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María E. Rosbosch - Presentación de libro

El viernes 22 de Junio se presentó en la sede social del Club Libertad, calle 51 e/16 y 17, el libro “La rebelión de los abrazos. Tango, milonga y danza”, de María Eugenia Rosbosch.
El acto fue organizado por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, con la participación de la Asociación Guardia Tanguera.

María Eugenia Rosbosch es licenciada en comunicación social, magister en comunicación, y doctora en antropología, y en su obra resalta la importancia que tienen en la actualidad las milongas como espacios de interacción social para la reconstrucción de lazos sociales, analizando el fenómeno en nuestra ciudad hasta la fecha.

Noticias de la Asociación Pugliese



REUNIÓN CORREDOR PRODUCTIVO TURISTICO CULTURAL

El pasado sábado 2 de junio se realizó en la Asociación Pugliese de La Plata la Reunión Informativa sobre las acciones que se están llevando a cabo y la conformación de las áreas temáticas con el objetivo de participar en el Corredor Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina (fase A1 Región Puglia – Pcia. de Buenos Aires).

1946 en La Plata (Ciudad Eva Perón)

15 de marzo:
Por estos tiempos, la atracción son los muñecos artísticos "Bombonera", decorados a mano, de gran terminación y presentación, que vienen en 10 modelos distintos.
Obtienen hoy el primer premio en la Exposición Ciudad Eva Perón.
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El Banco de la Provincia de Buenos Aires dejar de ser sociedad anónima para transformarse en estatal e integrarse a la provincia cuyo nombre lleva.
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1945 - Demostración a Horacio Sagastume

15 de noviembre:
Se realiza una demostración al Dr. Horacio Sagastume por sus Bodas de Plata profesionales, en el salón comedor del Hipódromo de La Plata.
Participan de la misma el Dr. Domingo Unchalo, Diego y Miguel Argüello, Jorge Calandra, Juan y César Castedo, Giordano y Mario Cavazzutti, Federico Christman, Ítalo Daneri, Raúl Díaz, Ludovico Faco, Carlos Gómez Iparraguirre, Federico Lozano, Juan E. Machado, Héctor Mercante, Mariano Molla Villanueva, Francisco Montas, Gregorio Neiman, Ernesto Othas, Rodolfo Rossi, Leopoldo y Joaquín Serra, Numa Tapia, Domingo, Francisco y José Unchalo, Julio Urdániz, Carlos Ves Losada, Uberto Vignart y Ernesto Vivaldi.
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Compañía italiana en el Teatro Argentino

1945
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29 de octubre: En el Teatro Argentino debuta la compañía dramática italiana Andó-Leigheb con "La figlia de Jeite" y "La Zía di Carlo".
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Carlos Sánchez Viamonte

1945
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27 de octubre: Los periódicos informan que las autoridades universitarias y estudiantes realizaron una emotiva recepción al Dr. Carlos Sánchez Viamonte por su reintegración a la docencia, actividad de la que había sido separado por decisión de la Presidencia de la UNLP con motivo de haber expresado su solidaridad con los colegas que fueron alejados de sus cargos por decreto de Gobierno Nacional dado en octubre de 1943. Estuvo presente el decano de la facultad de Derecho, Dr. José Peco.
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José María Rey

1945
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26 de julio: Deja de existir el Profesor José María Rey. Uno de los primeros alumnos de la recién fundada Universidad de La Plata, en su Escuela de Dibujo, su especialidad fue el urbanismo, en especial el vinculado con su ciudad. Conferencias, monografías, comentarios, notas periodísticas, fueron su forma de trasmitir sus ideas y preocupaciones sobre el tema. Actuó más de 30 años como docente en la Escuela Industrial Albert Thomas y en la Facultad de Bellas Artes, y muchos también como urbanista en la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas. Creó el Ateneo de Estudios de los Grandes Problemas Nacionales de la U.C.R. local. Había nacido casi con La Plata, el 10 de diciembre de 1883.
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Matilde Alba Swann - Yo no tengo la culpa


YO NO TENGO LA CULPA...


Yo no tengo la culpa de amar tenaz la sombra de las cosas que fueron,

y sentir la impaciencia del misterio que ronda, y vibrar la certeza de la luz que fulgura.


Yo no tengo la culpa de quedarme conmigo en la hora del brindis, del laurel, de la espiga,
en refugio de infancia, en retorno de escuela, en regreso a la tierna canción adormecida.

Yo no tengo la culpa de sumarme a la noche, de soltarme en los techos en congoja de lluvia,
de morir de vergüenza con aquél que se humilla, de quemarme en la fiebre mortal de los enfermos,
de dolerme en las hojas pisoteadas de otoño, de gemir en las ramas, de bramar con el viento.

Yo no tengo la culpa de ser una partícula del cuerpo de la pena,del coraje,
del sueño, del amor por la eterna tristeza de los hombres.

Sólo tengo la culpa
de reunir en mis versos el dolor que rezuman
esas cosas amargas que remuerden y acusan,
de eso tengo la culpa...!
Matilde Alba Swann
Salmo al retorno

Graciela Siman - Tango desde La Plata







GRACIELA SIMAN


Nació en La Plata y cobijó al Tango desde niña apoyada en una familia de músicos. Su padre tocaba el bandoneón, su madre el piano y su abuelo materno el violín y era tenor en el Teatro Argentino de La Plata.

Siempre recuerda cuando se sentaba en la falda de su padre frente al televisor para mirar “Grandes valores del tango”. Tan fuerte es ese amor por nuestra música que aún guarda el cuaderno en donde escribía las letras de los tangos que escuchaba y cantaba desde muy pequeña.

Su voz es muy especial. Su registro de mezzosoprano y contralto le permite transitar por un variado repertorio de temas clásicos y contemporáneos, pasando con naturalidad de las notas graves a las agudas.

Su sueño de cantar tangos desde un escenario lo cumplió en julio de 2005 ayudada por la experiencia que adquirió en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi donde estudió canto y guitarra. Su sencillez, carisma y personal estilo de interpretar nuestra música ciudadana recibió la rápida aceptación del público.

Su potente voz y su puño cerrado se mezclan con la suavidad y la interpretación que cada obra requiere. Sus presentaciones en distintos escenarios de La Plata, capital federal y el interior tienen su sello personal al igual que su primer disco “Tango con perfume de mujer” que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata.

Al reconocimiento de su público - a quien agradece sus aplausos, silencios, miradas y palabras de apoyo que recibe como caricias al alma- se le sumaron otras distinciones: Fue finalista del Primer Certamen de Cantores y Cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra y obtuvo una mención especial en el rubro Milonga con el tema “Milonga sentimental”.

En octubre del 2006 fue reconocida con el Premio Cóndor de Fuego, al igual que Antonio Tarragó Ros y Yamila Cafrune y fue postulada a los Premios Gardel 2007 que anualmente organiza CAPIF en el rubro cantante femenino de tango junto a Adriana Varela y Julia Zenko, entre otras artistas.

En el 2007 acompañada por músicos de reconocida trayectoria inició su nuevo show “Con perfume a tango” con un renovado repertorio que también incluye los temas más pedidos como Tinta Roja, Pasional y Garganta con arena.

Web
www.gracielasiman.com Email personal@gracielasiman.com


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Las Bellas Artes en La Plata - Década del 40

1942
13 de diciembre:
Con asistencia de numeroso público queda inaugurada en los salones de la Peña de las Bellas Artes, 6 entre 49 y 50, el Primer Salón de Croquis y Dibujos, organizado por las autoridades de dicha entidad.
En la muestra compuesta de cuarenta obras están representados los siguientes artistas: Juan Carlos Argüello, Juan José Atencio, Enrique Baldassari, Cleto Ciocchini, Héctor Eduardo Ciocchini, Cristóbal Chatte, Emilio Coutaret, Roberto della Croce, Genoveva Dillon, Marta Girard, María Luisa G. de Goity, José Mouchet, Raúl Pacha, Leontina Parodi, Eleonora Petit Bon, Teresa Petit Bon, Elso Rugani, Carlos Aragón, Guillermo Ruótolo y Domingo Crisci.
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17 de diciembre:
Queda inaugurado en el pasaje Dardo Rocha el Sexto Salón de Buenos Aires que organiza la Comisión Provincial de Bellas Artes, compuesto por obras de artistas nativos y residentes de la Provincia.
El Jurado que actúa en dicho Salón se halla integrado por Ernesto Riccio y Mario Canale por la Comisión, y Salvador Calabrese, Roberto della Croce y Francisco de Santo, en representación de los expositores.
***
1943
14 de agosto:
En el salón de exposiciones de la Peña de Bellas Artes que la Provincia posee en calle 6 Nº 870, es inaugura a las 17.30 horas una muestra de pintura y escultura, correspondiente al corriente mes, con obras de asociados.
Están representados los siguientes artistas: Juan José Atencio, Guillermo Ruótolo, Arístides Nodari, Juan D. Ramírez Gronda, Eleonora Petit Bon, Angélica C. de Brunet, Gregorio Lloret Linares, Eugenio Pacha, Francisco Covielo, Joaquín C. Serra, Arturo M. González, Eduardo Lisi, José Mutti, Enrique Baldassari, Domingo Crisci, Elso Rugani, Ricardo D. Porto, Roberto della Croce, Higinio Montini, José Mouchet, Martín Martínez Castro, Cristóbal Chatte, Leontina Parodi y Martha Girard.
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21 de septiembre:
Las autoridades de la Peña de las Bellas Artes acaban de ultimar los preparativos del VIII Salón de Primavera, que se inaugura hoy a las 17.30 horas en su sede de la calle 6 Nº 870.
Están presentes autoridades de la Intervención nacional, universitarias, eclesiásticas y numerosas familias.
En el nuevo salón figuran 64 obras de los siguientes autores: Juan José Atencio, Angélica Silveyra de Azcona, Enrique Baldassari, Alejandro Bouchonville, Angélica C. de Brunet, Salvador Calabrese, Cleto Ciocchini, Emilio R. Coutaret, Domingo Crisci, Cristóbal Chatte, José M. de la Torre, Roberto della Croce, Franco Fúrfaro, Martha Girard, Luisa G. de Goity, Arturo M. González, Juan D. Gutiérrez Armas, Ricardo Lértora, Eduardo Luisi, Gregorio Lloret Linares, Higinio Montini, José Mouchet, José Mutti, Arístides Nodari, Leontina Parodi, Roberto Peralta López, Eleonora Petit Bon, Juan Eduardo Picabea, Ricardo Julio Porto, Juan D. Ramírez Gronda, Elso Rugani, Guillermo Ruótolo, Joaquín C. Serra y Carmen Velazco Ure.
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1944
8 de abril:
Se inaugura la nueva exposición de la Peña de las Bellas Artes.
En ello exponen obras los siguientes artistas platenses: Enrique Baldassari, Angélica C. de Brunet, Domingo Crisci, Emilio B. Coutaret, José M. de la Torre, Roberto della Croce, Martha Girard, Juan D. Gutiérrez Armas, María Luisa G. de Goity, Luis Iovene, Edmundo Meristany, José Mutti, Arístides Nodart, Eugenio Pacha, Carlos E. Passo, Roberto Peralta López, Ricardo J. Porto, José Rafti, Juan D. Ramírez Gronda, Elso Rugani, Guillermo Ruótolo y Joaquín C. Serra.
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Luis Martín Nolfi

1937
15 de abril:
Nace en Berazategui (Pcia. de Bs. As.) Luis Martín Nolfi. Se recibe de abogado en 1961 en la UNLP.
Ingresa al Poder Judicial en 1965 como Inspector de la Suprema Corte de Justicia provincial y en 1974 es promovido al cargo de Abogado Principal de la Procuración General.
Desde 1983 se desempeña como Secretario de la Procuración hasta 1989, cuando pasa a ocupar la Subprocuraduría de la Suprema Corte.
Dentro de su labor judicial se destaca su colaboración en la obra colectiva "El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires" y su participación en la Comisión del Mapa Judicial.
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Sara J. Gamboa

1934
2 de junio:
Fallece Sara J. Gamboa, dama perteneciente a una de las primeras familias que pobló La Plata.
Era hija de Prudencio Gamboa y de Mercedes de Vergara.
Era su abuelo el renombrado jurista Dr. Marcelo Gamboa, magistrado, codificador, legislador, presidente del Honorable Senado de la Nación y defensor oficial de uno de los hermanos Reinafé, lo que le valió que Juan Manuel de Rosas de su puño y letra resolviera "que no podía alejarse a más de 20 cuadras de la Plaza de la Victoria, que no podía cargar divisa y que no podía ejercer su profesión, y que por infracción a estos artículos sería paseado en un burro celeste por las calles y castigado, y si tratara de fugarse del país, fusilado".
La señora Gamboa residía en una antigua casona del centro platense, ubicada posiblemente en 7 y 50, donde hoy se halla el Banco Municipal.
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Dr. Juan Manuel Salas

1928
7 de octubre:
Nace en La Plata Juan Manuel Salas.
Se gradúa de abogado el 16 de abril de 1952 en la UNLP.
En el ejercicio de su profesión se dedicó especialmente al Derecho Laboral desde 1952 hasta 1955 y desde 1973 a 1983.
En ese último año fue designado miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.
Fue asesor legal y abogado consultor en su especialidad en sindicatos y en asociaciones profesionales y empresarias, siendo además autor de numerosos estudios sobre el tema.
Intervino en los congresos nacionales organizados por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1987.
Fue Juez del Tribunal de Trabajo Nº 2 de Avellaneda (Prov. de Bs. As.) desde 1955 a 1958, y desde 1958 a 1974 en el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata, fecha en que se jubiló como abogado.
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Francisco López Merino

1928
22 de mayo:
Deja de existir el poeta platense Francisco López Merino.
Recién cumplidos los 20 años, su primer libro "Tono menor" tuvo gran resonancia, la que se afirmó con su segunda obra de poemas, "Las Tardes".
Antes de cumplir los 24 años, busca su propia muerte.
***

Himno de la Universidad Nacional de La Plata

1927
23 de octubre:
Se ejecuta por primera vez el Himno de la Universidad Nacional de La Plata, aún no aprobado oficialmente, en un acto organizado por la Universidad en el Teatro Argentino para conmemorar el centenario de la muerte de Ludwig Van Beethoven.
Su interpretación está a cargo de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por el Profesor de la Escuela de Bellas Artes Adolfo Morpurgo.
***
HIMNO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Si suena un claro canto en la noche,
de ronda vamos, somos canción.
¡Gastar veinte años es un derroche
que nunca tuvo comparación!

Mas si en la noche de una honda calma
vibra un silencio de eternidad,
es que meditan con toda el alma
los estudiantes de la ciudad.

Hace a la vida cabal regalo
el que ama ideales con mucho amor.
Ya nos dijeron que el mundo es malo...
¡Por obra nuestra será mejor!

En la más joven urbe argentina
nuestra Alma Mater buscó su honor.
Ved esta gloria tan peregrina.
La hoja es tan nueva como la flor.

Hogar dichoso de casa nueva
nos ilumina, nos da calor,
pues como viva llama se eleva
en ella el nombre del Fundador.

Aquel anciano de gran linaje,
casi un hermano del gran Kabir;
cuyos ensueños, hechos celaje,
se iban al cielo del porvenir.

CORO
Abiertos fueron los libros sabios.
Bien recogida fue la lección.
¡Alta la mente! ¡Nobles los labios!
¡Y para todos el corazón!

LETRA: Arturo Capdevila
MÚSICA: López Buchardo
***
30 de noviembre:
Es aprobado oficialmente el Himno de la Universidad Nacional de La Plata.
La composición del mismo había sido encomendada al Dr. López Buchardo, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes, y al profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Arturo Capdevila, por el entonces presidente de la Universidad, Dr. Nazar Anchorena.
***

Dr. Estanislao Bejarano

1927
10 de mayo:
Muere el Dr. Estanislao Bejarano, "el médico de los pobres".
Nacido en 1869 en Carmen de Patagones, era hijo del Sargento Mayor Mariano Bejarano, militar que se destacó en nuestras guerras de fronteras interiores.
Allí vivió hasta los 12 años cuando la familia se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de químico a los 22 años y de médico a los 28.
Fue jefe de los laboratorios de las Droguerías Gibson.
Mientras en 1898 se preparaba para acceder al concurso de la Cátedra de Clínica Quirúrgica, el destino lo trae a La Plata.
Enferma de fiebre tifus, que lo aparta de su profesión durante largo tiempo hasta su recuperación.
Ingresa como médico interno en el Hospital de Melchor Romero donde se especializa como Psiquiatra (en esa época, "médico alienista").
Dos veces fue director de ese Hospital.
Ya casado, levanta su hogar en 7 y 63, sector semibaldío de La Plata (la plaza España, cercada con alambre, formaba parte del Tambo de Gatti de 67 entre 6 y 7).
En ese tiempo, la Avenida 7 se llamaba "Independencia".
Bejarano era casi un médico de campo que atendía las 24 horas del día.
En su coupé o a caballo atendía las urgencias nocturnas en puntos tales como el Barrio El Mondongo, el Barrio Vieyra o Villa Garibaldi.
Si observaba por la modestia de la vivienda del paciente que éste no iba a disponer de dinero para cubrir la receta, disimuladamente le dejaba el importe.
Militaba en el Partido Conservador.
Una vez ocupó una banca en el Concejo Deliberante platense.
***

Dr. Amílcar Mercader

1924
27 de noviembre:
Nace Miguel Amílcar Mercader.
Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UNLP.
En 1955 es designado Secretario General de la Fiscalía de Estado.
En 1956 se lo nombra Director de Asuntos Jurídicos del ministerio del Interior y Secretario General.
En 1962 ocupa el cargo de profesor de Derecho Civil en la facultad en la que había sido alumno.
En 1963 se lo propone para ocupar el cargo de Secretario de la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense.
En 1965 se lo nombra Inspector General de Justicia de la Nación.
En 1981 se lo designa profesor de la cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta.
En 1983 integra la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Fue miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
***

1921 - Fallecimiento del Dr. Dardo Rocha

6 de septiembre:
Fallece el Dr. Dardo Rocha, a los 83 años de edad.
Eran las 16.45 hs y momentos antes, en un momento de lucidez, había recibido los santos sacramentos.
Rodeaban el lecho todos los miembros de su familia y algunos amigos íntimos.
El deceso se produjo después de sufrir un violento ataque.
Había nacido el 1º de septiembre de 1838.
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La Plata - 1901-1915 - Algunos datos

1902
16 de noviembre: Se funda el Club de Regatas La Plata.
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1904
El Puerto La Plata, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, es transferido a la Nación en una suma de casi 12 millones de pesos oro.
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1905
22 de marzo:
Se crea el Arsenal Naval del Río de la Plata en el sitio que ocupaba el apostadero.
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1906
1º de octubre:
Se inaugura la nueva estación ferroviaria "La Plata" en la esquina de 1 y Diagonal 80.
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1910
3 de enero:
Se inaugura oficialmente el tramway eléctrico en La Plata.
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1912
7 de noviembre:
Ante el anunciado retiro del grupo escultórico dedicado a la Primera Junta de Gobierno existente en la plaza de 7 y 50 de La Plata, se pide la colocación de una estatua en la plaza "La Merced" de Ensenada, sin especificar la de cuál de los próceres.
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Florestán Maliandi

1915
1º de marzo:
Nace el Dr. Florestán Sebastián Maliandi.
Doctor en Medicina Veterinaria, docente, dirigente institucional y empresario.
Casado con Dora Alice Moroni tuvo cuatro hijos: Florestán, Gustavo, Cristina y Federico.
Fue profesor titular de las Cátedras de Enfermedades Parasitarias y Parasitología Comparada.
Publicó una serie de trabajos sobre su especialidad y dos libros sobre Parasitología.
Fue profesor de Sexología del Liceo Naval Alte. Brown y profesor titular de Histología en el Instituto Terrero.
Concurrió a numerosos congresos dentro y fuera del país.
Dictó numerosas conferencias sobre Biotecnología y procreación humana, macro y microcosmos y trasplantes nucleares en Biología.
Fue director Técnico y presidente del Laboratorio Biológico San Jorge y socio-gerente de Laboratorios Plásticos SRL.
Fundó el Instituto de Psicopedagogía Especial y presidió la Coordinadora de Obras de Rehabilitación de la Provincia de Buenos Aires para deficientes físicos y mentales.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Remeros aficionados, de la Comisión de Regatas del Río de la Plata y del Club de Regatas La Plata.
Se clasificó campeón argentino de remo veterano en 1989 en Mendoza, y ganó la regata para veteranos corrida en Tigre en diciembre de ese año.
Fue presidente y padrino del Rotary Club de Tolosa.

Enrique A. S. Delachaux

1908
10 de abril:
Víctima de las aguas amargas de las Sierras de Lihuel-Calel (Pcia. de La Pampa), fallece en La Plata el distinguido hombre de ciencia Enrique A. S. Delachaux.
Había nacido en el Cantón de Neuchatel, Confederación Helvética, el 18 de abril de 1864.
Estudió en La Sorbona (París, Francia).
Llegó a la Argentina para prestar servicios en la sección Geodesia del Departamento de Ingenieros colaborando en la preparación del gran Registro Gráfico de la Propiedad Pública y Particular de la Provincia de Buenos Aires, que ya tenía su límite con La Pampa establecido en el Meridiano V Oeste.
Se procuraba así librar la provincia de las invasiones indígenas que se producían en forma de "malones".
También desarrolló importantes labores en el Museo de Ciencias Naturales.
Para tener su opinión experta en el tema de límites andino-patagónicos con Chile, se lo designó Director de la oficina Cartográfica de la Comisión de Límites.
Durante tres años reunió valiosa información para probar los derechos de nuestro país sobre la zona en litigio.
Recorrió palmo a palmo la zona cordillerana, analizando el criterio del "divortium aquarium continental" (división de las aguas) el que, después del tratado de 1881, era uno de los puntos fuertes que proponía Chile.
Junto con el Dr. Francisco Pascasio Moreno viajaron a ese país para firmar los tratados y protocolos que pusieron fin al largo pleito (29 de agosto y 1º, 2 y 3 de septiembre de 1898).
En los últimos tiempos de su vida estaba reuniendo materiales topográficos para el Gran Mapa de la República Argentina del año del Centenario (1910) que se preparaba, bajo su dirección y la del Gral. Luis J. Dellepiane, en el Instituto Geográfico Militar.
En el cementerio platense despidieron sus restos Joaquín V. González, Nicolás Matienzo, Samuel Lafone Quevedo, el Cnel. Ladislao Fernández, Francisco P. Moreno, Enrique Herrero Ducloux y el Gral. Luis J. Dellepiane, entre otros.
Nos recuerda José María Prado que una placa de plata, incrustada en la tapa del ataúd, decía: "Los profesores y alumnos de la escuela de Geografía y Dibujo de la Universidad Nacional de La Plata, a su inolvidable jefe".

1907 - Zona de libre comercio en el Puerto

Zona de libre comercio en el Puerto:
El Congreso Nacional promulga la ley 5.142 estableciendo que en el puerto de La Plata funcionaría una zona de libre comercio donde las empresas radicadas en ella podrían operar en comercio exterior exentas del pago de derechos y aranceles a la importación y exportación de mercaderías.
Esta Ley recién se reglamenta en 1993.
En 1994 se promulga la ley 23.331 (Ley Nacional de Zonas Francas) dando posibilidad a cada una de las provincias de contar con una zona franca propia.
A partir de esta Ley, y con la creación del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires instala la primera del país.

1905 - UNLP - Nacimiento

12 de agosto:
Se firma un convenio entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires por el cual ésta cede a la primera la Universidad Provincial de La Plata.
La misma estaba compuesta de una Escuela de Derecho y otra de Química y Farmacia, el edificio del Museo con todas sus colecciones e instalaciones y el edificio del Banco Hipotecario Nacional.
Fue designado presidente de la Universidad su fundador, el Dr. Joaquín V. González.
Éste abrió la casa de estudios a las nuevas corrientes pedagógicas para servir a los intereses superiores de la cultura, y paralelamente desarrolló una política enderezada a a reafirma la personalidad del estudiante, infundiéndole la confianza en su propio esfuerzo, acercándolo a los profesores y estrechando vínculos con sus compañeros.
En la inauguración de los cursos en 1907, González dijo que: "Sólo las universidades pueden realizar la unión de todos los hombres de conciencia ilustrada para afrontar el problema de la educación de nuestra democracia, hasta hacer posible el gobierno ideado por nuestros mayores."

1904 - Viajeros

15 de enero:
Viajeros desde nuestra región.
Hacia Amberes (Bélgica), el señor Julio Llanos.
Hacia la estancia "El Mataco" del señor Menvielle, el doctor Puig Lomez y familia.
Hacia Arrecifes (Pcia. de Bs. As.), la señora Leontina M. de Sansoni.
Hacia Mar del Plata (Pcia. de Bs. As.), el señor Gerardo Colazo.
Hacia Navarro (Pcia. de Bs. As.), el señor José María Niño en compañía de sus señoritas hijas.

La Plata, 1883.

11 de febrero:
El Ingeniero Pedro Benoit finaliza su proyecto de la Catedral de La Plata.
Las obras son iniciadas en 28 de abril siguiente.
El edificio tiene 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta y capacidad para 12.000 personas (en esa época, la población total de la ciudad).
Es el edificio más grandioso de la nueva Capital.
Benoit explica en sus memorias que eligió el estilo neogótico por considerarlo "esencialmente cristiano", y agrega que "la mayor parte del estilo romano ha sido tomada de la arquitectura pagana, como, a su vez, la cúpula de Santa Sofía ha servido como modelo a los mahometanos para sus mezquitas, mientras que a la arquitectura ojival no se le puede demostrar semejante origen ni trazarse parecida descendencia.
Ha sido y es puramente católica."
La asociación aparentemente estricta que planteaba Benoit en la polaridad gótico=catolicismo y clásico=paganismo (tomada de algunos textos de la corriente romántica inglesa y francesa) no le impidió proyectar en estilo clásico renacentista ese mismo año al arquitecto Carlos E. Nordman la Capilla de San Benjamín del barrio de Los Hornos.
Tampoco impidió que fuera ese mismo estilo el que prevaleciese abrumadoramente en la veintena de edificios públicos y en la edificación privada de la época fundacional, sin que por eso se pueda suponer que fuera La Plata una ciudad pagana.
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15 de marzo:
Se coloca la piedra fundamental del edificio sobre calle 2 destinado al Departamento de Policía, Cárcel y Bomberos de La Plata, proyectado por el Ingeniero Pedro Benoit.
Esa obra se habilitaría en el mes de abril de 1885, con una superficie cubierta de 14.400 metros cuadrados, incluido el Cuartel de Bomberos orientado hacia la calle 3.
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3 de mayo:
Se inician las excavaciones para la construcción del edificio de la Dirección de Vialidad en la actual Av. Monteverde (7) de la ciudad de La Plata.
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12 de junio:
Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia San Ponciano, el primer templo construido en La Plata.
Son padrinos de la ceremonia el Dr. Dardo Rocha y su esposa doña Paula Arana de Rocha.
De estilo gótico, su nombre recuerda al hijo del Dr. Rocha (Dardo Melchor Ponciano), fallecido pocos días antes de la inauguración de las obras.
Como homenaje y recuerdo, el fundador donó en 1887 a este templo una valiosa tela del pintor sevillano Antonio Castillo y Saavedra, del siglo XVII, que representa a Jesús crucificado.
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1º de julio:
Se habilita el ramal ferroviario que une Tolosa con Ferrari (hoy Coronel Brandsen).
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9 de agosto:
Las obras del Puerto La Plata, que debían reunir buenas condiciones de comodidad y abrigo, fueron concebidas, planeadas y controladas por el ingeniero en jefe Juan Abel Adrián Waldorp, Consejero de Estado de los Países Bajos.
Fue designado Director Técnico ese día, aunque recién el 3 de septiembre siguiente la Legislatura resolvió oficialmente la construcción del Puerto de la Ensenada.
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1º de noviembre:
Comienzan las obras de construcción del puerto de Ensenada (en realidad, el segundo puerto, puesto que el primero era el natural frente al Fuerte).
Llevó 7 años de trabajo. Dragaron casi 2 millones y medio de metros cúbicos, se usaron 175.000 metros cúbicos de madera, 200 toneladas de arena, 800 toneladas de cemento Pórtland y 1.200 toneladas de piedra bruta.
La mano de obra ocupó más de 1.700 personas.
La excavación se hizo "a pala" abriendo también el Canal de Santiago y transformando la isla en dos: la Santiago y la Paulino.
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Claudio Sánchez Albornoz.
Nace en Ávila, España, esta importante personalidad política de la segunda República Española, diputado a Cortes, embajador, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo de Ministros en el exilio.
Fue también decano de la Facultad de Letras de Madrid y Rector de la Universidad. Asimismo se convirtió en un historiador de fama internacional, experto en el medioevo.
En Argentina, donde trascurrieron las cuatro últimas décadas de su vida, creó una escuela de estudios históricos y actuó como profesor contratado en varias Universidades argentinas, entre ellas la de La Plata.

Noviembre de 1882

19 de noviembre:
Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata, en el día dedicado por la Iglesia Católica a honrar al Papa San Ponciano.
En el lugar ya existían algunos ranchos de paisanos, puesteros.
También había un poblado entre las calles 1 a 5 y 34 a 37 que pertenecía a Ensenada y después pasó a Tolosa, ya que este pueblo al principio se extendía hasta la avenida 38.
Todavía existen propiedades y vestigios de aquella población.
Uno de los aún podemos ver es la amplia casona de dos plantas que había sido convento de monjas francesas, después juzgado de Paz, sito en la calle (Real) 1 entre 34 y 35.
Cuando vino de Buenos Aires la primera maestra al ser fundada Tolosa por Pereyra Iraola, se hospedó en calle 1 (calle Real) esquina 36 y la escuela estaba en calle 2 entre 35 y 36.
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La estancia de Iraola tenía un puestero en lo que hoy es 34 y 5, en frente estaba Bianchi, jardinero de la familia Iraola; en un hermoso bosque con gran variedad de árboles frutales, habitaba el rancho que tiempo después, en el año 1906, le fuera alquilado a Pedro B. Palacios (Almafuerte).
Allí el poeta vivió varios años; estaba en lo que hoy son las casas de 5 entre 34 y 35 números 125 y 127.
También hubo un gran castillo de madera estilo medieval, propiedad del ingeniero Ángel Fiorini en 34 y 4, un fuerte vendaval en 1910 le derrumbó una de las altas torres que tenía.
Crónicas y tradiciones referían que por la zona deambulaban algunos "indios amigos y sometidos".
"Apuntes en el primer centenario de La Plata" por Julio A. Rica (del libro La Plata ciudad milagro).
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En Tolosa, más exactamente en lo que hoy es 1 y 528, se dio la única esquina de toda la ciudad que no tiene ochava.
Dicen que allí funcionó hace años un hotel para alojamiento de circunstanciales viajantes.
Recordemos que el trazado original de Tolosa quedó debajo del que luego se dio a La Plata, lo que se nota al pasar de la una a la otra por la falta de coincidencias exactas en las calles.
Y cuando Pereyra Iraola diseñó Tolosa lo hizo a su gusto y sin seguir ningún reglamento de la aún inexistente Dirección de Ingeniería de Obras Públicas municipal, e ignorando quizá intencionalmente disposiciones provinciales o nacionales.
Otros aseguran que en un principio no existían ochavas en las esquinas y que fueron creadas para evitar los robos, porque quien venía por una calle no podía ver si se acercaba alguien por la otra.
En fin, lo cierto es que esa esquina de 1 y 528 pasó a la historia como la única sin ochava.
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El nombre de "La Plata" para la nueva ciudad fue elegido por José Hernández, el autor del "Martín Fierro", quien integraba una comisión encargada de confeccionar el despacho del proyecto correspondiente.
El citado cuerpo dejó por escrito que para evitar divagar, si se entraba en la designación de nombres propios u otros, ya que estos territorios fueron primero "Gobernación del Río de la Plata", más tarde "Provincias Unidas del Río de la Plata", y ya que la provincia de Buenos Aires había hecho el sacrificio de cimentar el orden constitucional de la República, era justo, lógico y patriótico que a la ciudad cabeza del territorio se la designara con el nombre de "La Plata".
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La ciudad de La Plata fue diagramada a partir de un cuadrado, alterado por un gran "Eje Cívico" enlazado con el Puerto, y por la incorporación de avenidas perpendiculares, diagonales, calles y circunvalaciones.
El arquitecto Julio Morosi, que investigó el trazado en su libro sobre los orígenes de la ciudad, asegura que la calle 52 nunca apareció en los planos, ya que Dardo Rocha pretendía que la ciudad tuviera dos grandes sectores: uno que venía desde el puerto y otro por el ferrocarril.
En el medio quería establecer el eje de la ciudad con los principales edificios públicos, lo que requería que esa avenida central se duplicara, lo que se logró eliminando una calle (la 52) para permitir la confluencia de otras dos (la 51 y la 53) que contuvieran esos edificios.
La calle 52 existe desde 1 hasta 122 y desde 27 hasta 31 (circunvalación).
Posteriormente, desde la calle 48 hasta la calle 49, paralelo a la Avenida 13, apareció un pasadizo conocido hoy como "Pasaje De la Riestra", por mucho tiempo tapiado y reabierto en noviembre de 1982.
Bordeaba dos viejos conventillos abandonados y el nombre proviene del propietario original del lugar, Jorge de la Riestra, hermano de Norberto, que fuera ministro del presidente Avellaneda y gestor de la llegada de los ferrocarriles ingleses.
Algunos aseguran que allí funcionó en un tiempo un famoso prostíbulo.
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En el centro previsto por el trazado de la ciudad, se enterró la Caja Fundacional junto a la Piedra Fundamental.
Para colocar esta última, se mandó hacer una cuchara de albañil de oro con mango de ébano, con incrustaciones de oro y ocho brillantes, y que ostentaba grabada en su centro la inscripción: "Colocó la piedra fundamental de la ciudad de La Plata su padrino, el teniente general Julio A. Roca, el 19 de noviembre de 1882, siendo gobernador de la provincia el Dr. Dardo Rocha".
La batea donde se hizo la mezcla de cal y arena para asentar los ladrillos que rodean la piedra era de caoba maciza con agarraderas de ébano e incrustaciones doradas.
Dentro de una redoma de cristal se depositó el acta.
La redoma, a su vez, dentro de la caja de piedra que llevaba la inscripción con el acta fundacional.
Dentro de la caja de piedra se colocó una caja de ébano con 3 llaves, que fueron entregadas una al Arzobispo de La Plata, Federico Aneiras, otra al Dr. Victorino de la Plaza como representante del Presidente de la Nación, y la tercera al Gobernador Dardo Rocha.
Allí también se colocaba una colección de monedas argentinas, orientales, francesas, italianas e inglesas, y un cajón de botellas de vino.
De la existencia de estas últimas da fe el relato del albañil Antonio Ciambra, quien trabajó en la ceremonia y el revestimiento de la piedra fundamental. Crónicas del cincuentenario de la ciudad en 1932 relatan que expresó que lo que él querría, más que todo el oro y la plata que se depositaron, eran las 11 botellas de vino que se colocaron del lado de la municipalidad.
Según Ciambra, era un cajón de 12 pero una se rompió.
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Simultáneamente se inaugura el ramal ferroviario definitivo que unía Ensenada con la primera estación de la nueva ciudad, ubicada en Tolosa.
En este primer tren oficial viajaron los integrantes de la comitiva fundacional y los invitados especiales.
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Desde antiguo se habían propuesto y postulado ciudades bonaerenses, próximas y distantes para instalar la sede del gobierno provincial, dándoles capitalidad.
Pero Rocha robustece su tesitura y desecha lo fácil, lo rutinario, casi podría decirse, lo lógico.
D´Amico, colaborador inmediato del fundador y su Ministro de Gobierno, revela que Dardo Rocha, aún antes de asumir la gobernación, tenía resuelto "crear" una capital "nueva" con características propias.
Afirma D´Amico en su testimonio: "Desde mucho antes de recibirse de mando, desde que ofreció la carta de gobierno, el doctor Rocha me había anunciado su decidida voluntad de resolver la cuestión Capital de la Provincia y me había ordenado que tuviese listos, para iniciar con ellos su gobierno, los decretos en la parte administrativa y los proyectos de ley que fuese necesario presentar a la Legislatura".
Se empeña así en proclamar el espíritu creativo, la originalidad del ser americano, dando opciones de futuro a la imaginación y al poder de realización del hombre nuevo".
("El momento histórico de la Fundación de La Plata" por Tomás Diego Bernard (del libro La Plata ciudad milagro).
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27 de noviembre:
Se coloca la piedra fundamental de la Casa de Gobierno provincial.
En mayo de 1881 se había llamado a concurso de proyectos, pero los presentados fueron rechazados por la Comisión de Edificios.
En mayo de 1882 el Poder Ejecutivo resolvió que el proyecto fuera confeccionado por la Sección Arquitectura del Departamento de Ingenieros.
El estilo de la construcción es renacentista flamenco, de tipo Palacio.
Las obras se iniciaron con cuadrillas oficiales y bajo la inspección directa del Gobierno.
El empresario de la obra fue José Porret hasta el 22 de enero de 1883 en que se hizo cargo el contratista Santiago Bertelli.
Al principio de la obra, la Comisión del Departamento de Ingenieros modificó el frente del edificio, y requirió al arquitecto Dormal que formalizar un plano, conservando los proyectos de la planta ya en vías de ejecución.
Cumplimentado lo ordenado, se retiró la cúpula central, y a partir de entonces el arquitecto Dormal tuvo a su cargo la supervisión de las obras.
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Elección del lugar para la nueva Capital:
Ya en 1882 y luego del análisis de 12 posibles ubicaciones, el gobernador Dardo Rocha elige las “Lomas de la Ensenada”, debido a 5 factores:
a) la distancia adecuada con respecto a Buenos Aires;
b) su ubicación geográfica central respecto del territorio provincial;
c) la topografía adecuada para poder erigir una ciudad natural;
d) sus singulares ventajas políticas con respecto a la descentralización;
e) sus facilidades para dar vida propia a un importante núcleo urbano y demográfico.
Cuando se coloca la piedra de la futura ciudad de La Plata, ocasiona un cambio territorial fundamental para toda su región.

Abril de 1882

20 de abril:
Aristóbulo del Valle preside la comisión de diez notables encargada de elegir el nombre de la ciudad-puerto a emplazar, y José Hernández es el miembro informante del dictamen de esa comisión ante la Legislatura en la sesión especial realizada este día.
Es en esta oportunidad en que se confirman las Lomas de Ensenada como emplazamiento y "La Plata" como nombre de la futura capital de la provincia.
Previamente, la comisión había recorrido y estudiado sobre el terreno las distintas zonas del territorio bonaerense, en búsqueda de la adecuada para erigir la nueva ciudad.
Entre las ubicaciones cercanas a vías fluviales, San Nicolás fue descartada por hallarse demasiado al norte, otras por carecer de acceso directo a la isla Martín García (actualmente parte del territorio provincial), o no tener calado suficiente.
Al optar por las Lomas de la Ensenada, se fijó un perímetro de seis leguas cuadradas, lo que aprobó la legislatura previamente a esta sesión.
Al fundamentar ante el Senado el nombre elegido, señaló Hernández que la comisión había querido evitarse las derivaciones consiguientes si entraba, ya en la designación de nombres propios, ya en otras designaciones, e inspirándose en los antecedentes de la República, inspirándose en la geografía patria, le había dado el nombre de "La Plata" porque estos territorios fueron primero "Gobernación del Río de la Plata", más tarde "Virreynato del Río de la Plata" y después "Provincias Unidas del Río de la Plata".
Y cuando la provincia de Buenos Aires, que había hecho el sacrificio de su ciudad tradicional para cimentar el orden constitucional de la República, iba a levantar una ciudad, cabecera de su territorio, era justo, era lógico, era patriótico, estaba en los antecedentes de la República, el que se designara también con el nombre de "La Plata".
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27 de abril:
El Senado y la Cámara de Diputados votan la ley que coloca a Ensenada como Capital de la Provincia de Buenos Aires. 1.086 kilómetros cuadrados, casi 7.000 habitantes, caminos, grandes almacenes, hornos de ladrillos, saladeros, etc.

La Plata - Hipódromo

En diciembre de 1882, el Dr. Rocha firma un decreto por el cual se crea una comisión, presidida por Santiago Luro, encargada de planificar e instalar un circo de carreras.
El ingeniero español Joaquín Mosqueda proyectó las instalaciones que fueron inauguradas en 1884.
Entre 1929 y 1930 permaneció cerrado, iniciando luego un período de gran impulso en el que nuevas construcciones, proyectadas por el ingeniero Julio A. Barrios, reemplazaron a las anteriores.
En 1964 se inauguró el sistema de iluminación que permitió, por primera vez en el país, la realización de carreras nocturnas.

La Plata - República de los Niños

Se comenzó a construir en 1949 bajo proyecto de la firma Luna, Cuenca y Gallo, y fue inaugurada en 1951.
Enclavada en un predio de 50 hectáreas, posee un lago artificial, túneles para el paso del tren, puentes, viveros, bosques, hangar, cancha de deportes, edificios públicos, fabriles, comerciales, educativos y religiosos, rodeados de una amplia avenida perimetral.
El toque de fantasía y de irrealidad temporal del conjunto está inspirado en los cuentos de Andersen y Grimm arquitectónicamente en distintos estilos artísticos.
Así, la torre de la Legislatura está inspirada en el Palacio de la Señoría de Florencia, el Banco en el Palacio de los Dux de Venecia, el Palacio de Cultura, con su torre posterior inspirada en la Giralda de Sevilla, su patio en el de los Leones de la Alhambra, su frente en las cúpulas del Taj-Mahal.
Se desarrolla en ella una actividad cultural, pedagógica y turística y posee el Museo Internacional de Muñecos, microcine, Teatro, restaurante, comercios, acuario, fortín y pulpería, granja educativa y zonas de deportes.

La Plata - Teatro Coliseo Podestá

El teatro Politeama Olimpo fue inaugurado con la presencia del gobernador de la Provincia Dr. D'Amico, el 1º de noviembre de 1886.
En la función inaugural se cantó la ópera "El Barbero de Sevilla". En 1897 fue adquirido por los hermanos Podestá: Pepe, Gerónimo, Juan Pablo y Antonio.
Poco después, como no era un negocio rentable para todos dada la crisis de la década del 90, Pepe Podestá - mediante una hipoteca - abonó la parte proporcional a sus hermanos.
Para amortizar esa deuda trabajó en circos que ambulaban por la provincia, con su famoso personaje "Pepino el 88", hasta que constituyó su propia compañía en la que participaban muchos de sus familiares, convirtiéndose en el pionero del teatro rioplatense.
En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá en homenaje a su familia. Cuando muere Podestá, en 1937, se hace cargo del edificio la empresa A.I.A. que incorpora una cabina cinematográfica.
A partir de allí el edificio no recibe ningún tipo de mantenimiento.
En 1981, la Municipalidad de La Plata adquiere el inmueble, quedando cerrado hasta mayo de 1983, fecha en que se inician las tareas tendientes a su puesta en valor.
Se produce la reapertura del Teatro Coliseo Podestá en octubre de 1983, con el objeto de que los habitantes de la ciudad comprobaran su real estado y verificaran la necesidad de su reparación.
El 19 de noviembre de 1986, es decir, al cumplirse el centenario del Coliseo, la sala y el foyer de la planta baja y del primer piso se encontraban luciendo plenamente después de los trabajos realizados.

La Plata - Jardín Zoológico

Fue inaugurado el 13 de octubre de 1907, siendo su primer director el señor Alfredo Plot.
Su colección faunística, de más de 2.500 ejemplares representativos de 280 especies autóctonas y exóticas, avala su importancia y categoría.
Cumple una finalidad recreativa y cultural indiscutible, complementando con el Museo de Ciencias Naturales, con el que limita, un verdadero complejo científico.

La Plata - Museo Provincial de Bellas Artes

Fundado el 2 de febrero de 1928, depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Las colecciones incluyen arte argentino de los siglos XVII al XIX, pintura contemporánea americana y europea, estampas y grabados.

La Plata - Museo Municipal de Bellas Artes

Dependiente de la Municipalidad de La Plata, fue fundado en 1959 y funciona en el Pasaje Dardo Rocha.
Es un museo de arte cuyas colecciones incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas argentinos, con especial referencia a los artistas platenses y de la Provincia de Buenos Aires.

La Plata - Museo de la Catedral

Fundado el 1º de noviembre de 1977, sus colecciones están integradas por planos originales de los edificios fundacionales de la ciudad de La Plata, pinacoteca (en formación), vitrinas con medallas y platos.

La Plata - Museo Policial

El Museo Policial "Inspector Mayor Constantino Visiroglos" fue creado el 1º de noviembre de 1951.
Depende de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Es un museo de tipo histórico-criminalista.
Sus colecciones tienen un carácter didáctico-preventivo e histórico-policial.

La Plata - Museo del Muñeco y Títere Internacional

Ubicado en la República de los Niños, es un museo especializado cuyas colecciones incluyen títeres, marionetas y muñecos argentinos y extranjeros.

La Plata - Museo Almafuerte

En la calle 66 entre 5 y 6 está ubicada la casa que habitara el poeta en los últimos años de su vida.
Fue adquirida por la Municipalidad en 1921, cuatro años después de la muerte de Pedro B. Palacios, y entregada en carácter de tenencia a la Agrupación Bases.
En 1926 es declarada, por Ley, Monumento Provincial, y posteriormente por Decreto Nº 932 del Poder Ejecutivo Nacional, Monumento Histórico Nacional, en febrero de 1962.
Fue modificada y reacondicionada por la Comuna para permitir a reapertura del Museo Almafuerte.
Allí se exhiben los objetos que acompañaron a Pedro B. Palacios durante su intensa vida: muebles, manuscritos, cartas, fotografías y su biblioteca personal.

La Plata - Museo y Archivo Dardo Rocha

Este Museo y archivo fue creado por Ley Nº 5336 de 1948, e inaugurado el 1º de noviembre de 1952.
Funciona en la residencia que mandara a construir el Dr. Dardo Rocha en 1885, siendo autor de los planos el ingeniero Benoit.
Ocupa una parte de la antigua vivienda llamada "Casa Chica", ya que primitivamente llegaba hasta la calle 1.
Se conservan las estructuras originales, exceptuando el área del primer patio, que fue techada al convertirse en museo y es el actual hall de exposiciones.
Su patrimonio está integrado, en su mayor parte, por donaciones efectuadas por los descendientes del fundador, exhibiéndose mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías, constituyendo uno de sus mayores atractivos los elementos que tuvieron relación con el proceso fundacional y con un período histórico de extraordinario significado político para la República, como fue la consolidación de la organización nacional, al ceder la Provincia la ciudad de Buenos Aires para capital de la Nación Argentina.
Importante biblioteca y archivo especializado sobre la ciudad de La Plata y temas históricos, que incluyen hemeroteca y mapoteca.

La Plata - Colección Emilio Azzarini

La colección que el Dr. Emilio Azzarini, prestigioso profesional de destacada actuación en La Plata, reuniera durante su vida está constituida por unos 600 instrumentos musicales de diversas épocas y procedencias.
A ellos se suma una valiosa discoteca y biblioteca que contiene antiguas grabaciones, manuscritos y primeras ediciones de libros.
El Dr. Azzarini manifestó su intención de legar a la Universidad de La Plata el mencionado patrimonio.
Luego de su muerte, acaecida en 1963, sus familiares cumplieron con ese deseo.
Donaciones particulares y de embajadas de distintos países ampliaron posteriormente la colección, que contiene instrumentos etnográficos, orientales y occidentales.
También incluye autómatas (muñecos mecánicos con acompañamiento musical), cajas de música y fonógrafos.

La Plata - Museo de Ciencias Naturales

El Museo de La Plata es el más importante de América Latina en su tipo y uno de los más grandes del mundo.
Fue fundado por el perito Francisco Moreno, que al regresar de un viaje a la Patagonia ofreció sus colecciones en calidad de donación.
Así nació el Museo Arqueológico de Buenos Aires, llamado "Museo Moreno".
Este museo provincial es el que dio origen, siete años más tarde, al Museo de La Plata.
En octubre de 1884 se inició la construcción del actual edificio con la dirección de los arquitectos Heynemann (alemán) y Aberg (sueco), sobre planos del ingeniero sueco Ober, habilitándose por partes hasta quedar concluido en 1889.
Su estilo es griego, decorado con motivos americanos.
En su interior se conservan importantes colecciones paleontológicas, arqueológicas y etnográficas.

La Plata - Observatorio Astronómico

Fue fundado en 1884.
En 1985 pasó a integrar la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto de los edificios pertenece a Pedro Benoit. En París fueron adquiridos los instrumentos necesarios.
En los años posteriores a su inauguración, el Observatorio continuó con el acondicionamiento de instalaciones e incorporación de material de estudio, llegando a ocupar así uno de los lugares de importancia en el país y en Sudamérica.

La Plata - Pasaje Dardo Rocha

Ocupa el solar donde se encontraba la estación del Ferrocarril Sur, que había sido proyectada por el arquitecto italiano Francisco Pinaroli.
Posteriormente, ante los inconvenientes que provocaba el tren en pleno centro de la ciudad, la estación se trasladó y se resolvió emplazar en su lugar un pasaje y galería comercial.
Los planos, del año 1926, llevan la firma de los arquitectos Cooke y Quincke, que imprimieron al edificio un estilo de aspecto clasicista francés, caracterizado por su techo mansarda, que apareció en Francia en el siglo XVII y se identifica por su pronunciada pendiente.

La Plata - Hospital Melchor Romero

En 1883 se inició la construcción del hospital, el primero en la zona.
Fue habilitado en 1884.
Fue concebido como una verdadera colonia hospitalaria, con construcciones de madera que debían ser quemadas y reemplazadas en el término de diez años, a fin de evitar los riesgos del contagio.
El hospital fue objeto de sucesivas refacciones y ampliaciones.
A partir de 1954 se llama "Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn".

La Plata - Departamento de Policía

Fue proyectado por el ingeniero Pedro Benoit.
La construcción se inició en 1883.
El edificio estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.
Posteriormente fue ampliado el sector sobre calle 2, agregándose el piso superior.
Actualmente el Cuartel de Bomberos fue trasladado.

La Plata - Edificio del Banco de la Prov. de Bs. As,

Los planos para su construcción fueron obra de los ingenieros Buschiazzo y Viglione, y la ejecución se realizó en los años inmediatamente posteriores a la fundación de la ciudad.
El edificio fue modernizado en 1913.
El interior se caracteriza por el gran espacio central.
En los años 60 se construyó un nuevo sector, ocupando los jardines sobre calle 6.

La Plata - Dirección de Vialidad

Fue uno de los primeros edificios públicos que se habilitaron.
El proyecto corresponde al ingeniero Pedro Benoit.
Sus cimientos comenzaron a abrirse el 3 de mayo de 1883.
Estuvo a cargo de la obra la empresa Meusaire Hnos.
En un esfuerzo extraordinario se habilitó en diciembre de 1883 una parte del edificio, trasladándose a él la oficina del Departamento de Ingenieros.
En 1884 se instalaron provisoriamente en este edificio las oficinas de la Legislatura.

La Plata - Iglesia de San Ponciano

Construida sobre planos del ingeniero Benoit, su estilo es neo gótico.
La piedra fundamental se colocó el 12 de junio de 1883, siendo padrinos de la ceremonia el Dr. Dardo Rocha y su esposa.

El 16 de noviembre de 1883 el templo fue declarado Parroquia, y el 19 se celebró el primer Tedeum con motivo del aniversario de la ciudad.
Fue consagrado a San Ponciano en recuerdo del hijo del Dr. Rocha fallecido cuando era niño, de nombre Dardo Ponciano.

La Plata - Palacio de la Legislatura

Proyectado por los ingenieros Gustavo Heine y Jorge Hageman de Hannover (Alemania), es uno de los edificios públicos ganadores del concurso de proyectos realizado en 1881.
De estilo alemán, la obra se ejecutó bajo la dirección del arquitecto Carlos Nordman.
Se inició el 29 de mayo de 1883 y fue terminado parcialmente en 1888.

La Plata - Palacio de Justicia

Fue proyectado por el arquitecto Adolfo Buttner.
La construcción se inició el 2 de noviembre de 1883, y se completó con cárcel de detenidos, iniciada en 1884.
Posteriormente se amplió con otras dependencias.

Se caracteriza por su estilo severo, perfectamente apropiado a la naturaleza del edificio.

Casa de Gobierno de La Plata

La piedra fundamental fue colocada el 27 de noviembre de 1882. Los trabajos comenzaron al año siguiente y demoraron nueve años.

Una vez iniciada la construcción se hizo cargo de la obra el arquitecto Julio Dornal, quien modificó el frente.

Este edificio, de estilo Renacimiento Flamenco, proyectado por el Departamento de Ingenieros, ocupa una superficie de 14.400 metros cuadrados.

En la misma manzana, con frente sobre la calle 5, se encuentra la residencia de los Gobernadores, que fue finalizada en 1911.
Originariamente el estilo era similar al de la Casa de Gobierno pero en 1938 fue modificado y se le confirió la expresión clásica francesa que se observa actualmente.

Palacio Municipal de La Plata

Este edificio, de estilo Renacimiento Alemán, fue proyectado por el arquitecto Hubert Stier, profesor de la Escuela Politécnica de Hannover (Alemania). Las obras se iniciaron en 1883 dirigidas por el arquitecto Ernesto Meyer, y se concluyeron en 1888.

Ocupa, incluyendo los jardines, una superficie de 14.400 metros cuadrados. En el frente se destaca la torre, símbolo de los Ayuntamientos europeos, y en la parte posterior el volumen cilíndrico que corresponde al Concejo Deliberante.

En su interior, el recinto de mayor interés es el Salón Dorado, una suntuosa decoración renacentista con elementos barrocos, en la que se combinan motivos ornamentales alemanes y franceses.

Catedral de La Plata

Obra del ingeniero Pedro Benoit, como integrante del Departamento de Ingenieros, es templo de estilo neogótico que cuenta con cinco naves al frente, tres en el crucero y un grandioso ábside.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1885, pero la piedra fundamental había sido colocada el 28 de abril de 1884.

Este monumental edificio se inauguró en 1932 y ocupa una superficie de 5.300 metros cuadrados. Mide 106 metros de largo y 66 metros de crucero con una altura desde el piso hasta la linterna de 43 metros, y hasta la cruz exterior de 93 metros.

La cúpula se asienta en cuatro grandes columnas de 9 metros de circunferencia que, al igual que las otras de 7 metros, están construidas en piedra de Mar del Plata sin argamasa.

Es notable la belleza de su piso, colocado entre 1946 y 1951, realizado en piedra granítica procedente de Olavarría (roja), Córdoba (blanca) y San Luis (negra).

En sus altos ventanales ojivales se observan valiosos vitraux. Los del crucero son de procedencia alemana y representan a la Madonna de Chartres y la Eucaristía. Los restantes son franceses y representan pasajes del Antiguo Testamento.

Esta Catedral guarda tallas de madera de indiscutible belleza. La Inmaculada Concepción tallada en cedro y el Cristo Crucificado realizado en guatambú, son obras del artista tirolés Leo Moroder.

Los cuatro confesionarios de estilo gótico fueron ejecutados en roble de Eslavonia por Shenke. Pero la obra mayor es el Coro de los Canónigos, en roble de Estados Unidos y de Eslavonia, del taller de Malknecht.

Completa la decoración el Trascoro o Capilla de la Inmaculada, realizado en piedra de Mar del Plata, y las imágenes de los santos ubicadas en la cúpula.

Esta Catedral ocupa por su tamaño el primer lugar en la Argentina y el segundo en Sudamérica.

En la cripta de la Catedral se encuentra el sepulcro del fundador de la ciudad, Dr. Dardo Rocha, y de su esposa Doña Paula Arana.

Delegaciones municipales de La Plata

De la búsqueda de antecedentes efectuada surge que no ha existido ningún tipo de razón demográfica, orgánica, funcional o de extensión territorial que diera motivo a la creación de las actuales siete Delegaciones del partido.
Su formación obedeció fundamentalmente a hechos accidentales provenientes de:
-nucleamiento poblacional alrededor de determinadas actividades industriales o comerciales, como en el caso de Los Hornos.
-agrupamiento en proximidades de estaciones ferroviarias, como en los casos de Melchor Romero y Manuel B. Gonnet.
-loteos de grandes cascos de estancias: Villa Elisa - por loteo de Elisa Uriburu de Castells; City Bell - por loteo de la Estancia Grande de Jorge Bell.
Tolosa fue fundada por Martín Iraola el 20 de diciembre de 1871.
Estos factores fueron dinamizados en su momento por juntas vecinales que motivaron a los miembros del Departamento Deliberativo y/o Ejecutivo para que se las reconociera oficialmente como Delegaciones.

Luz eléctrica en la primitiva La Plata

El año 1884 ha quedado señalado en la historia de la ciudad no sólo por haberse instalado en ella los poderes públicos y por los adelantos en la construcción, sino por un hecho que adquirió resonancia: la instalación en la Plaza de la Legislatura - hoy Plaza San Martín - de la primera torres de alumbrado eléctrico introducida en el país.
Medía 45 metros de altura y estaba compuesta por 6 lámparas de 4.000 bujías cada una.

Tal hecho despertó la curiosidad de pueblo en pueblo, y circulaba la afirmación de que en las noches límpidas del Río de la Plata la gente de la otra orilla - la de la ciudad de Colonia, por ejemplo - aguzando un poco la vista alcanzaba a divisar el foco luminoso de la "Ciudad Encantada".

En 1889 fue retirada de ese lugar pues llegó a confundir con sus luces las maniobras de los barcos de ultramar.

La ciudad de La Plata puede decir con orgullo que fue la primera que tuvo luz eléctrica.

Piedra fundamental de La Plata

Fue colocada el 19 de noviembre de 1882, en una excavación practicada a metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Mayor (actual Plaza Moreno).

Consistía en una caja de piedra de las canteras de Azul (Pcia. de Bs. As.), en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal (sellada y lacrada) en la que se colocaron el Acta de Fundación firmada en pergamino, un ejemplar de la Constitución de la Provincia, una copia de la ley de Federalización de Buenos Aires, un plano de La Plata y una caja de madera elaborada en el Taller de la Escuela de Artes y Oficios conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller.

La piedra fue cerrada con una tapa de mármol de Carrara, en la que se colocó la siguiente inscripción: "Esta Caja contiene el Acta de Inauguración de la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires".

Al cumplirse el centenario de la fundación, la piedra fue exhumada, constatándose la existencia de la caja de piedra con tapa de mármol de Carrara y la inscripción antes indicada.

Fueron extraídas de la caja de madera 278 medallas y monedas, depositadas por los fundadores en 1882.

Asimismo de la redoma de cristal que se encontraba, al igual que el cofre de plomo, llena de agua, se recuperaron gran parte de los documentos allí depositados. Actualmente estas reliquias se pueden ver en el Museo y Archivo "Dardo Rocha".

En el centro de la Plaza Moreno se han depositado los nuevos dones legados como mensaje a la conmemoración del bicentenario de la ciudad.

La nueva redoma contiene siete mensajes, una fotografía aérea de la Plaza Moreno, un ejemplar de la "Crónica del Centenario", escrita por el Dr. Miguel Szelagowski, un ejemplar del diario "El Día" y un ejemplar del diario "Gaceta", ambos del día 19/11/1982, 231 medallas de órganos oficiales y entidades civiles.
La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético. Asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982.

Concurso internacional de proyectos

El 6 de mayo de 1881 un decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral. Se efectuaron las publicaciones por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores quien impartió a los agentes consulares y diplomáticos las órdenes necesarias para hacer las publicaciones, las que fueron extractadas en forma de aviso, dado que el costo, en el caso de hacerse detallando todos los pormenores, iba a resultar muy elevado. Fueron distribuidas en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil y Chile.

Fue así que al recibir nuestros agentes diplomáticas las propuestas presentadas por ingenieros y arquitectos de las distintas naciones para participar en el concurso, éstos contaban con la seguridad del gobierno de que las mismas llegarían a destino, teniendo en cuenta los problemas de aquella época relacionados con el transporte. A raíz de las demoras producidas, el gobierno amplió por más tiempo el término para abrir los proyectos de los trabajos a presentarse.

Participaron de este concurso profesionales de Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra, Uruguay y Argentina.

Distribuidos los planos entre el jurado, éstos fueron estudiados convenientemente, desechando los que no estaban de acuerdo con las bases del programa repartido.

Quedaron nueve proyectos y llegado el momento de la votación resultaron premiados dos de ellos: el proyecto para la Legislatura, presentado por los arquitectos Heine y Hageman de Alemania, y el proyecto para la Municipalidad, perteneciente al arquitecto Stier, también de origen alemán.

Esto sucedía un año después, o sea el 20 de mayo de 1882.

Pedro Benoit

PEDRO BENOIT (1836 - 1897)

Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, hijo del arquitecto Pierre Benoit y de María Josefa de las Mercedes Leyes.

A él se debe la creación de la Escuela Santa Catalina donde se formaron los primeros agrimensores argentinos, las obras de rectificación y canalización del Riachuelo y el trazado de la ciudad de La Plata, cuya perfección geométrica elogiaron los más grandes urbanistas del mundo.
También fueron suyos los planos de la Catedral platense y los trazados de los ejidos de Quilmes, San Pedro, Mercedes y Magdalena, entre otros.
Además proyectó y dirigió en La Plata la construcción del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Policía, el Hospital Melchor Romero, el Observatorio Astronómico y la Iglesia de San Ponciano.

Traza de la ciudad de La Plata

El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ingeniero Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los nervios motores de la importante obra.

Dardo Rocha y Benoit no calcaron la ciudad de otras existentes.

Señalan sus biografías que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como el lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas, y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos.

La traza de La Plata es la de un cuadrado perfecto limitado por un boulevard de circulación que se estructura sobre una cuadrícula ortogonal y una trama diagonal que posibilita la alternancia de viviendas, sedes de la Administración y el comercio, que se distribuyen en manzanas cerradas y manzanas abiertas, estas últimas destinadas a edificios públicos cercados por espacios verdes. Toda esta trama se organiza sobre un gran eje central que enmarcan las avenidas 51 y 53.

Este gran eje tiene como puntos de referencia extrema el puerto y la Catedral abriendo una sucesión de palacios entre dos avenidas señoriales.

Corresponde destacar la incidencia higienicista, es decir con la atención de la salubridad, la abundancia de espacios verdes, asoleamiento y servicios, que también pesaron en el proyecto final del trazado de La Plata
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Dardo Rocha: el fundador

El Dr. Dardo Rocha nació en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.

Sobresalió como soldado de la guerra del Paraguay.

Fue miembro distinguido del foro y del periodismo, y de actuación fecunda en el ámbito político.

Estadista de imaginación viva, evidenció sentido artístico y tales virtudes le permitieron fijarse normas precisas antes de la faraónica obra que legara a la posteridad.

En 1880 se reveló como uno de los más decididos partidarios de la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

Al asumir el gobierno de la Provincia en 1881, anunció el firme propósito de solucionar las discordias suscitadas por la "decapitación" de la Provincia, y en marzo de 1882 envió el proyecto a la Legislatura para erigir la nueva capital.

Aprobada la ley, dispuso por el respectivo decreto que el 1º de noviembre de ese mismo año se colocara la piedra fundamental de la capital bonaerense.

Por su acción pública intensa, por su visión y por su espíritu constructor, Dardo Rocha fue uno de los ciudadanos más esclarecidos y prestigiosos de la República. Falleció el 6 de septiembre de 1921.

Datos geográficos de La Plata

POSICIÓN GEOGRÁFICA:
A 56 Km. al sur de la Capital Federal (Bs. As.),
a 34º55' de latitud sur
y a 57º17' de longitud oeste.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:
9,87 metros.

SUPERFICIE:
940 Km2

LÍMITES:
NO: Partidos de Florencio Varela y Berazategui.
SO: Partidos de San Vicente y Brandsen.
SE: Partidos de Brandsen y Magdalena.
NE: Partidos de Ensenada y Berisso.

CLIMA: Temperatura media = 16.3ºC

PRECIPITACIONES: Media anual = 1.023 mm, con una distribución promedio de 93 días anuales, fundamentalmente en marzo, abril y octubre.

HUMEDAD: Media anual = 77.6%, considerada como zona.

VIENTOS: El dominante es del SE, que se manifiesta durante cuatro meses al año.

CANTIDAD DE HABITANTES:
(1991) 535.553.

Antecedentes del Partido de La Plata

La Provincia promulgó el día 19 de mayo de 1882 la ley por la cual se declaraba Capital de ésta "al Municipio de la Ensenada".

Por su artículo 2º se encomendaba al Poder Ejecutivo la fundación inmediata de una ciudad que se denominaría "La Plata", frente al puerto de la Ensenada, sobre los terrenos altos.

En su artículo 3º determinaba la superficie de su ejido, que sería dividido en solares, quintas y chacras.

Sobre la base del Municipio de Ensenada, cuyos límites fueron fijados por el Decreto del 24/2/1865, reglamentario de la Ley nº 422 de 1864 que disponía la división territorial de los partidos de la Provincia, se creó el Municipio de la Ciudad Capital.

Por Decreto Nº 944 del 21/10/1875, la superficie del entonces partido de la Ensenada se vio reducida para contribuir a la formación del Partido de Brandsen.

Años después, el Gobierno de la Provincia, interpretando que las delegaciones de Berisso y Ensenada habían alcanzado un grado de madurez política y desarrollo socio-económico aceptable, dispuso su autonomía erigiéndolas en nuevos partidos.

Historia de la Fundación

El proceso político que conduce a la fundación de La Plata se inicia en febrero de 1880 con la sanción de la ley que proclama a la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital de la Provincia del mismo nombre, Capital Federal de la República Argentina.

La cesión a la Nación de la ciudad-puerto provocó una división entre los hombres públicos de la Provincia, el enfrentamiento entre autoridades nacionales y provinciales no tardó en producirse, llegando inclusive al derramamiento de sangre.

Ante tal estado de cosas se hizo imprescindible el traslado del gobierno provincial a otra ciudad, para lo cual se designó una Comisión a efectos de estudiar varias localidades bonaerenses y decidir cuál era la más apropiada para nueva capital provincial.

Ninguna satisface plenamente las condiciones establecidas; entonces surge la idea de fundar una nueva ciudad. El Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia desde 1881, llevará adelante la empresa sin hacer caso a las críticas de sus opositores.

Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada dado que reúne algunas condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas, y posibilidades de canalizar allí la economía de la Provincia.

El nombre de la nueva capital se trató en sesión de la Cámara de Legisladores de la Provincia en abril de 1882. El senador José Hernández, ilustre autor del Martín Fierro, propuso el nombre de La Plata. Fundamentó su posición en consideraciones históricas, teniendo en cuenta que la región se había llamado Virreinato del Río de la Plata y Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 1º de noviembre de 1882, no sólo significa la colocación de la Piedra Fundamental de una nueva ciudad, sino también el anhelo de su creador de que ello fuera símbolo de unidad nacional.