra del buen sol y del buen vino.

La caída persistió en la ciudad por 34 horas. El espesor de la capa varió entre dos y tres milímetros. Años más tarde, científicos del observatorio local llegaron a la conclusión que nuestra ciudad había recibido entre 102 y 126 toneladas de material volcánico por kilómetro. Mineralógicamente estaba compuesto por trizas de vidrio volcánico, incoloras.

A pesar de los casi 12 mil kilómetros que nos separan de la zona, la mayor parte de los materiales finos que componían la columna de más de 13 kilómetros de altura fueron transportados y dispersados por el viento pampero hacia el este con una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, llegando entre las 4.30 y 6 de la madrugada del 11 de abril a las zonas de Buenos Aires y La Plata.

La erupción había comenzado el 9 de abril durante el mediodía chileno, alcanzando su punto máximo entre los días 10 y 11.

La anécdota perduró en el tiempo y las amas de casa le dieron en aquella época un singular uso: lo juntaban y lo utilizaban como polvo limpiador de ollas y cocinas, seguramente nuestro museo de Ciencias Naturales tendrá muestras y también he sabido que en ciertas zonas de la provincia, excavando, se puede encontrar el rastro de la ceniza.


(*) Fundador de La Plata la Ciudad Mágica
www.laplatamagica.com.ar

Conductor de "Noticias de Historia de La Plata"
Lunes de 17 a 19 por FM Récord 106.7
www.fmradiorecord.com.ar

Miembro de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha
www.amigosmuseorocha.com.ar

Columnista de "Panorama de Radio"
Sábados de 7 a 10 por FM Platense 89.9
www.panoramaderadio.com.ar

El ministro Daniel Arroyo presentó una grave denuncia

LA PLATA - BUENOS AIRES, Marzo 11 (Agencia NOVA) El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, presentó una denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de La Plata por constatarse la venta de leche perteneciente a planes sociales en comercios de la Argentina y Paraguay.

A partir de una información periodística que revelaba que leche de planes sociales se había distribuido de manera irregular, el funcionario bonaerense resolvió hacer una presentación ante la UFI a cargo de Leila Aguilar, y conformó una comisión interna que está realizando la auditoría pertinente.

Según se informó oficialmente se trata de dos partidas de leche Granja Blanca y La Martona, ambas en polvo, las cuales fueron detectadas fuera del circuito de distribución de la cartera social provincial. Estas partidas habían sido compradas por el gobierno durante la gestión anterior, es decir antes del 10 de diciembre pasado.

Arroyo explicó que se está llevando a cabo la investigación interna para determinar en qué momento de la distribución se registró la anomalía y quién retiró la mencionada leche del depósito que el Ministerio tiene en La Plata. Además, recordó que la Provincia puso en marcha recientemente la Tarjeta Alimentos, destinada a reemplazar la entrega de leche y comida a través de bolsones.

"Con este nuevo sistema -señaló Arroyo- apuntamos a transparentar la ayuda social y evitar el clientelismo. Incluso se logrará una descentralización importantísima: en vez de haber una compra centralizada de 500 millones de pesos para repartir comida, la persona que tiene la tarjeta, va a comprar en su barrio donde le parece y va a mover la economía local y con eso la va a potenciar".

El operativo de entrega de la Tarjeta comenzó la semana pasada y se extenderá a los 51 distritos donde funciona el Plan Más Vida. El plástico es emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires bajo licencia Visa y es recargado de manera mensual con un monto de entre 80 y 100 pesos. Sólo sirve para comprar alimentos -quedan exceptuadas las bebidas alcohólicas- y para permanecer en el sistema las madres deberán presentar certificados de escolaridad y sanidad de sus hijos. (Agencia NOVA)

Municipales cobrarán sus sueldos en el Provincia

Convenio
Más de 5.000 empleados municipales de La Plata
cobrarán sus sueldos en el Bapro.
***
CAPITAL FEDERAL, Marzo 10 (Agencia NOVA) El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, y el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, firmaron este lunes en la Central de la entidad financiera en la Ciudad de Buenos Aires, un convenio mediante el cual todos los empleados de esa comuna pasan a cobrar sus salarios a través del banco.

Reclamos de afectados por el temporal

Crisis por el temporal en la región
La Plata: Vecinos de Villa Elisa y Gorina reclamaron ayuda social frente al municipio.
Los damnificados exigieron la entrega de colchones, alimentos e indemnizaciones por los daños sufridos por sus viviendas, en la zona más castigada por las inundaciones.
***
LA PLATA - BUENOS AIRES, Marzo 10 (Agencia NOVA) Tras las graves secuelas en la región por las intensas lluvias desatadas entre la última semana de febrero y la primera de marzo, vecinos de la zona norte de la periferia platense se movilizaron hacia el Palacio Municipal para reclamarle al Ejecutivo la ayuda social que otorgó la Provincia.

Desde horas de la mañana, un grupo de 50 personas de la localidad de Gorina se acercó al edificio de calle 12 para solicitar chapas, alimentos y la limpieza de la zona.

Ya en pasado el mediodía y después de mantener una reunión con el secretario de Gobierno municipal, Enrique Daniel Navas, los vecinos explicaron que la comuna les prometió ayuda a cambio de que "despejen la plaza". -en alusión a plaza Moreno, ubicada frente del municipio-.

Mientras el primer grupo de damnificados se retiraba del lugar, arribaron en forma de protesta vecinos del Barrio Margarita de Villa Elisa -una de las delegaciones más afectadas-.

Los manifestantes llegaron con bombos y no se mostraron conformes con la entrega de colchones y alimentos. "Reclamamos la indemnización que es de 5 mil pesos para una familia tipo y de 8 mil para una familia con más integrantes", exigieron.

"Como no somos punteros de nadie no recibimos nada de nadie. Hay punteros políticos que ya recibieron subsidios de mil pesos", denunciaron, mientras se quejaban porque cuando intentaban ingresar al Palacio Municipal "algunas personas sufrieron empujones de parte de personal de seguridad". (Agencia NOVA)

"Biodiesel municipal"

LA PLATA - BUENOS AIRES, Marzo 10 (Agencia NOVA) De prosperar un plan impulsado por la gestión de Daniel Scioli, las comunas de la provincia de Buenos Aires comenzarán a producir Biodiesel utilizando como materia prima el aceite comestible que es desechado como residuo gastronómico, domiciliario o industrial.

Según se informó, el Plan para la Producción de Biodiesel está siendo confeccionado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y plantea básicamente la transferencia de tecnología, fondos y know how a los municipios para que éstos puedan producir el combustible.